EL-SUR

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

PRI y PRD polemizan en el Consejo sobre las demandas mutuas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los representantes de la alianza PRI-PVEM y del PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) debatieron ayer en la sesión de ese organismo con respecto al uso de recursos públicos con fines proselitistas, por el gobernador Rene Juárez y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, lo que ha derivado en denuncias … Continúa leyendo PRI y PRD polemizan en el Consejo sobre las demandas mutuas

Septiembre 28, 2002

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los representantes de la alianza PRI-PVEM y del PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) debatieron ayer en la sesión de ese organismo con respecto al uso de recursos públicos con fines proselitistas, por el gobernador Rene Juárez y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, lo que ha derivado en denuncias penales de ambas partes.

Por su parte, el representante de la Alianza para Todos, Roberto Torres Aguirre, entregó copia de la denuncia presentada el jueves ante la Procuraduría General de la República y ante el Congreso del Estado contra el alcalde de Acapulco por utilizar recursos públicos a favor del PRD.

Como prueba difundió, en la sesión, el contenido de un video adjunto al documento de denuncia, en el que el alcalde de Acapulco hace mención de sus obras y sentencia que: “el PRD sí cumple”.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza, respondió que al aceptar el CEE la difusión del video en la sesión sienta precedente, porque a su vez tendría oportunidad de presentar pruebas en una sesión extraordinaria próxima de los promocionales que difunden la emisora oficial Radio Guerrero y la radio comercial, porque, dijo, “el gobernador no hace giras a raíz de la firma del pacto”, pero ha intensificado la promoción en los medios de comunicación.

La discusión la abrió Medrano Baza cuando pidió al CEE estar atento a esta última fase de las campañas, porque, acusó, existe una “campaña negativa a través de volantes, radio y periodicazos que son pagados desde la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del Gobierno del estado”, contra el PRD y sus candidatos.

Acusó a esta dependencia gubernamental de financiar una “guerra sucia” contra su partido al pagar boletines “que se disfrazan como noticias y que en algunos medios se destacan a ocho columnas”.

Minutos antes, Medrano Baza había tenido en sus manos el periódico local Diario de Guerrero, cuyo encabezado principal era: “Dirigentes perredistas acusados de falsificar y engañar a sus militantes”. En el sumario decía: “Renuncias masivas en La Montaña tras conocerse la manipulación documental”.

El representante perredista pidió al CEE monitorear los noticieros de radio, televisión y prensa escrita para después evaluar el comportamiento de los medios de información en esta campaña y revisar cómo utilizó recursos el gobierno estatal para pagar esta campaña contra el PRD.

Posteriormente Medrano Baza se refirió a la denuncia penal que fue presentada el jueves contra el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. Dijo que esta fue a raíz de la que presentó el PRD contra el gobernador René Juárez ante la fiscalía especializada en delitos electorales de la PGR. Con la diferencia, dijo, de que el PRI  presentó la denuncia en “su” procuraduría (la del estado), “que para ellos está abierta las 24 horas y no dudamos que le den trámite con celeridad”.

Dijo además que la denuncia contra el edil Torreblanca Galindo fue presentada “porque están nerviosos, saben que no van a ganar Acapulco”.

La respuesta del representante de la Alianza para Todos, Torres Aguirre, fue mordaz. Dijo que la intervención del perredista son “actos de meditación y frustración. No se puede venir aquí a lloriquear como plañidera lo que no se puede defender en derecho”.

Luego explicó que lo publicado en algunos medios (en alusión a la nota de ocho columnas del Diario de Guerrero) es una denuncia que hicieron los propios perredistas contra su líder nacional, Rosario Robles; el dirigente estatal, Martín Mora, y contra el propio representante ante el CEE, Medrano Baza, por falsificar su firma para desplazarlos de las planillas de ayuntamientos.

Con respecto a la denuncia contra el alcalde Torreblanca Galindo se reservó su respuesta para el punto de asuntos generales, como ya se había aprobado.

El asunto regresó a la discusión cuando se abordó el tema del Pacto de Civilidad. Medrano Baza dijo que después de la firma del documento, son los presidentes municipales los que andan en campaña a favor de los candidatos del PRI.

También advirtió que en el municipio de Teloloapan existe riesgo de violencia porque la está provocando el ex perredista y ahora priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, de quien dijo que armado ha amenazado a los perredistas. Por ello pidió que el CEE convoque a una reunión entre las dirigencias estatales y municipales del PRI y del PRD, así como de los partidos que quieran sumarse.

