EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Presentará MC mañana a Mario Moreno y Astudillo como candidatos; PRI los expulsa

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, califica a los ahora ex militantes de “rentistas, agachones y traidores”, y sostiene que en ese partido hay unidad

Febrero 03, 2024

Karina Contreras y Agencia Reforma

Los ex priistas, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato Mario Moreno Arcos, serán la formula al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), la cual la encabezará el segundo, y eso se dará a conocer en una conferencia de prensa el próximo domingo en Chilpancingo.
Este viernes se había anunciado una conferencia de prensa para hacer el anunció en el salón Los Espejos del hotel Emporio, pero al llegar al lugar no había indicios y personal del hotel dijo que les habían cancelado la reservación del lugar.
Al consultar fuentes de MC, se informó que fue una versión que se dio, porque, aunque se tenía apartado el lugar no se definía si sería en Acapulco y Chilpancingo.
Se supo que la conferencia que encabezará el dirigente nacional de M C, Dante Delgado, será en Chilpancingo este domingo 4 de febrero, aunque no se define el lugar y la hora de la misma. Las fuentes consultadas revelaron que quien encabezará la fórmula al Senado por dicho partido será el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, y su suplente, Héctor Astudillo Flores.
Como informó El Sur en su edición del 29 de enero, el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos renunció al PRI y durante la conferencia de prensa aseguró que estaría en las boletas electorales del 2 de junio, aunque en ese momento no precisó por cuál partido político ni el cargo.
Justificó su salida de dicho partido asegurando que el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas le ofreció “migajas”, después de que el Comité Directivo y “quienes controlan al partido” le negaron la candidatura al Senador.
Dos días después de la renuncia de Mario Moreno, le siguió el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dejó al PRI luego de 40 años de militancia. El exgobernador argumentó que su renuncia era por los abusos, excesos, imposiciones y la exclusión que han provocado la pérdida de credibilidad en el PRI por parte del dirigente nacional, así como la decisión de otorgarle la candidatura de primera fórmula al Senado a Manuel Añorve Baños y no a Mario Moreno Arcos.

Expulsados pese a renunciar

El PRI expulsó al ex gobernador Héctor Astudillo, y al ex candidato al gobierno de ese estado, Mario Moreno Arcos, pese a que ya habían renunciado al tricolor, inconformes por no lograr candidaturas.
Mientras Moreno Arcos se quejó de que no le dieron la candidatura al Senado y que le ofrecieron “migajas”, Astudillo acusó al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, de encabezar un partido sectario.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria también expulsó a militantes de Puebla, encabezados por el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
Además de Estefan Chidiac, el PRI purgó a Laura Ivonne Zapata, Silvia Tanús, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste, Norma Shirley Reyes Cabrera, Guadalupe Vargas, Manuel Orato, Aurelio Flores, José Luis Márquez y Emiliano Vázquez, entre otros.
Los ahora ex priistas poblanos ya negocian candidaturas con el Partido Verde y Morena.
Pese a la desbandada, Alejandro Moreno, el dirigente nacional, presumió unidad en su partido y llamó rentistas a los que se van porque no obtuvieron candidatura.
“Son priistas rentistas que estaban en el PRI como si fuera renta, que militaban en el PRI cuando el partido les daba algo y ahora se van como lo que son: agachones y traidores”, señaló el actual diputado y candidato a senador.
Afirmó que mientras se van quienes carecen de un firme compromiso con el partido y con México, otros llegan al PRI, porque lo ven como una opción real para defender a las instituciones y el régimen democrático.