EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Promoverá entre gobernadores que se defienda la permanencia del Fonden, anuncia Astudillo

“Si no existe como tal, tendrá que buscarse una figura para ayudar a los estados perjudicados”, dice el gobernador que es presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago. No se debe festejar o creer que fue un éxito eliminarlo, dice en alusión a los diputados federales de Morena

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 10, 2020

El gobernador Héctor Astudillo en el momento que habla contra la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la inauguración de una calle en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Héctor Astudillo Flores propondrá a los mandatarios estatales del país que pidan al gobierno federal que reconsidere la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Conden).
“Se tiene que platicar con todos los gobernadores. Soy el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago, y aunque ya no tiene la misma fortaleza (tras la salida de diez gobernadores), al final de cuentas es un foro importante”, anunció ayer en declaraciones después de la inauguración de la avenida Insurgentes, al norte de Chilpancingo.
Opinó que será necesario que el Fonden “vuelva a aparecer”, llámese como se llame, o como lo quieran manejar, “porque el país no va a dejar de tener problemas por las lluvias o por los sismos”.
Astudillo dijo que no se debe festejar o creer que fue un éxito quitar ese fondo, como lo hicieron los diputados federales de Morena. “Yo creo que lo que se tiene que hacer en su momento es buscar modificarlo. Si no les gustan las reglas, hay que modificar las reglas. Si no les gustan los montos hay que modificar los montos”, propuso.
Pidió hacer memoria de los daños que particularmente han provocado en Guerrero las lluvias y los sismos y de lo que ha servido el Fonden en estos casos.
Puso como ejemplo la zona donde se encontraba en ese momento, (colonia Las Margaritas, al norte de la capital). “A un lado de aquí, -recordó-, la mayoría de las calles fueron hechas con recursos del Fonden.
Agregó que en Acapulco se restablecieron sistemas de agua y de drenaje, después de Ingrid y Manuel que afectaron a muchas personas. Recordó que también se reconstruyó La Pintada (municipio de Atoyac) “y en una gran cantidad de lugares”.
Anunció que el planteamiento a la Conago lo hará en su oportunidad. “Acuérdense que ya hubo un primer intento de desaparecerlo e intervenimos para que no se hiciera. Si el Fonden no existe como tal, tendrá que buscarse una figura para ayudar a los estados perjudicados”, insistió.
Explicó que la propuesta será que el asunto se vea más integralmente “si la ayuda que se daba tenía efectos, hay que arreglarlas, para eso se tiene la oportunidad de ser servidor público, para arreglar las cosas”, reclamó Astudillo Flores.
Añadió que si había en los fideicomisos corrupción, tendría que revisarse cada uno. “Yo no me voy a referir más que al Fonden, porque es lo que tiene que ver con la función que tengo en la Conago, y yo no me alegro de que se haya desaparecido el Fonden”.
Preguntó que, sin el Fonden, cómo le van a hacer en Quintana Roo, en Yucatán, o como van a atender los daños en el propio Tabasco, la tierra del presidente de la República. “Hay 600 mil damnificados que están requiriendo ayuda hasta para comprar un colchón, olvídense de todo lo demás como la alimentación”.
Admitió que si bien llega la Marina y la Sedena a ayudar y a limpiar, pero quien les va a dar a los damnificados para una cama, para una estufa, para mejorar las casas, o quién va a ayudar para que el río no se vuelva a meter en las propiedades, o para que se restablezca el sistema de agua potable, y la operatividad de los drenajes. Incluso cuando una escuela se eche a perder por la lluvia o por el sismo.
Planteó que es posible que se resuelvan estos daños con fondos estatales, pero que la federación “no puede hacerse a un lado de un asunto tan delicado”.

En las campañas, cada candidato será responsable de contagios

Al final, y en otro asunto, el gobernador declaró que por la pandemia cada candidato será responsable de las concentraciones en las campañas próximas.
Insistió que estas campañas van a estar marcadas por el Covbid-19 y que muchas de las cosas que se podían hacer, ya no se van a hacer. “Vamos a ver cuántos van a ir tratando de evitar el contagio”, declaró a pregunta de un reportero.
Agregó que él no propone que no hagan acciones, pero que será responsabilidad de cada candidato.”Que cada quien sea responsable frente al pueblo de lo que hace”.