EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Por tercera ocasión consecutiva no se reúne el quórum del Consejo Estatal de Morena

Pese a que se excluyó nombrar presidente acuden solamente 37 de 87 consejeros. Se analiza sustituir a los que no han asistido, advierte el presidente de la instancia Luis Enrique Ríos. La mayoría son del grupo de Félix Salgado y del delegado del gobierno federal Iván Hernández. Convocan con la firma de los presentes a sesión para el 5 de diciembre

Rosalba Ramírez García

Noviembre 22, 2021

Integrantes del Consejo Estatal de Morena durante la reunión que efectuaron tras la falta de quórum para sesionar; en la imagen aparecen encabezando la mesa de debates el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos y la diputada local, Jessica Alejo Rayo Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por tercera vez de manera consecutiva, el Consejo Estatal de Morena no logró reunir el quórum para sesionar, y en esta ocasión asistieron 37 de 87 consejeros estatales, tan sólo uno más que el domingo anterior, y la mauyoría de los ausentes son de los grupos de Marcial Rodríguez –ahora felixistas– y del delegado del gobierno federal, Iván Hernández.
No hubo quórum a pesar de que para esta tercera convocatoria se sacó del orden del día el nombramiento de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que se había incluido en las dos convocatorias pasadas, y en la de este domingo se planteaba sólo elegir las secretarías vacantes, con la intención de “evitar confrontaciones y facilitar la asistencia a la sesión”.
Pero, pese a esta concesión dada al grupo del senador Félix Salgado Macedonio, de no tocar el nombramiento de su adelantado Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán como presidente en funciones del CEN, acudieron prácticamente el mismo número de consejeros que en las dos ocasiones pasadas.
Entre los asistentes estuvieron los diputados locales Marben de la Cruz Santiago, Jessica Alejo Rayo, Fortunato Hernández Carbajal y Antonio Helguera Jiménez; así como los diputados federales Araceli Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Otros de los presentes fueron Bulmaro Muñiz y Rubén Cayetano.
Marben de la Cruz, Fortunato Hernández y Antonio Helguera no habían asistido a las dos convocatorias anteriores, sin embargo, en esta ocasión se presentaron, pero hubo otros consejeros que faltaron, por lo que de igual manera no se alcanzó el mínimo requerido de asistentes para sesionar, que son 44.
Como en las dos ocasiones pasadas en las que no se logró el quórum, también se quedaron en una reunión privada de consejeros, que duró aproximadamente tres horas.
El presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos, dijo que no van a desanimarse y que continuarán emitiendo convocatorias hasta lograr el quórum. Apuntó que en esta ocasión acudieron algunos consejeros que no habían participado en convocatorias pasadas, pero también faltaron otros por el desgaste económico de trasladarse dos domingos consecutivos desde sus municipios.
Destacó la presencia del diputado Antonio Helguera y otros consejeros, que “con él se coordinan”.
Comentó también que hubo unas 15 participaciones “muy atinadas, en el sentido de recuperar la conducción del partido” y de seguir insistiendo en recuperar el quórum, pero también de “realizar los procedimientos” contra quienes no atienden los llamados a la sesión del Consejo Estatal.
En ese sentido, informó que ya solicitó a la Secretaría de Organización y a la presidenta del Consejo Nacional “que me haga llegar las actas de los congresos de 2015, para hacer la revisión pertinente y en todo caso si hay prelación, poder invitar a los consejeros que siguen en los listados para sustituir a los que no han asistido”.
Por lo pronto, dijo que acordaron volver a convocar a sesión del Consejo Estatal el 5 de diciembre próximo, esta nueva convocatoria será firmada por el presidente Luis Enrique Ríos, pero también por los consejeros presentes en la sesión de este domingo.
Al presidente se le preguntó quienes eran los consejeros que no han asistido a estos tres últimos consejos convocados, pero apuntó que era incierto, porque no saben si éstos ya no están activos en Morena como el caso de “varios de Acapulco principalmente”, además de que hay dos consejeros que dijo que por cuestiones de salud se les complica mucho el trasladarse a Chilpancingo.

Los que no han asistido

Fuentes de Morena confirmaron que los que no han asistido a las sesiones del Consejo Estatal, son principalmente del grupo que encabezaba el ahora secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y que ahora son seguidores del senador Félix Salgado Macedonio, así como otros del equipo del extinto César Núñez Ramos, que ahora dirigen el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz y el diputado local Jacinto González Varona.
Otras fuentes del Consejo Estatal, que estuvieron presentes en la reunión que se realizó después de que no se logró el quórum, comentaron que en este encuentro un par consejeros comentaron que han recibido llamadas en las que les han propuesto algunos espacios en el gobierno estatal, como una intención de cooptarlos para no asistir a estas convocatorias.
Sin embargo, la fuente comentó que los propios consejeros que lo comentaron no quisieron abundar en el tema, por lo que se desconocen los detalles de estos ofrecimientos y quién se los hizo.
Se conoció también que entre los consejeros estatales que no han acudido a ninguna de estas tres sesiones convocadas los últimos tres domingos, están Marcial Rodríguez Saldaña, Jonathan Manrique Aguilar, Jorge Hernández Laureano, Graciela Rivera Zárate, Omar Ortiz Arteaga, Jose Carlos Álvarez Catalán, Maricruz Valdez Valdovinos y Margarita Carbajal Merino, todos de Acapulco.
De Chilpancingo han faltado Jesús Flores Santos y Luz Arena Malladolid Pérez Araujo; de otros municipios han faltado Adel Loaeza Pioquinto, Carmelo Serrano Baños, Epifanio Silva Soto, Octavio Chacón Melo, Xóchitl Ramírez Cipriano, Andrés Nieto Cuevas, Rafael Sarabia Mendoza, Magaly Mendoza Barajas, José Socorro Peralta Nava, Reynaldo Matías Arroyo y Ciro Vivar Flores.
Tampoco ha asistido el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, Jorge Luis Rendón Castro.