EL-SUR

Martes 25 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Reaparece Aguirre y se reúne con el obispo de Chilpancingo y perredistas de Tecpan

Informa el ex gobernador que en el encuentro con José de Jesús González le expresó que “la Iglesia y la política” tienen que cambiar y romper paradigmas “por el bien de la sociedad”

Septiembre 12, 2022

 

Redacción / Francisco Magaña

Chilpancingo / Tecpan

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que este domingo se reunió con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, y aseguró que en el encuentro le expresó que “la Iglesia y la política” tienen que cambiar y romper algunos paradigmas “por el bien de la sociedad”.
Aguirre Rivero, además, afirmó que hablaron de la estrecha colaboración que existió durante su gobierno con la Iglesia católica.
Este domingo, el ex gobernador Ángel Aguirre informó, mediante un boletín y una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, que por la mañana desayunó en la casa del obispo José de Jesús González, ubicada en el fraccionamiento Las Margaritas, al norte de Chilpancingo.
Dijo que saludó al obispo González Hernandez o el obispo Chuy, “como le llaman de cariño mis paisanos. A quien le aseguré que Guerrero lo va a marcar para siempre y para bien, por el trabajo que viene a realizar”.
Aseguró que en un ambiente de gran cordialidad, intercambiaron “expresiones sobre mi querido estado de Guerrero. Así como el trabajo que tenemos que hacer quienes nos dedicamos a la política y los líderes religiosos”.
“Le dije también que la Iglesia es la gran receptora, para escuchar muchos de los problemas que hay en Guerrero. Para los guerrerenses es un gran desahogo acercarse a la Iglesia y recibir consuelo espirtual”, añadió.
Aguirre Rivero dijo que le expresó al obispo que “la Iglesia y la política tenemos que cambiar, romper algunos paradigmas, por el bien de la sociedad”, y que además, hablaron de la estrecha colaboración que existía en su gobierno con la Iglesia católica, “siempre respetando los ámbitos de competencia”.
“Al obispo Chuy le comenté que tengo el interés de impulsar una nueva clase política, en la que no sean solamente jóvenes, sino personas de bien, que le sirvan a la sociedad. Y que desde el ámbito en el que yo pueda coadyuvar con la Iglesia, contarán conmigo”, aseveró el ex gobernador.
Ángel Aguirre expuso que el obispo le narró sus experiencias pastorales en África, y de regreso en México, en la región del Nayar, que comprende Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, “aprendizajes que sin duda le permitirán realizar una gran labor en Guerrero”.
Agregó que el obispo también confesó “su gran preocupación por el problema de deforestación en la región de la sierra” y que tuvo grandes expresiones para los guerrerenses, a quienes reconoció por los aportes a la historia de México. Destacó el carácter y fortaleza ante la adversidad.
Además, citó que González Hernández manifestó que los guerrerenses “es gente que no se deja y qué bueno que siempre luchen”.
Ángel Aguirre detalló que en la reunión los acompañaron el regidor de Chilpancingo, Jesús Salgado; el magistrado Jesús Martínez Garnelo, así como Pedro Julio Valdez Vilchis, Armando Añorve y Roberto Camps; Blanca Estrada Ortega y Ana María Benítez Cervantes. También el párroco de la catedral de Chilapa, Tomás Martínez Rivera.
El ex gobernador también compartió tres fotografías, una en la que posa abrazado y sonriente con el obispo; otra donde están sentados en una mesa también sonriendo y una tercera imagen, con todos los participantes del desayuno, sobre la mesa se observa pan, tazas con café y vasos con jugo de naranja.
Reunión con perredistas en Tecpan

Durante una reunión con perredistas de Costa Grande en Tecpan, el ex gobernador Aguirre Rivero le señaló a la militancia del PRD que es necesaria la unión entre los perredistas, para evitar fracturas con miras en el próximo proceso electoral de 2024.
Este sábado, Aguirre Rivero acudió para la toma de protesta de Manuel Salvador Enríquez Núñez como coordinador municipal de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) en Tecpan.
El ex gobernador sostuvo que la unidad dentro del PRD debe de ser con el compromiso de “caminar por la misma senda, de ir siempre juntos, apoyarse mutuamente. No son tiempos ni para fracturarnos, ni definir unas candidaturas, dejemos que las cosas fluyan y ya vendrán los momentos”.
Dijo: “Yo quiero que a Ángel Aguirre Rivero se le vea como un factor que sirva para cohesionar y no dividir”.
Reiteró que es promotor de la unidad, en razón de eso ha hecho público que no tiene aspiración política alguna, “sino simplemente ser el vínculo que pueda, en todo momento, unificarnos”.
Sobre el posible riesgo de fractura de la alianza Va por México, que encabezan los tres partidos políticos de oposición, dijo: “Es una posibilidad real. Pero más allá de eso, de lo que suceda en el contexto nacional, hay que preocuparnos por lo que sucede primero en Guerrero. Entonces, hay un dicho popular sabio, que dice que primero hay que cuidar la parcela”.
Destacó que han coincidido las diferentes expresiones dentro del PRD, en acordar que la unidad “será férrea al interior del PRD y que más allá de que se construya una alianza o no, nosotros no vamos a detener el trabajo”.
Aguirre Rivero se sumó a la renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, “pero pues no hemos encontrado eco allá. Entonces, si ellos no han entendido de que es importante la renovación, incluso generacional, nosotros nos avocaremos a hacer nuestro trabajo en Guerrero”.
Al intentar preguntarle sobre el caso Ayotzinapa, se retiró del lugar, acompañado de los diferentes actores políticos que lo acompañaban.