EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Poner en la agenda de Acapulco el cambio climático y el agua potable, ofrece Abelina

La candidata de Morena-PT-PVEM a la alcaldía descarta que los recientes hechos de violencia en el municipio inhiban la participación electoral de los ciudadanos

Mayo 11, 2024

La candidata de Morena-PT-PVEM?a relegirse como alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguiez, saluda a asistentes a su acto de campaña en la colonia Nueva Jerusalén ubicada en la parte alta de la Jardín Azteca en el poniente de la ciudad Foto: El Sur

Aurora Harrison

La candidata a la reelección por la alcaldía de Acapulco de la coalición Morena-PT-PVEM, Abelina López Rodríguez, reiteró que una de sus prioridades es atender el desabasto de agua, y consideró que se deben poner en la agenda nacional foros sobre el calentamiento global.
Antes, por la mañana en su casa de campaña, militantes de Movi-miento Ciudadano le manifestaron su respaldo.
La candidata acudió a la colonia Nueva Jerusalén, ubicada en la parte alta de la colonia Jardín Azteca, zona poniente de la ciudad, donde los vecinos tienen problemas con el suministro de agua potable, alumbrado y recolección de basura.
La acompañó el candidato a diputado local por el Distrito 08, Marco Tulio Sánchez, a quien le gritaron que no ha hecho ninguna obra en esa zona. La candidata regaló una rosa roja a las mujeres por el Día de las Madres, y en su mensaje reprochó que gobiernos pasados no invirtieron en cambiar la red de agua potable y drenaje.
Sostuvo de nuevo que “la infra-estructura del agua de Papagayo II tiene más de 80 años, está oxidada y obsoleta, nadie quiso cambiar nada, sólo llegaron y dejaron el montón de deudas, cuenta la historia que en el año 2015 la deuda era 776 millones de pesos de CAPAMA porque no pagaron los recibos de luz” a la Comisión Federal de Electricidad.
Por ello, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno federal para hacer los proyectos y mejorar el servicio de agua, porque se requieren muchos millones de pesos y podrían dejarse de pavimentar calles.
En declaraciones luego de su actividad de campaña, que estuvo amenizada por un grupo musical para celebrar a las madres, López Rodríguez consideró que los gobiernos deben de poner en la agenda nacional el calentamiento global y cambio climático.
Sostuvo que el 2 de junio es un día de alegría, de una fiesta nacional, y “ellos saben que esta en sus manos el que se pueda continuar la política de Bienestar, ellos ya probaron que en seis años a muchos, miles, millones de mexicanos se les ha cambiado la vida, y sin duda ellos sienten un compromiso con la doctora Claudia (Sheinbaum), el pueblo va a salir”.
De si coincidía con las declaraciones del dirigente estatal de Morena Jacinto González, que los hechos de violencia en Acapulco son para inhibir la participación electoral, respondió: “No, la gente va a votar, digo puede haber riesgos, no me voy a meter en ese tema… hay un pueblo que sabe lo que tiene y lo que quiere, entiendo que su posición como dirigente de partido fija su postura, yo lo digo desde el ámbito del territorio, lo percibo y veo un cariño del pueblo”.
López Rodríguez dijo que hará cierres distritales, ya se tienen las fechas porque se mandará la información al Instituto Nacional Electoral (INE) 15 días antes, “no vamos hacer un cierre masivo, lo vamos hacer distrital para estar más cerca con la gente”.
De que la organización Meteorológica Mundial confirmó que el huracán Otis fue efecto del cambio climático, López Rodríguez opinó que México tiene la oportunidad de poner en la agenda nacional los foros internacionales para mitigar entre todos la contaminación.
“Se vienen catástrofes peores que la pandemia, peor que este huracán de categoría 5, algo interesante, antes de pedir licencia tuve la oportunidad a través de una llamada de Marcelo Ebrard, que informará de una convocatoria a través de ONU-Hábitat para el foro de ciudad metropolitana y cambio climático, y de todos los países que metieron solicitud sólo quedamos dos, México por Acapulco, y esperando que se resuelva”.
Agregó que en Acapulco tiene que dasarrollarse una cultura ambiental porque la contaminación genera daños al ambiente, porque “no le hacen daño al gobierno, le hacen daño a sus hijos y se les hace fácil tirar la basura en el canal, en el arroyo y donde va a dar al mar, o cambiamos o simplemente estamos en la antesala de otros huracanes de mayor categoría”.
En la mañana en la casa de campaña se sumó el secretario técnico de autoridades municipales de Movimiento Ciudadano, Jesús Medina Tenorio, con líderes de 25 colonias, quien dijo que se fue porque ese partido “fue vendido y prostituido con la llegada de su candidato (Mario Moreno, del PRI)”.
Además, se adhirió el ex candidato a diputado local plurinominal de MC, Alexander Campos García, así como quien fuera su suplente, Jair Chavelas.
En ambas conferencias estuvieron el coordinador general de la campaña, Alejandro Díaz López, así como los integrantes de la Comisión Política Aurelio Castañeda, Jesús Hernández Muñúzuri y Óscar Chávez.