EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Presenta el CEE a Félix Salgado como el virtual candidato a gobernador de Morena

Pide el nominado a los ex aspirantes que aún no lo reconocen, en alusión a Amílcar Sandoval y Luis Walton, que honren su palabra “y más su firma”, y los llama a sumarse “a este proyecto”, y a que asuman el resultado de la encuesta “y no pongamos en tela de juicio el honor de nuestro partido y de la Comisión Nacional de Candidaturas”. Las acusaciones en su contra son “guerra sucia”, dice

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 06, 2021

 

El coordinador de Organización de Morena y virtual candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio y el secretario general en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, luego de tomarse la fotografía con miembros de la dirigencia estatal al finalizar la conferencia de prensa Foto: Lenin Ocampo Torres

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, encabezado por su secretario general en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, presentó ayer formalmente a Félix Salgado Macedonio como el coordinador estatal de ese partido y su virtual candidato a gobernador en Guerrero.
En la conferencia de prensa, Salgado Macedonio y el dirigente estatal de Morena Rodríguez Saldaña, llamaron a la unidad de todos los ex aspirantes y Salgado Macedonio insistió que se ha reunido casi con todos y que buscará reunirse con Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval, en tanto que la mañana de ayer dijo que se reunió con Beatriz Mojica.
Salgado Macedonio no respondió a los señalamientos en su contra por la denuncia del presunto delito de abuso sexual que hay ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Sólo dijo que es parte de la “guerra sucia”.
Tampoco quiso opinar de lo que dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, respecto a que quienes no reconocen los resultados de la encuesta es porque “les gana la ambición personal”.
También evadió responder al reproche del aspirante del PRD, Evodio Velázquez, quien el lunes dijo en la Montaña que en Guerrero no hay un solo proyecto importante del gobierno federal como el Tren Maya y que los guerrerenses tendrán que “hacer valer lo que nos han quedado a deber”, en referencia al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presentación del coordinador estatal de Morena se hizo en un salón de las oficinas del CEE de Morena de aproximadamente cuatro por seis metros, donde se apretujaron reporteros, militantes de Morena y simpatizantes de Salgado Macedonio. Aunque la mayoría utilizó cobrebocas no se respetó la sana distancia.
El virtual candidato fue presentado al grito de: ¡“Félix, Félix, Félix”…! y ¡“Morena, Morena”!, así como: “¡unidad, unidad, unidad…!”. Igual, se escucharon porras y vítores, y, al final, afuera, en un reducido pasillo, un grupo de jóvenes vestidos con camisas blancas y tocando tambores, lanzaron porras a Salgado Macedonio. El ambiente obligó a recordar los destapes al estilo del PRI.
En su intervención, Salgado Macedonio declaró que su campaña será incluyente y que no dejará fuera a ningún sector. Anunció que la estructura de su campaña la dejará en manos del partido y que se regirá con los principios y los estatutos de Morena.
“La campaña la vamos a ceñir a los postulados de Morena; cero derroche de propaganda, no queremos espectaculares, bardas y piedras pintadas, playeras, gorras, nada de eso”.
Explicó que estas prácticas no son viables “en los momentos tan difíciles que está atravesando la nación y el mundo por el problema de salud bastante grave”. Añadió que en éstas circunstancias lastima a la población la ostentosidad.
Declaró que Morena será el que lleve la batuta en la cuestión electoral, y que los representantes electorales serán de Morena, y gente que lleva muchos años en la lucha por la democracia y por la Cuarta Transformación.
“Yo solamente soy un instrumento del partido y de la sociedad para lograr el triunfo”.
Agregó: “Aquí somos un solo equipo, no hay dos, el equipo es Morena y yo soy parte de Morena, por lo tanto me ciño a los postulados de Morena”.
Informó que el equipo de la logística, la agenda y la promoción del voto, también corresponderán a Morena, “vamos a caminar bien y una vez que se haya triunfado, estoy completamente seguro que Morena se llenará de gloria, coronando los más caros anhelos y sueños de Guerrero”.
Ofreció que su proyecto de gobierno irá vinculado al programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El plan de gobierno estatal tiene que ir forzosamente de la mano del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.
Anunció que el suyo será un gobierno “austero, equilibrado, incluyente, modesto, sin despilfarro de ninguna naturaliza”.

