Adelanta la presidenta de esa instancia, Citlali Calixto, que muchos que llegaron con los diputados de manera consecuente se van con ellos como parte de la entrega-recepción
Julio 17, 2024
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Citlali Calixto Jiménez, informó que muchos trabajadores de la legislatura comenzaron a solicitar su liquidación, como parte de su término.
Consultada sobre los movimientos de personal de confianza, en el proceso de entrega-recepción, o de un posible incremento de trabajadores en la siguiente legislatura, no descartó un incremento, pero aclaró que esa decisión dependería de quien sea el próximo presidente de la Jucopo.
Sólo adelantó que muchos trabajadores que llegaron con los diputados, de manera consecuente, hacen su salida con ellos, como parte del proceso de entrega-recepción.
Explicó que “el objetivo es que los próximos diputados y diputadas tengan la oportunidad de tener, pues en su bolsa, digamos, que les corresponde además por derecho, poderse acompañar esencialmente de su equipo de trabajo. En ese sentido, también corresponde a (mantener) finanzas sanas, que se hagan los procesos de transición en tiempo y forma”.
Si bien, es cierto que cada fracción se puede acompañar con asesores, enfatizó que cada diputación se acompaña de su propio asesor y de su propio secretario técnico.
Además, indicó que a cada comisión y comité le corresponde una secretaría técnica, que es facultad de cada presidente y sus integrantes resolver a qué persona se designa.
La presidenta de la Jucopo explicó que en esta última etapa de la 63 legislatura, como en cualquier instancia pública, el Congreso local prepara los documentos de entrega-recepción que marca la Ley 213, de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, antes de la instalación de la 64 legislatura, el 1 de septiembre.
Informó que el miércoles pasado, el pleno aprobó un acuerdo parlamentario, de lineamientos de los procesos de entrega-recepción en lo administrativo, de inventario, financiero y legislativo, a través de comisiones, comités y la Jucopo.
Explicó que en junio se diseñaron los formatos y un cronograma de actividades, en una reunión con los secretarios y secretarias técnicas de las comisiones y comités legislativos, con los asuntos a su cargo.
Desde mayo, las áreas administrativas comenzaron a trabajar en la actualización y verificación de inventarios, con los expedientes que marca la ley.
Es decir, cada jefe de unidad o área administrativa debe integrar su paquete de información y los respaldos correspondientes, de los asuntos que quedaron pendientes en su titularidad, esto, con el objetivo de irse acostumbrando a la transparencia y a la rendición de cuentas, destacó.
Indicó que van a honrar el trabajo de cada una de las comisiones, comités y el área administrativa, entregando buenas cuentas en este periodo de transición.
Con ello, dijo que también avanzan en los trabajos para la 64 legislatura, como en la aprobación de la convocatoria de la Presea Sentimientos de la Nación, para que la persona recipiendaria sea designada en el próximo periodo. Asimismo, dijo que preparan el registro de diputados electos.
Adelantó que la fracción parlamentaria de Morena acordó ofrecer, mediante una conferencia prensa, los resultados que tuvieron en esta 63 legislatura.
Precisó que la información del proceso de entrega-recepción de todas las áreas quedará como archivo en el Congreso del Estado, para cuando asuman los próximos titulares, “también hace posible, que en su caso, de transición puedan observar, digamos, cómo queda el área, pero con independencia de la información que le queda al Congreso, obligatoriamente”.
En la sesión de este miércoles también se aprobó una iniciativa de la fracción parlamentaria del PRD, presentada el año pasado, para que los ayuntamientos, síndicos procuradores y regidores rindan protesta constitucional al cargo el 1 de enero, del año inmediato a la elección.
La presidenta de la Jucopo confirmó que esta determinación, que amplía un periodo constitucional de los ayuntamientos, se aplicará a partir de los gobiernos municipales electos en 2027.
Indicó que con esta reforma se armoniza la disposición, que no aplica a quienes serán electas en 2024.