EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Política  

Presenta la gobernadora Plan Integral de Desarrollo para la Tierra Caliente

Incluye recursos para educación, obra pública, desarrollo del campo y seguridad. La acompaña en Coyuca de Catalán su gabinete y los nueve alcaldes de la región cuya principal demanda fue la rehabilitación de carreteras

Enero 15, 2022

La reunión en Coyuca de Catalán donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada de la mayoría de los secretarios de su gabinete y de los nueve alcaldes de la región presentó el Plan Integral de Desarrollo para Tierra Caliente Foto: Israel Flores

Israel Flores

Coyuca de Catalán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó en Coyuca de Catalán el Plan Integral de Desarrollo para Tierra Caliente, que incluye inversión en educación, obra pública, desarrollo para el campo y la seguridad.
En su segundo día de gira por Tierra Caliente, estuvo en la unidad deportiva de Coyuca de Catalán en una reunión a la que asistieron los nueve alcaldes de la región, además de varios secretarios del gabinete estatal.
Ahí los presidentes municipales informaron de las necesidades de sus municipios.
La mayoría de coincidió en la rehabilitación de las carreteras estatales y federales que hace unos seis años no tienen mantenimiento. Los alcaldes que tienen sierra como Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro y San Miguel Totolapan solicitaron la rehabilitación de los caminos de la parte alta. También inversión en agua potable, pues la mayoría cuenta con sistemas que no resuelven las necesidades de agua de las cabeceras municipales.
Solicitaron inversión para el desarrollo rural pues la región cuenta con amplias zonas de siembra, pero también de desarrollo en la ganadería.
La segunda parte de la reunión fue la presentación de cada uno de los secretarios acerca de su Plan de desarrollo. Algunos se extendieron más de los 20 minutos de los que se esperaba y se rebasó la hora y media. La gobernadora tuvo que hacer un llamado para que los funcionarios se avocaran a dar los montos y las acciones a ejecutar.
Después la gobernadora especificó que el plan busca aplicar un presupuesto amplio en todos los sectores y que de la misma forma como se está haciendo en Tierra Caliente se va a realizar en todas las regiones del Estado, con planes de desarrollo más locales que impacten en lo regional.
Este viernes se entregaron nueve sementales de registro para los nueve municipios y serán rifados entre las asociaciones ganaderas. Salgado Pineda anunció el programa de mejoramiento genético mediante del cual se van entregar 500 sementales de registro en todo el estado de Guerrero al 50 por ciento de su costo. Dijo que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se va aplicar el programa de fondo de garantía líquida, que es un programa de financiamiento para lo cual el estado aportará 20 millones de pesos, que permitan la inversión directa para proyectos de campo.
“Quiero que sepan que el compromiso de nuestro gobierno con el campo es real, ya lo vieron ustedes con el aumento histórico del presupuesto para el campo del 84 por ciento, lo que queremos es regresarle la gente un poco de su esfuerzo que nos dan”.
Entre otras obras anunciadas, se informó que se van a instalar bibliotecas en Las Querendas, Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, y otra en Ajuchitlán; cuatro bandas sinfónicas y otra en Altamirano, Arcelia y Las Querendas. Se comenzará con la Ruta de muralistas, jornadas alarconianas, con grupos musicales regionales y un festival cultural para niños.
Se anunció la inversión en agua para Zirándaro de 11 millones y un colector de drenaje en Zacapuato, municipio de Cutzamala, además de una obra de agua concluida ya en El Paraje Nuevo, en Arcelia. Se invertirá en la región 42 millones para escuelas. Se comenzará con la Carretera a Tlalchapa, la carretera a Pungarabatito municipio de Coyuca de Catalán y la rehabilitación de caminos a la sierra.
Acerca de la carretera de Altamirano a Arcelia que solicitaron los alcaldes, dijo que “es una carretera que se le tiene que hacer justicia y voy a hacer todo lo necesario a nivel federal, para buscar la rehabilitación de todo este camino”.
“Tenemos mucho por hacer, con este plan integral estamos tocando todos los rubros, y vamos atendiendo cada rubro, y en la seguridad con la perfecta coordinación con sedena con las policías, con la fiscalía y es una gran noticia la que se dio hoy para Tierra Caliente”.
Evelyn Salgado concluyó su gira al visitar Placeres del Oro, la tierra de su madre, en donde entregó computadoras para la primaria y secundaria, y a la que buscará hacerle justicia por varios años de abandono.