EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Plantean en el PRD sancionar al alcalde de San Marcos por recibir a Marcelo Ebrard

Señala el presidente del CE, Mario Ruiz Valencia, que acciones como la de Tomás Hernández Palma, del grupo político del ex gobernador Ángel Aguirre, confunden a la militancia

Marzo 16, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Consejo Estatal (CE) del PRD, Mario Ruiz Valencia, informó que planteará ante la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) que se emita un acuerdo por el cual se llame a los ediles perredistas y militantes a no realizar actos que vayan en contra del partido, como el realizado por el alcalde de San Marcos Tomás Hernández Palma, quien recibió al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en una gira “de proselitismo anticipado” como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
También llamó al ex gobernador Ángel Aguirre a no intervenir con su equipo, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) al que pertenece Hernández Palma, porque esas acciones de apoyar a un aspirante de Morena pueden confundir y fracturar al PRD.
En declaraciones en las inmediaciones del TEE, Ruiz Valencia dijo que es evidente que la visita del canciller a Guerrero no fue institucional sino un acto de campaña anticipada, al igual que la realizada en San Marcos: “vino en carácter de precandidato de Morena y hacer un acto de proselitismo abierto en San Marcos y Acapulco”.
Dijo que como presidente del CE le preocupa el actuar de representantes de gobiernos perredistas como el del alcalde de San Marcos y que son hechos que no se deben dejar pasar.
Señaló que, en la próxima sesión del DEE, propondrá que la dirigencia emita un acuerdo dirigido a todos los militantes y gobiernos perredistas para que eviten realizar “este tipo de cosas”.
En el caso de San Marcos, dijo que además del alcalde Tomás Hernández, estuvo la síndica, la secretaria general y varios directores. “En un evento abierto de proselitismo recibieron a Marcelo Ebrard el sábado, creo que esto no debe de suceder, ellos como perredistas como gobernantes emanados del PRD tienen la obligación de respetar la línea política” de este partido.
Consideró que actos como el de San Marcos son “un agravio para la militancia”.
Destacó que Hernández Palma pertenece al grupo político del ex gobernador y que “todo mundo sabe la cercanía de Ángel Aguirre con Marcelo Ebrard, se me hace curioso que habiendo 85 municipios en el estado, Marcelo acuda a San Marcos y sea recibido por la cabeza política en este municipio”.
Ruiz Valencia se refirió al ex gobernador como un personaje que afectará al PRD con las acciones de su grupo: “el que no ayude, el que no abone, nada tiene que hacer en el PRD”.
Dijo que, si “les cuecen habas por estar en otro lado, que lo hagan, sencillo, así como Ángel Aguirre que desde hace muchos años cuando Carlos Navarrete era dirigente nacional, quien no se sienta a gusto en el partido que se vaya”.
Sin embargo, acotó que “no estamos corriendo a nadie, no queremos que nadie se vaya, lo único que pedimos es que se respete la línea política del PRD.
“Hoy no tenemos como precandidato a Marcelo Ebrard ni a ningún otro de Morena, no puede ser que lo estén recibiendo en un acto proselitista y que quisieron simular como una visita oficial cuando fue un acto proselitista de un candidato morenista”.
También dijo que hay otro caso, el de su compañero de corriente, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) el dirigente transportista de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, “también acudió, también lo recibió, estamos en contra de estas acciones, desde aquí desconocemos la actividad que hizo a título personal, ahí nada tuvo que ver ADG”.
Mario Ruiz insistió en que es importante detener ese tipo de acciones porque mientras algunos “construimos a favor del PRD, algunos destruyen”.
Consideró que el tema además de llevarlo al DEE, tendría que discutirse en la Comisión Política estatal integrada por los dirigentes de todas las corrientes y la dirigencia. De ser necesario llevarán esta inconformidad ante las instancias partidistas nacionales y “es posible que sean acreedores a alguna sanción”.