EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

PRD: alcaldes y funcionarios priístas usan recursos públicos para actos proselitistas

   Denuncia en la sesión del Consejo Estatal Electoral. Los alcaldes de Acapulco e Iguala apoyan abiertamente las precampañas, responde a Hernández Gardea el priísta Roberto Torres  El representante del PRD en el Consejo Estatal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea, acusó al PRI de utilizar recursos públicos por medio de funcionarios del gobierno estatal y … Continúa leyendo PRD: alcaldes y funcionarios priístas usan recursos públicos para actos proselitistas

Marzo 31, 2004

 

 Denuncia en la sesión del Consejo Estatal Electoral. Los alcaldes de Acapulco e Iguala apoyan abiertamente las precampañas, responde a Hernández Gardea el priísta Roberto Torres

 El representante del PRD en el Consejo Estatal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea, acusó al PRI de utilizar recursos públicos por medio de funcionarios del gobierno estatal y alcaldes que acudieron al registro de su candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.

El representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, calificó a Hernández Gardea de ser un “ignorante” de la ley que permite a representantes populares asistir a actos partidistas.

El priísta señaló que a los perredistas les preocupa que el PRI ya tenga candidato elegido por proceso de unidad, y reviró la denuncia de que los alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas, y de Iguala, Lázaro Mazon, sí apoyan abiertamente las campañas de los aspirantes a gobernador del PRD, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo, respectivamente.

En la sesión del Consejo se aprobó autorizar al presidente del organismo a firmar un convenio de colaboración con el IFE, para utilizar el padrón y la credencial de elector en el proceso constitucional de gobernador, en febrero de 2005.

Con este convenio el CEE desarrollará programas que proporciona el Registro Federal de Electores (RFE), como la campaña de actualización del padrón electoral, la campaña de credencialización, la exhibición y observación al listado nominal con fotografía, el programa de depuración, el proceso de insaculación e impresión del listado nominal con fotografía.

En esta misma sesión se aprobó el resolutivo sobre el reconocimiento del Comité Directivo Estatal del PRS, que preside como secretario general el diputado local, Heriberto Noriega Cantú, y las modificaciones a sus estatutos.

Las acusaciones entre PRD y PRI

En la sesión ordinaria de este martes, en el punto del orden del día referente a asuntos generales, en un intento de calentar el ambiente electoral en Guerrero que formalmente comienza el 15 de mayo, los representantes del PRD y PRI intercambiaron acusaciones, luego de que el perredista Juan Manuel Hernández se refirió al registro como candidato de Héctor Astudillo Flores, el miércoles 24, y acusó que se utilizaron recursos públicos de parte de los funcionarios y alcaldes que llevaron gente al acto.

Juan Manuel Hernández dio a conocer que dan seguimiento, a través de los medios de información, al proceso de selección de candidato a gobernador del PRI, y esto el CEE está obligado a hacerlo para verificar y normar el respeto a la ley electoral.

Dijo que se reserva el derecho de proceder jurídicamente porque el PRI no respeta su estatuto, luego de que funcionarios como la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el magistrado Fermín Alvarado; el director de Pensión Guerrero, Isaac Ocampo; el coordinador del Registro Civil, David Monroy Adame, y el delegado de gobierno en Costa Grande, Armando Federico González –quien aceptó haber trasladado 10 autobuses con gente al acto–, acudieron al acto en un día laborable.

También señaló el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; al de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, y al de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzabal Díaz.

El perredista dijo que estos funcionarios y alcaldes acudieron al acto en un día laborable, y además utilizaron a policías vestidos de civil.

A ello respondió el representante del PRI, Roberto Torres, quien rechazó que se usen recursos públicos, y se refirió a Félix Salgado macedonio y a Pablo Sandoval por lanzar acusaciones en ese sentido contra el PRI, asimismo se mofó de éste último: “no tiene arraigo en el estado como para poder emitir esos juicios”.

Luego dijo que trata de entender “a un persona que desconoce la reglamentación electoral, desconoce los estatutos de los partidos diferentes al de él y no hace más que manifestar su ignorancia”.

Y le lanzó: “por eso me pregunto tú también Manuel”. Y lamentó que en esa instancia electoral el PRD tenga “a alguien que carece del conocimiento necesario para representar a su partido para la defensa de sus electores”.

De su parte –señaló– no se ocuparía de dar una explicación legal porque no le daría “clases gratis”, pues gastó mucho en adquirir sus conocimientos.

Consideró la denuncia del perredista como una “amenaza”, y dijo que en el PRI “las cosas las hacen bien de acuerdo con la Constitución y a la reglamentación del estado”.

Sobre las declaraciones de Félix Salgado y Pablo Sandoval, dijo que es una preocupación velada porque el PRI ya tiene candidato elegido a través de un proceso de unidad, y reprochó que los alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas y el de Iguala, Lázaro Mazon, sí apoyen abiertamente las campañas de los aspirantes a gobernador del PRD, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo, respectivamente.

En su caso, dijo que el PRI no acusa a esos alcaldes, sino que documentan como pruebas que utilizan los recursos con fines proselitistas, y entonces acudirán a las instancias correspondientes a interponer las demandas legales, no antes “porque ellos sí lo hacen bien”.