EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Presentarían PRI, PRD y PAN propuesta para la redistritación federal: Bravo Abarca

Confió el dirigente priista en que el INE tome en cuenta las observaciones porque revisan todos los escenarios para que el cambio pueda realizarse de manera adecuada y sea funcional en el contexto de “problemas sociales” como la inseguridad

Junio 14, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, adelantó que buscará reunirse con las dirigencias del PRD y del PAN para juntos presentar una propuesta de redistritación en la que deben tomarse en cuenta “problemas sociales” como la inseguridad.
En declaraciones telefónicas, el dirigente priista consideró que la redistritación para reducir de nueve a ocho distritos electorales federales “no será fácil, por supuesto que no será fácil” y precisó que continúan revisando la propuesta de INE para poder concretar las observaciones, en tanto se logra una propuesta unificada de los partidos políticos.
Dijo que la dirigencia del PRI ya consultó a los diputados locales priistas y sus representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con el dirigente perredista Alberto Catalán Bastida, con quien buscan llegar a acuerdos y presentar una propuesta conjunta.
“El quitar un distrito federal significa que hay que agregarles municipios a los otros distritos”, por lo que esperan el segundo escenario hasta el que tengan oportunidad de hacer propuestas antes de que se presente el tercero.
A pregunta, dijo que además del PRD no se ha reunido con ningún otro partido, aunque espera concretar un encuentro con la dirigencia panista la próxima semana para revisar la propuesta de redistritación.
Explicó que son tres los distritos locales que se deben redistribuir, uno en Acapulco que es el 07 y 02 de Chilpancingo, en los que prácticamente, se agregan secciones electorales a distritos locales vecinos; pero también el distrito 27 de la Montaña en el que buscan quitarle un municipio y agregarlo a otro, en ese caso puede darse más discusión.
Pero confió en que el INE tomará en cuenta las observaciones de los partidos porque revisan todos los escenarios para que la redistritación pueda realizarse de manera adecuada y sea funcional.
Se le preguntó por lo dicho por la secretaria general de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD Ivet Díaz Bahena respecto a que deben tomarse en cuenta temas de seguridad en las regiones y zonas del estado al momento de realizar la redistritación, porque habría casos en los que algunos candidatos no podrían hacer campaña en municipios del distrito, como los de la Costa Grande.
Bravo Abarca coincidió en que deben tomarse en cuenta para evitar complicaciones principalmente en campaña, “por supuesto que deben tomarse en cuenta ese tipo de problemas sociales, así lo vamos a hacer, en nuestras propuestas también vamos a considerar ese tipo de situaciones que se puedan hoy en día presentar en el estado”.
Reunión nacional de evaluación

El dirigente priista en Guerrero comentó que hoy martes tienen una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI encabezados por el presidente Alejandro Moreno Cárdenas “precisamente para analizar, ver y tener muy clara la ruta y ver en qué nos equivocamos, en qué fallamos y ver qué podemos hacer dónde sí tuvimos éxito”, porque hubo en elecciones en seis estados de los cuales el PRI no fue en alianza en dos los cuales perdieron y de los cuatro en los que participó en alianza ganaron en dos.