Pide que se deje al CEN y al CEE decidir sobre las candidaturas

El virtual candidato a gobernador llamó a la “unidad revolucionaria, demócrata, honesta, verdadera; a la unidad en el trabajo”.
Dijo: “Hago un llamado a todos con los que participamos (en las encuestas) para que se sumen a este gran proyecto de la Cuarta Transformación y dejar al CEN y al CEE de Morena todas las decisiones que tengan que ver con las candidaturas”.
Aseguró que el coordinador “no tiene que ver en esto, todo lo tendrá que ver nuestro partido”.
Expresó que de su parte hay toda la apertura: “nuestros brazos están abiertos para que lleguen todos, tenemos que ser incluyentes, no sectarios, no vamos a discriminar a nadie. Todos los sectores sociales tienen que estar representados con dignidad. Aquí está su lugar de todos los compañeros y compañeras con los que contendimos”.
Salgado Macedonio añadió que espera que todos queden integrados, y que “no se vaya nadie porque de nuestra parte lo que estamos haciendo es trabajar en torno a la unidad para no excluir absolutamente a nadie, todos nos necesitamos.
Declaró que trae la experiencia de las alecciones de 1993 y de 1999, “y no me voy a pelear con nadie, no vengo a lastimar a nadie. Guerrero necesita que haya una armonía efectiva, un ámbito de paz y de desarrollo, no estamos para andarnos peleando ni maltratando, por eso no vamos a engancharnos, no vamos a hacer caso a esas cosas que le llaman guerra sucia, porque no hay tiempo para ello. Es más, no me voy a distraer, vamos hacia adelante; hay toro sin cerca”, dijo.
En esa ruta, durante las preguntas, el virtual candidato de Morena evadió responder a varios cuestionamientos en su contra, de su partido y del presidente López Obrador.
De la denuncia por abuso sexual que presumiblemente existe en su contra en la FGE, respondió al reportero que le preguntó que “no le voy a responder absolutamente nada.
Después, cuando éste reportero insistió sobre el caso. Sostuvo que reúne todos los requisitos, “cualquier institución que tenga duda sobre mi conducta puede preguntar por escrito, es más que me lo comuniquen. Soy un ciudadano honorable, por eso estoy aquí y por eso Morena me está postulando y no voy a hacer caso a la guerra sucia que ya todos conocemos.
Tampoco quiso opinar de lo que declaró el dirigente nacional de Morena Mario Delgado el lunes, respecto a que los ex aspirantes que no reconocen los resultados de la encuesta, es “porque les gana la ambición personal”.
Sólo dijo: “Los demócratas nos ceñimos a lo que dice el pueblo, no lo que dice mi padrino o mi madrina, aquí no hay imposición, no hay dedazo, aquí no existe eso”.
Recordó que ya lo dijo “nuestro presidente López Obrador; es el pueblo el que decidió, y ayer (el lunes) lo ratificó nuestro presidente nacional Mario Delgado: nuestro candidato es Félix Salgado Macedonio”.
Se le planteó concretamente que Luís Walton y Pablo Amílcar Sandoval están inconformes con los resultados de la encuesta, y respondió que “a nosotros nos explicaron claramente de qué se trataba y cómo el partido iba a ser el sondeo, por eso mismo se firmó el documento; dijimos sí y firmamos como seis formatos y en uno de ellos está claramente que vamos a respetar el resultado de la encuesta”.
Pidió que honren su palabra “y más su firma”, y les hizo el llamado a que se sumen “a este proyecto”, y a que asuman el resultado “y no pongamos en tela de juicio el honor de nuestro partido y de la Comisión Nacional de Candidaturas”.
Insistió que ha hablado con la mayoría de los ex aspirantes y que por la mañana de ayer se reunió con Beatriz Mojica y ella le dijo que “sin condición alguna está sumada al proyecto”.
Informó que también buscará reunirse con Luis Walton y Pablo Amílcar, “los estamos buscando y yo les hago un gran reconocimiento, cada quien tiene lo suyo”.
De Amílcar dijo que es fundador del partido “con muchas cualidades y no tiene por qué irse a otro lado, tiene que estar aquí con nosotros, aquí está su espacio, aquí está su lugar, él y todo su equipo son tomados en cuenta con mucho respeto. Se les valora”.
Mientras que de Walton expresó que “está luchando por la democratización en Guerrero, y aquí también tiene su espacio”.
Otra pregunta que no respondió fue a lo que dijo el aspirante del PRD, Evodio Velázquez el lunes en la Montaña, en el sentido de que en Guerrero no hay un solo proyecto importante del gobierno federal como el llamado Tren Maya y que los guerrerenses tendrán que “hacer valer lo que nos han quedado a deber”, en referencia a que se la cobrarán en las votaciones.
De ello, Félix dijo: “No voy a contestar absolutamente nada, nada de nada. Nosotros a lo nuestro, sabemos cuál es nuestro proyecto, cual es nuestra propuesta de gobierno y no vamos a tener tiempo de andar contestando”.
Fue Marcial Rodríguez quien dijo que las mediciones de empresas que no son afines a la Cuarta Transformación y al presidente de la República, aprueban las políticas y la gestión del gobierno de López Obrador en Guerrero.
“Son de las más altas del país, más del 70 por ciento, entonces es el pueblo el que está aprobando o no a López Obrador. Guerrero respalda las acciones de gobierno del presidente López Obrador”, dijo y habló de los programas de Gobierno que se aplican en la entidad.

Campaña sin seguridad

Salgado Macedonio adelantó que en su campaña recorrerá todo el estado sin personal de seguridad, y desestimó el mapa de riesgos del que habló el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame que será entregado a los candidatos.
“Vamos a recorrer todo el estado y todo mundo va a saber a dónde va el candidato de Morena, vamos a recorrer todas las regiones acompañados del pueblo, a nosotros nos cuida el pueblo, la gente. No vamos a llevar ninguna patrulla de policías, porque ellos están para cuidar al pueblo, a la gente”, sostuvo.
Salgado Macedonio argumentó que no tiene ningún problema con nadie, “y no tengo por qué andarme cuidando de nadie, ando solo, no uso guardaespaldas, no uso guaruras, no me gusta, no quiero, esa es mi convicción. No va conmigo.”
Planteó que agradece “la gentileza” del gobierno al preocuparse por la seguridad de los aspirantes y advertir por donde hay zonas de alto riesgo. “Se agradece pero en el caso particular no voy a necesitar de policías para que me anden cuidando”.
Durante la conferencia, la secretaria de jóvenes del CEE de Morena, Marbel de la Cruz Salgado, leyó un pronunciamiento a nombre de los jóvenes en el que respaldan los resultados de la encuesta a favor de Salgado Macedonio y advierten que no van a permitir ningún “atropello a la democracia”.