EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Propone Evelyn a los otros dos poderes ir por una agenda común contra la corrupción

En la toma de protesta de Casarrubias en el TSJ la gobernadora ofrece respeto al Judicial y al Legislativo. Dice en su mensaje que erradicando la corrupción alcanza para todo

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Diciembre 02, 2021

La magistrada Indalecia Pacheco; la gobernadora Evelyn Salgado; el magistrado Raymundo Casarrubias; la diputada local de Morena, Beatriz Mojica y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, tras la toma de protesta de Casarrubias como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura para el periodo del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2024 Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la toma de protesta del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Raymundo Casarrubias Vásquez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recomendó a los dos poderes trabajar en una agenda común.
Precisó no obstante que mantendrá respeto a su autonomía, ofreció apoyo al Poder Judicial como su nuevo presidente lo pidió, y explicó que la agenda tiene que estar encaminada al combate a la corrupción, “que es la madre de todos los males”, pues erradicando la corrupción alcanza para todo.
La gobernadora sugirió trabajar de manera coordinada e institucional en beneficio del pueblo de Guerrero: “aquí no hay tantas playeras, no hay tantos colores, tenemos una sola camiseta y la tenemos bien puesta, se llama Guerrero y vamos a trabajar por Guerrero, unidas y unidos”.
Dijo que en esta “oportunidad de cambio”, Guerrero decidió iniciar una época de transparencia, una época de justicia y de democracia.
Planteó que en esta época se requiere trabajar con transparencia y honestidad y no debe haber cabida para las malas prácticas del pasado. Sugirió combatir la corrupción y el influyentísimo.
“El pueblo nos mandató construir un estado republicano, en el sentido amplio de la palabra, un estado con sobriedad y con profesionalismo en el servicio público, con servidores y representantes con vocación e integridad intachables”.
Dijo que se debe avanzar en un estado que camine y responda a las necesidades de un pueblo que ya no quiere ni merece una realidad ajena a la de sus instituciones: “en este estado ya no debe haber cabida para las malas prácticas del pasado”.Agregó que por eso su gobierno está comprometido con el combate a todas las formas de corrupción, que es la madre de todos los males “y es la que tenemos que arrancar de raíz”.
“También, de manera decidida marcamos cero tolerancia al influyentísimo porque entendemos que sólo erradicando este vicio vamos a poder transformar a fondo la vida pública de nuestro estado en todos y en cada uno de sus ámbitos”, propuso.
Salgado Pineda pidió que los tres poderes, cada quien desde su trinchera, trabaje “incansablemente para servir a nuestra gente y apartarse de las prácticas nocivas”.
De su parte ofreció “absoluta disposición” para trabajar de la mano con los otros dos poderes, el Legislativo y Judicial.
En tanto que al poder Judicial recomendó trabajar con perspectiva de género y apoyar, sobre todo, a las niñas y mujeres guerrerenses.
Planteó como autoridades compartir la responsabilidad de servir con absoluto profesionalismo y amor a los guerrerenses.
“En este sentido les convoco de manera respetuosa, a todas y a todos, magistrado presidente, diputada presidenta”.
Dijo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias y a la presidenta de la Mesa Directica del Congreso local, Flor Añorve, “que hagamos este compromiso con el pueblo de Guerrero, de cumplir a cabalidad con el mandato institucional y republicano que cada uno de nosotros asumió, que es el alto honor de servir a nuestro pueblo”.
Dijo que hay muchos retos pendientes que se deben superar, como la violencia y la impunidad “que lastima tanto a nuestro estado de Guerrero, es por eso que les ofrezco la absoluta disposición para trabajar de la mano”.
Pidió trabajar con un respeto absoluto e irrestricto a la autonomía, sin que eso implique no trabajar en coordinación, “no implica que no podamos tener cordialidad; respeto a la autonomía, no implica esa frialdad institucional con la que debemos de caminar, al contrario debe de haber fraternidad, unidad”.
La gobernadora recomendó avanzar en la consolidación del sistema de justicia penal acusatoria, fortalecer la transversalidad de género, así como apoyar a las mujeres y a las niñas guerrerenses.
Sugirió, igualmente, trabajar con transparencia y la rendición de cuentas, “desde donde estemos tenemos la obligación, si no jurídica, si moral, de rendir cuentas y transparentar el uso que se le está dando al dinero de nuestro pueblo, porque somos servidoras y servidores de nuestro pueblo y a él es a quien debemos de rendir cuentas”.
Añadió que hacen falta muchas cosas para innovar y modernizar el sistema judicial y dijo que el Poder Judicial “necesita refrescarse, innovarse, modernizarse y avanzar”.
Reconoció la disposición y la voluntad del nuevo presidente del Tribunal para innovar, modernizar y dar grandes resultados y grandes avances desde el Tribunal.
En tanto que a la petición del nuevo magistrado presidente del TSJ, de un incremento al presupuesto general del gobierno del estado, respondió que cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo y anunció que lo hará con los ahorros que obtenga de la austeridad republicana.
“Aquí ante todos, cuenten con todo mi cariño, con el absoluto respeto a su autonomía y también con lo que en mis manos esté como gobernante”, dijo.
Explicó que apoyará “con todos esos ahorros que se van a tener con la implementación de la austeridad republicana con la cual ya no existirán gastos innecesarios, superfluos, nos amarramos el cinturón hacia adentro para poder ser generosos hacia afuera, crean que cada peso va a tener un buen destino y cuenten con el apoyo de este gobierno de la Cuarta Transformación”.
Insistió: “Por supuesto que va a haber apoyo para el Poder Judicial, porque así como usted lo mencionó nos vamos a ayudar. El Ejecutivo necesita caminar siempre de la mano del Legislativo y del Judicial”.
Invitó a los otros dos poderes e trabajar una agenda en común, en la que nadie se quede afuera ni atrás, “donde tengamos un gobierno y una impartición de justicia que sea garantizada para todas y todos, que sea incluyente”.