EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Política  

“Que Dios bendiga a Guerrero”, se despide Astudillo en la conferencia vía Facebook

Destaca el gobernador la labor del secretario de Salud, Carlos de la Peña, ante la pandemia y también agradece el acompañamiento del delegado federal Iván Hernández. Deja “un estado con orden y paz”, dice en su último acto público al inaugurar la remodelación del Cobach en Chilpancingo

Zacarías Cervantes y María Avilez Chilpancingo

Octubre 14, 2021

Zacarías Cervantes y María Avilez

Chilpancingo

Con un: “Que Dios bendiga a Guerrero”, el gobernador Héctor Astudillo Flores se despidió ayer antes del mediodía en una transmisión “especial” por Facebook. Hoy, antes de la medianoche entregará la administración estatal a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.
En la conferencia de prensa virtual que se transmite por Facebook para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus y últimamente también para dar a conocer el calendario de vacunación, Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, con voz quebrada, dijo que este sería su último mensaje porque mañana (hoy) entrega la administración a la gobernadora electa.
La conferencia de prensa virtual se venía transmitiendo a las 12 del día, pero ayer se adelantó a las 11:10 de la mañana.
Astudillo Flores explicó que se trató de una “transmisión “especial debido a que el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, daría a conocer la entrega de apoyos a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, “que es muy importante”.
Contó que “el día de ayer (el martes) estuve platicando con el presidente de la República y salió el tema del sismo, y creo que será importante la información que nos dará el delegado porque yo mañana dejo de ser gobernador y para mí es muy importante que se conozca que el gobierno federal va a empezar a atender a las personas que tuvieron daños por el sismo”.
Agregó: “Como soy muy respetuoso y no soy dado a andarme apropiando de cosas que no me corresponden, creo que esta información le corresponde darla al gobierno federal y yo solamente la saludo”.
Al final de la transmisión se difundió un video del informe de la presidenta del DIF-Guerrero Mercedes Calvo.
El gobernador informó que la intención era presentar un informe formal de lo realizado en el DIF, “pero con todos los asuntos que se nos travesaron al final ya no fue posible”, en referencia al paro de labores de los trabajadores.
El informe contiene las acciones en materia de salud, educación, capacitación, esparcimiento, cultura, apoyo a los artesanos, atención en la pandemia y cultura de paz.
Terminando el informe videograbado, Astudillo Flores agradeció al delegado federal Iván Hernández y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
De Hernández Díaz dijo que está “muy complacido” con él políticamente hablando por el trato que ha tenido “y le deseó mucho éxito; eres un funcionario federal valioso”, le dijo.
En tanto que del secretario de Salud De la Peña Pintos fue más expresivo. Le reconoció su trabajo por el caso de la pandemia “que ha sido muy difícil y muy complejo”.
“El doctor De la Peña durante un año y medio, aproximadamente, ha estado pendiente todos los días; a él no le dio Covid, a algunos de nosotros sí. El secretario De la Peña ha sido un muy buen secretario en tiempos difíciles y merece mi reconocimiento”.
Enseguida, le dijo directo: “Nunca te vi que me dijeras que estabas cansado o que me dijeras que no podías llegar, siempre estuviste a la altura de las circunstancias”.
Asimismo, le deseó una vida con su familia, “como yo la quiero tener; en paz, tranquila, tienes el reconocimiento de tu amigo el gobernador. Si antes ya te apreciaba, con mi esposa, ahora te apreciamos más. fuiste un gran secretario de Salud”, le manifestó.
Después se despidió: “Muchísimas gracias, quiero despedirme de ustedes con mi esposa en presencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Iván Hernández; de Francisco Solís, director del DIF, de Erika Luhrs (la aún directora de Comunicación Social), expresó.
“Quiero agradecerles mucho por su compañía, por toda su atención que han tenido. Mañana concluimos nuestra responsabilidad. Yo estoy aquí con mi esposa y con mi esposa me despido. Llegué con ella y con ella termino siembre”, dijo.
Concluyó: “Gracias. Que viva Guerrero. Que viva Guerrero”, arengó. Mercedes Calvo lo tomó del brazo, él le puso la palma de la mano sobre los nudillos de la suya y dijo: Que Dios bendiga a Guerrero. Que Dios bendiga a Guerrero. Ambos se tomaban las manos parpadeando apresuradamente.

Apoyo a escuelas, fundamental

Antes Astudillo acudió a la inauguración de la remodelación de las instalaciones de Colegio de Bachilleres (Cobach), en Chilpancingo.
Ahí aseguró que deja “un estado con orden y paz”, y señaló que la pandemia afectó a todos, “por eso, en parte, los problemas económicos que hemos tenido”.
Sostuvo “si tuviese yo que regresarme a iniciar como gobernador no dudaría en tomar las decisiones de la construcción y rehabilitación de escuelas”.
Detalló que se rehabilitaron más de dos mil 800 escuelas en su administración, pero en el 2017 con el sismo se afectaron a casi 500 planteles, en los municipios de Huitzuco, Atenango, Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y una parte de la Montaña.
Por lo anterior el gobierno federal planteó un proceso de reconstrucción y ayudó a reconstruir las escuelas afectadas por el sismo, precisó Astudillo Flores.
Y en el último sismo de septiembre se afectaron 70 escuelas, por lo que manifestó que “deseo que la federación y que el gobierno del estado que entrara en funciones a partir del primer minuto del viernes retome los asuntos que tiene que ver con las escuelas afectadas”.
“En mi penúltimo día estoy muy entusiasmado y decidido de terminar como empecé siendo gobernador: con ánimo, entusiasmo y temple de un guerrerense que está comprometido con su tierra”.
Señaló que la pandemia afectó a todos, la economía de Guerrero y del mundo, “por eso, en parte, los problemas económicos que hemos tenido, solamente quien no quiera reconocer lo que hemos vivido no puede entender el por qué estamos viendo problemas económicos que no son de Guerrero”.
Astudillo Flores recordó que hace seis años, cuando llegó a ser gobernador, Chilpancingo estaba dentro de las ciudades más violentas del país y del mundo, “hoy ya no está así, Chilpancingo ha mejorado mucho su seguridad, es igual que Zihuatanejo, las mejores ciudades del estado que han mejorado, no ha sido fácil”.
Continuó: “los problemas existen, no vengo a decirles que no hay problemas, porque si les digo que no los hay hasta se reirían de la imprudencia que estaría cometiendo… ahí están los números y resultados”.
Platicó que desde que era niño trató de cumplir hasta el máximo de su capacidad, “soy un hombre de buena fe, que traté siempre hacer el bien para Guerrero. No soy un aventurero ni un ambicioso enloquecido, he tratado de ser un hombre responsable frente a un estado que requería orden y paz, hay más orden, hay gobernabilidad, hay paz como el caso de Chilpancingo que estaba en las ciudades más violentas del mundo. Se avanzó y se tiene que avanzar más, ¿hay problemas?, claro que los hay, pero también se hizo trabajo para que Guerrero avanzará”.
De los 32 estados, informó que Guerrero está en la posición número 31 de la pandemia y se llegó a estar en el sexto lugar cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo, “me despido como gobernador con el estado 31 de la pandemia”.
Saludó al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), José Antonio Salvador López y al director del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo.
Al finalizar se trató de consultar al gobernador, pero dijo que no respondería a las preguntas.