EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Piden periodistas de la zona Norte y Tierra Caliente seguridad para su labor

Demandan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reactivar oficinas del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, ya que no se cuenta con los servicios básicos para atender a quienes los requieren

Junio 08, 2023

Reporteros de diversos municipios de Tierra Caliente se manifestaron afuera de la Fiscalía Regional en Coyuca de Catalán para exigir mayores garantías en su labor Foto: El Sur

Alejandro Guerrero e Israel Flores

Iguala/ Ciudad Altamirano

En el acto conmemorativo por el Día de la Libertad de Expresión, reporteros de Iguala y Tierra Caliente exigieron a los tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para ejercer el periodismo, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que reactive la oficina del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas para que atienda las necesidades del gremio.
En Iguala, las 9 de la mañana colocaron una ofrenda de flores y realizaron un mitin en el monumento a los Héroes ubicado en el crucero del Periférico Oriente y la lateral de la carretera federal México-Acapulco, acto en el que hubo resguardo de efectivos de la Policía Estatal, a solicitud de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactoras de la Prensa (SNRP), luego del reciente homicidio del locutor de radio y cronista de jaripeos, Pablo Salgado y por amenazas que antes ya han recibido algunos reporteros de este municipio.
La secretaria general de la delegación 30 del SNRP, Hilda Avilés Camarena exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantías para ejercer un libre periodismo en el país, “porque nuestro único delito es mantener informada a toda la ciudadanía”.
En tanto que a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le solicitó “enérgicamente” la reactivación de la oficina regional del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas con sede en esta ciudad, ya que actualmente no cuenta con los servicios básicos para atender a los compañeros que los requieren.
Indicó que los gobiernos están obligados a proteger el derecho de la libertad de expresión, así como el de buscar, recibir y difundir información de todo tipo.
Lamentó que en nuestro país se siguen dando agresiones y asesinatos contra periodistas, tarea que los tres órdenes de gobierno deben de poner especial atención. “México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan al ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios, como uno de los pilares de la democracia”.
Demandó que no haya más atentados contra periodistas, y dijo que en lo que va del año han ocurrido más de cinco asesinatos en contra de periodistas de diferentes medios de comunicación, “sin que las autoridades encargadas de justicia hayan dado a conocer el avance de las investigaciones por estos hechos”.
Pidió un minuto de aplausos para los periodistas que han fallecido o que han sido asesinados en el cumplimiento de su labor.
En su intervención, la periodista Virginia Barrios se sumó a la exigencia de garantías de seguridad para todos los periodistas y la población en general por los momentos tan difíciles de violencia que se viven en el país, el estado y el municipio, “los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos”, sentenció.

En Tierra Caliente, recuerdan a Cecilio Pineda

Unos 20 reporteros de municipios de Tierra Caliente, pertenecientes a la sección 33 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se manifestaron con pancartas afuera de la Fiscalía Regional con sede en Coyuca de Catalán para exigir garantías para su labor, en el Día de la Libertad de Expresión.
El líder de la sección 33, Jesús Benítez Jiménez, dijo que en Guerrero ha sido complicado ejercer el periodismo. “En Tierra Caliente también vivimos condiciones de riesgo para el ejercicio periodístico, recientemente tuvimos un caso con la visita de la gobernadora, donde su personal de seguridad agredió a los reporteros, por eso queremos hacer un llamado a la gobernadora para que atienda estos casos y se respete el ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.
Dijo que “Tierra Caliente necesita más garantías para ejercer el periodismo, más respeto de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
El grupo no ingresó a la Fiscalía, sin embargo, el edificio ya era resguardado por seis policías ministeriales con armas largas en la entrada donde se encuentran las oficinas de los ministerios públicos.
La manifestación comenzó a las 10 de la mañana y se mantuvo el plantón por una hora en la entrada de la Fiscalía, sin obstruir las actividades. Mientras se realizaba la manifestación arribaron dos patrullas de la policía estatal. También hizo recorrido el Ejército, además de los elementos de la Fiscalía que ya se mantenían en la entrada del edificio, donde están las oficinas.
El dirigente regional del SNRP, dijo que se hará entrega de un pronunciamiento ante la oficina de defensa de los derechos humanos y expresó el sentir de los reporteros en Tierra Caliente.
Se recordó también a Cecilio Pineda, el periodista asesinado en el 2017, caso del cual a la fecha no se ha tenido algún informe de resultados.
En el grupo también participó el reportero Jesús Pintor Alegre, quien fue levantado en diciembre del 2022 y apareció con golpes semanas después.