EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Puede contar como gasto de campaña el agua en pipas que reparte Ernesto

El programa de regalar agua potable por pipas, que inició el candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, podría ser contabilizado como parte de gastos de campaña y ocupar hasta el 40 por ciento de sus gastos por ese rubro, permitidos por el Consejo Estatal Electoral (CEE). Para Acapulco, el CEE … Continúa leyendo Puede contar como gasto de campaña el agua en pipas que reparte Ernesto

Agosto 02, 2002

El programa de regalar agua potable por pipas, que inició el candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, podría ser contabilizado como parte de gastos de campaña y ocupar hasta el 40 por ciento de sus gastos por ese rubro, permitidos por el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Para Acapulco, el CEE aprobó un tope de gastos de campaña de un millón 246 mil pesos por partido, de acuerdo al padrón de 450 mil 262 ciudadanos, y a un precio de 4.45 pesos por voto.

El costo de regalar agua por pipas en este programa, que se inició el 26 de julio y proyecta la contratación de 20 pipas diarias, sería hasta el día 6 de octubre, día de la elección de presidente municipal, de 994 mil pesos. No obstante, según el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, el programa se mantendría hasta el 30 de noviembre, un día antes de que, hipotéticamente, tomara posesión como presidente municipal, de ganar la elección.

De acuerdo a empresas privadas consultadas, cada contratación de servicio de pipa tiene un costo de 700 pesos. Las pipas tienen un promedio de capacidad de 10 metros cúbicos.

De mantenerse el ritmo de distribución de agua potable –de 20 pipas diarias-, que inició el pasado 26 de junio y terminaría el 30 de noviembre, el PRI contrataría 2 mil 540 pipas en este periodo. A costo comercial, el precio de ese programa, según esa tendencia, sería de un millón 778 mil pesos.

Hasta el 6 de octubre, el día de la elección y según esta proyección, el PRI habría contratado mil 420 pipas, y gastado en este servicio casi un millón de pesos. Según anunció Rodríguez Escalona, el costo de este servicio de agua gratuito lo pagarían algunos priístas, y para el mismo se destinaría además lo que se destinaría al acto de cierre de campaña, que ya dijo que cancelaría.

Este mismo servicio de pipas lo realiza la Capama, a un precio de 120 pesos, a la población que así lo demanda. El inconveniente es que los solicitantes deben hacer fila hasta que haya pipas disponibles en las garzas de El Coloso y la colonia Jardín. Las pipas particulares compran el agua en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Aurelio Peláez).