EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

PRD: de René Juárez y Figueroa, el “grupo paramilitar” de Teloloapan

* Urióstegui y sus priístas recibieron entrenamiento de dos militares israelíes hace ocho meses, dice el presidente estatal del PRD * El dirigente perredista de ese municipio Valentín Guzmán pide la intervención del Ejército Nelly Bello * Para el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre, el líder priísta de Teloloapan Pedro Pablo Urióstegui Salgado, … Continúa leyendo PRD: de René Juárez y Figueroa, el “grupo paramilitar” de Teloloapan

Octubre 11, 2002

* Urióstegui y sus priístas recibieron entrenamiento de dos militares israelíes hace ocho meses, dice el presidente estatal del PRD * El dirigente perredista de ese municipio Valentín Guzmán pide la intervención del Ejército

Nelly Bello * Para el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre, el líder priísta de Teloloapan Pedro Pablo Urióstegui Salgado, que mantiene atemorizados a los habitantes “con un grupo paramilitar”, actúa con la protección y por línea del gobernador René Juárez Cisneros y del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y la complicidad del gobierno federal panista.

En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas de Acapulco, Mora Aguirre acusó a Uriostegui Salgado de tener un grupo paramilitar integrado por 300 simpatizantes que portan armas AK-47 y que fueron instruidos por dos militares israelíes en una propiedad del priísta conocida como Cerro del Chivo, rumbo a Zacatlancillo, a diez kilómetros de la cabecera municipal de Teloloapan.

Afirmó que existe “un activismo del gobernador para desestabilizar” el clima político y económico de “el bastión perredista” como llamó a Teloloapan, y como muestra de ello mencionó la actitud del MP del fuero común que rescató al presidente del Consejo Electoral del distrito 08 Sergio del Moral Benítez, a quien Urióstegui mantenía secuestrado, pero no quiso levantar el acta por temor, pues luego de hablar a Chilpancingo “le dijeron que no hiciera nada”.

Mora Aguirre estuvo acompañado en la conferencia por el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte; el presidente este partido en Teloloapan, Valentín Guzmán Soto, quien desde el recrudecimiento del conflicto, salió del municipio, al igual que el alcalde electo Modesto Brito.

Los militantes del PRD de Teloloapan fueron advertidos de no caer en provocaciones pero “cualquier rato se desata la violencia, por eso advertimos de la situación, estamos preocupados y quisiéramos que los guerrerenses estén enterados”, dijo Mora Aguirre.

Señaló que la preocupación del PRD es el tiempo que pueden aguantar los militantes y los ciudadanos la tensión pues “el gobierno del estado sólo da mejorales cuando ahí hay un cáncer que hay que combatir”.

Reprochó que “sólo con llamadas del gobernador se calma Pedro Pablo Uriostegui, por eso creemos que el centro le da línea para actuar”.

El presidente estatal del PRD reprochó al priísta la situación tensa y difícil en el municipio pues los comercios están cerrados por temor a la violencia con la que actúa Uriostegui Salgado. Además acusó al presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo; al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; y al director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, de provocar con su visita el miércoles la quema de urnas.

“No vemos avances, luego de su reunión (con funcionarios estatales) para persuadirlo (Urióstegui) quemó las urnas. Nosotros vemos acciones suspicaces, el no informar se presta a que creamos que Pedro Pablo recibe línea, porque en el momento que vieron perfilado el triunfo dieron la orden para quemar los paquetes”.

Criticó que el gobierno federal en los hechos actúa como cómplice del gobierno estatal “al hacer de la vista gorda” y no actuar mientras “la población esta a merced y nuestros dirigentes andan a salto de mata”.

Consideró que la impunidad en Teloloapan “sienta un mal precedente” que lleva a otros municipios a imitarlos, “que se quemen urnas y se tomen consejos distritales, que se lacere la voluntad popular”.

  Brazo armado del PRI

  Mora Aguirre recordó que Uriostegui Salgado fue perredista pero “su actitud violenta” y fuera de los estatutos del PRD le valió la expulsión porque “el PRD no puede tolerar a una persona que violente procesos electorales y se salga de la ley”. Dijo que en cuanto salió del PRD, fue retomado por el PRI pero “como su brazo armado” que opera con 300 personas armadas como un grupo paramilitar.

El presidente estatal del PRD indicó que de acuerdo con un ex integrante del grupo, que desertó la semana pasada y advirtió a los perredistas el martes, “lo peor y lamentable” es que Urióstegui fue asesorado y entrenado desde hace ocho meses por dos militares israelíes, que estuvieron en el estado de forma clandestina. Indicó que los priístas de Urióstegui “utilizan tácticas como guerra de guerrillas y a salto de la pulga para aterrorizar”.

Agregó que la actuación de Urióstegui Salgado ha sido impune, pues “nadie quiere hacer nada”. En el caso del municipio no es posible por la falta de policías municipales; en cambio el estado y la federación no actúan, reclamó.

“El CEN del PRD tomó acciones en la PGR, se hizo la demanda y hablaron con Santiago Creel quien prometió hablar el martes con él pero nada pasó, pero a lo mejor le conviene mantener al PRD amagado”.

El dirigente municipal perredista, Guzmán Soto reprochó que la pluralidad política y tolerancia divulgadas por Juárez Cisneros no son características de su gobierno porque la procuración y administración de justicia son ineficientes, además que soslaya las denuncias de ciudadanos contrarios a la filiación política del gobernador.

Recordó que en Teloloapan hay cerca de 20 asesinatos sin esclarecer en más de diez años.

Reclamó que “el ilegítimo gobierno” que representa Juárez Cisneros “orquesta desde hace tiempo” al grupo de Urióstegui Salgado, por lo que “ya no confiamos en el gobierno estatal” pero “nos decepcionamos más porque el gobierno federal ha tomado cartas en el asunto pero no actúa”.

Mencionó los delitos federales como la quema de urnas, el cierre de la carreta federal y el secuestro de perredistas y funcionarios electorales que están impunes.

Exigió la intervención del Ejército en actividades de protección a la población porque la Policía Judicial del Estado protege al líder priísta “no hay quien defienda a la población en este momento, la gente vive una situación desesperante porque sólo falta que Pedro vaya a las casas a secuestrarlos uno por uno”.

Adelantó que ante la omisión del gobierno federal y estatal los perredistas denunciarán la situación ante organizaciones internacionales, “vamos a decir que en México existe impunidad de nuestros gobernantes”.

Entre los casos a denunciar ante las ONG mencionó el secuestro de taxistas; el robo de vehículos “para llevar a cabo sus fechorías”; la presión a niños de una escuela primaria en la colonia Zapata para evacuar el inmueble y utilizarlo como cuartel de Urióstegui Salgado.

“De manera directa se ha estado platicando con Santiago Creel, con el procurador (Rafael) Macedo de la Concha y con el secretario de Gobierno Miranda Añorve, sin embargo no hay nada, eso es desesperante porque la población está agazapada nada más esperando a que llegue este hombre y empiece a secuestrar”.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado presente en la conferencia agregó que la denuncia no sería contra el dirigente priísta sino contra las instancias de procuración de justicia de México porque “están haciendo caso omiso”.