EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Por el caso de la consejera Pavía, el CEE perdió credibilidad, señalan PRD y PRS

* Critican a funcionarios de los tres poderes que usaron tiempo, infraestructura e información oficial en la defensa jurídica del PRI * Piden que renuncien a sus cargos Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al polemizar, en la sesión de ayer del CEE, sobre el caso de los funcionarios de los tres poderes públicos y … Continúa leyendo Por el caso de la consejera Pavía, el CEE perdió credibilidad, señalan PRD y PRS

Octubre 10, 2002

* Critican a funcionarios de los tres poderes que usaron tiempo, infraestructura e información oficial en la defensa jurídica del PRI * Piden que renuncien a sus cargos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al polemizar, en la sesión de ayer del CEE, sobre el caso de los funcionarios de los tres poderes públicos y la consejera electoral que utilizaron tiempo, infraestructura e información oficial para la defensa jurídica de la alianza PRI-PVEM, los representantes del PRD y el PRS ante el organismo señalaron que éste perdió imparcialidad y certeza.

La sesión comenzó a las 9 de la mañana, una hora después de citada, porque no llegaba la información de la instalación de los consejos distritales y municipales. A esa hora finalmente se dio a conocer la instalación puntual de los consejos en los 28 distritos y 76 municipios.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza, pidió también al presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, que presente las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra militantes y simpatizantes de partidos que robaron y quemaron urnas, y secuestraron a funcionarios electorales distritales y la paquetería electoral –como los priístas comandados por Pedro Pablo Urióstegui en Teloloapan.

En el caso de los funcionarios de los tres poderes públicos, así como el de la consejera electoral Guadalupe Pavía Miller, sorprendidos por reporteros este martes mientras colaboraban en la defensa jurídica de la alianza PRI-PVEM, Ceferino Cruz Lagunas no dijo nada en la sesión.

Pero a las 10 de la mañana, al declararse un primer receso, en entrevista con los medios de comunicación, Ceferino Cruz dijo que la propia consejera electoral, Guadalupe Pavía, tiene que responder sobre la acusación en su contra.

A insistencia de los reporteros, indicó que si alguno de los partidos pudiera pedir en sesión y con pruebas de las acusaciones, el CEE podría fijar una posición, pero aseguró que nada obliga al organismo a sancionar.

Aceptó que los consejeros pueden ser sometidos a juicio político, a solicitud de los partidos políticos o ciudadanos.

A pesar de que se le recordó que el pasado lunes 7, en la noche, Guadalupe Pavía participó en la sesión que aprobó el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), negó que el hecho de que la consejera electoral asesore jurídicamente al PRI-PVEM haya hecho perder credibilidad al CEE, pues ella actúo por una decisión personal, y dijo que en el organismo electoral “no ha incidido en la toma de decisiones”.

Sobre la solicitud del PRD de denunciar penalmente a los seguidores de candidatos y partidos que robaron y quemaron paquetería, y secuestraron funcionarios electorales, Ceferino Cruz informó que ya lo hizo en el caso de Tlapehuala, contra perredistas. Sobre Teloloapan sólo dijo que lo hará, pero no cuándo.

Y es que el representante del PRD, Misael Medrano, informó que el ex consejero electoral Ramiro Elguea habilitó su casa como sede de la Comisión Estatal de Defensa Jurídica del Voto del PRI, donde a la una de la tarde del martes fueron sorprendidos funcionarios del gobierno del estado, del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del Estado y del Consejo Estatal Electoral mientras armaban los expedientes.

Se refería al recién electo magistrado del TSJE Miguel Barreto Sedeño; al primer visitador general de la PGJE, Antonio Sebastián Ortuño, recién sustituido secretario técnico del CEE; al director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Gilberto Garza Grimaldo; a la consejera electoral supernumeraria Guadalupe Pavía Miller, abogada de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, que preside el representante del PRI-PVEM en el CEE, el diputado Roberto Torres Aguirre, y a la asesora jurídica de la misma comisión legislativa, Almadelia Eugenio Alcaraz.

El perredista Misael Medrano señaló “que está bien” que el PRI defienda el voto con su gente preparada, pero que no lo haga con funcionarios de los tres poderes públicos utilizando la infraestructura e información del CEE para favorecer al PRI y en horas de trabajo, pues eso provoca que se pierda la certeza en el órgano electoral, para el caso de la consejera Guadalupe Pavía.

Misael Medrano exigió a los funcionarios mencionados y a la consejera electoral su renuncia al cargo para que se dediquen de lleno a la defensa jurídica del PRI.

La consejera electoral acusada y Almadelia Eugenio Alcaraz escuchaban sin inmutarse. Y aguantaron toda la sesión.

El representante del PRS, Luwig Reynoso, se unió los señalamientos del perredista, y advirtió que, a su partido, acudir a los tribunales electorales le despierta “desconfianza”, por su cercanía al PRI, y porque los ministerios públicos nunca aceptaron las denuncias ni acudieron a las solicitudes de partidos para dar fe de los hechos.

Con ello, dijo, se “rompió la equidad en el proceso electoral”, pues la consejera Guadalupe Pavía utilizó la información del Consejo para favorecer al PRI, “y la imparcialidad de este organismo está seriamente cuestionada”.

En un intento de réplica, el representante del PRI-PVEM señaló que para la defensa jurídica del voto, su partido tiene preparadas varias estrategias definidas y el derecho de hacerlo.

También indicó que tiene el derecho de presentar pruebas de defensa ante las acusaciones del PRD contra la consejera electoral y los funcionarios de los tres poderes públicos. Y adelantó que “daremos respuesta a todas las denuncias y estaremos dispuestos a someternos al juicio de las autoridades jurisdiccionales”.