Informó que la dirigencia nacional del PRD pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) a Teloloapan el día de la jornada electoral, y que el funcionario federal se comprometió a ello.

El representante perredista pidió que también que el CEE atienda los casos de los presidentes municipales que apoyan a los candidatos del PRI, como los de Taxco, Tepecoacuilco y Coyuca de Catalán.

Medrano Baza denunció, asimismo, que con el pretexto de la tormenta tropical Julio y los sismos, el gobierno estatal “ha estado muy diligente entregando apoyos a los damnificados, cosa que no vemos en tiempos que no son electorales”.

Dijo que el PRD no pretende impedir que lleguen estos apoyos a los damnificados, pero que se deben buscar mecanismos para que no se interprete como apoyos para la promoción del voto. Propuso que la ayuda se canalice a la Cruz Roja o a alguna dependencia del gobierno federal, “para que no se le dé un uso faccioso y electorero a estos apoyos”.

Otra acusación del perredista fue contra el presidente de la comisión de diputados designada en el Congreso local para dar seguimiento a las denuncias por el uso de recursos públicos con fines proselitistas, el priísta Abel Echeverría.

De entrada señaló que la citada comisión no es imparcial, “porque se ha visto que es muy diligente con las denuncias que se presentan contra el PRD y hasta organiza conferencias sin el consentimiento del resto de la comisión”, pero ignora las denuncias que se han presentado contra el PRI.

Explicó que el PRD desde un principio estuvo en desacuerdo en que Abel Echeverría presidiera la comisión, “pero los priístas se empeñaron en poner en la presidencia a su diputado más sumiso, más cuadrado, al más disciplinado y al más faccioso”.

El representante de Convergencia por la Democracia, Mauricio Castrejón Arriaga, intervino después y denunció que el miércoles pasado perredistas tomaron el Consejo Distrital 20, con sede en Arcelia, encabezados por Nicanor Adame Serrano, y golpearon a su representante, mientras que en Acapulco existe una campaña negativa contra su candidato Luis Walton, aunque no dijo de parte de quién.

Después vino la respuesta del representante del PRI-PVEM, Torres Aguirre, quien reconoció que la situación en Teloloapan es tensa y que las dirigencias partidistas están obligadas a persuadir a sus candidatos y militantes a conducirse en la legalidad.

Después se refirió a la denuncia contra el alcalde Torreblanca Galindo; ofreció una copia al presidente y luego, auxiliado por una videocasetera y un televisor, mostró el video que el PRI ofrece como prueba en la citada denuncia. Se trata de un promocional que se difunde en las televisoras locales Tv Azteca y Televisa Acapulco. En él el alcalde Torreblanca Galindo habla de sus obras y al final señala: “Estamos convencidos que el PRD gobierna, y gobierna bien”.

Torres Aguirre señaló que si había congruencia en Medrano Baza debería estar de acuerdo en que el alcalde retire ese promocional de las televisoras, independientemente de que las instancias judiciales donde ya se presentó la denuncia decidirán si existen elementos constitutivos de delito para aplicar una sanción.

En respuesta, Medrano Baza pidió una sesión extraordinaria para que tuviera la oportunidad de presentar también pruebas de la publicidad que ha desplegado el gobernador Rene Juárez en Radio Guerrero y en estaciones privadas, así como en la prensa. “Si el gobernador retira sus promocionales, yo acepto que Zeferino retire los suyos, o qué, ¿sólo ellos tienen boca y nosotros qué?”, retó Misael.

A las denuncias se sumó el representante del Partido de la Revolución del Sur (PRS), quien dijo que hay riesgo de violencia en algunas comunidades de Quechultenango, donde aseguró que su partido tiene muchas posibilidades de ganar. Acusó que grupos de perredistas han amenazado con generar violencia el día de la elección, si pierde el PRD.El representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, también hizo lo propio; señaló que en vísperas de las elecciones hay riesgo de violencia, y citó algunos municipios donde ya se han dado algunos incidentes, como en Leonardo Bravo, Igualapa, Tlalchapa y Zapotitlán.Al final el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, dijo que el organismo es receptivo a todas las quejas que presenten los partidos políticos. “Hasta ahora no ha soslayado ninguna denuncia”, aseguró, y propuso una reunión previa el próximo domingo para convocar a una sesión extraordinaria para el lunes y acordar el seguimiento que se dará a las denuncias hechas en la sesión de ayer.