EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza Añorve que su llegada a coordinar el PRI en el Senado sea revancha contra Osorio

Niega el senador guerrerense que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, interviniera en el relevo de coordinador de la fracción, el cual dijo, tiene validez. Advierte a Claudia Ruiz Massieu que de no integrarse al grupo parlamentario no podrá aspirar a ser candidata presidencial. Recibe en el recinto la felicitación del morenista Félix Salgado

Marzo 24, 2023

Daniel Velázquez y Rosalba Ramírez

El senador del PRI por Guerrero Manuel Añorve Baños, quien este miércoles fue electo coordinador de la fracción, sostuvo que es “una coincidencia” que el cambio ocurra en medio de la disputa por la dirigencia nacional. “La realidad es que Alejandro Moreno Cárdenas no intervino en la elección”, aseguró en declaración telefónica.
En el Senado, uno de los primeros en felicitar al priista, fue el también senador guerrerense Félix Salgado Macedonio.
Añorve Baños es identificado como cercano al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Miguel Ángel Osorio Chong, quien dejó la coordinación, es crítico a las pretensiones del presidente nacional de extender su periodo hasta 2024.
En tanto, en Acapulco, este miércoles, horas antes de la remoción de Osorio Chong, la senadora Claudia Ruiz Massieu advirtió que si hubiera cambios en la fracción ella dejaría el grupo parlamentario.
Añorve Baños indicó que su elección fue respaldada por nueve de los 13 senadores y que “es una ofensa, una grosería”, suponer que Moreno Cárdenas dio línea a sus compañeros de bancada para que apoyarán su designación, y también sería una grosería “pensar que Miguel Ángel Osorio le da línea a Claudia Ruiz Massieu, Claudia tiene su manera de pensar”.
De la advertencia de los cuatro senadores (Osorio, CRuiz Massieu, Nuvia Mayorga Delgado y Eruviel Ávila González) de separarse de la fracción, el nuevo coordinador dijo que ninguno lo ha hecho y por tanto “no podría hablar de lo que no ha pasado o pudiera pasar”.
Señaló que el ex coordinador había declarado ayer que no dejaría el PRI, y por su parte él ya había hablado con Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu. En el caso de Ávila González le expreso que no dejaría la fracción, y de Ruiz Massieu advirtió que “si se va del grupo parlamentario tendrá que buscar en otros partidos la candidatura a la presidencia, si se va del PRI ya no puede ser candidata del PRI”.
“Yo, si se van, respetaré su decisión, pero mi obligación es seguirlos invitando para el diálogo y que continúen en el grupo parlamentario”.
Rechazó que su nombramiento sea producto del revanchismo que hay entre los grupos al interior del PRI. “Yo vengo de ser vicecoordinador de la bancada, no llegué de la nada ni llegué de Marte nada más a subirme a la coordinación”.
Destacó que la asamblea donde fue elegido fue presidida por Osorio Chong, “eso le da mucho más validez a la asamblea y en la votación yo gané la coordinación”, con 8 votos de los 12 senadores presentes, debido a que Carlos Aceves del Olmo no asistió pero le dio un voto de apoyo, por lo que en términos reales obtuvo 9 sufragios y cuatro en contra.
El priista dijo que respeta la inconformidad de sus compañeros, pero no comparte esa postura porque cuando Osorio Chong fue electo coordinador todos se sumaron. Deberían aceptar el resultado electoral, el cual fue avalado por dos notarios públicos, “no fue una votación entre cuates”.
Adelantó que la fracción tiene previsto entregar la próxima semana el juicio de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obra-dor, conocida como Plan B.
También están pendientes los nombramientos de magistrados electorales y de los dos integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y que su postura será firme en los asunto que no les convenga pero está abierto al diálogo, pues “me llevo muy bien” con el coordinador de la fracción de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila y con el senador guerrerense por Morena Félix Salgado Macedonio, “somos amigos, los respeto, pero cuando llegamos acuerdos, bienvenidos, vamos juntos, pero cuando no llegamos a acuerdos pues cada quien en su ruta en la votación y en lo político”.

“No soy entreguista con la 4T”

Este jueves en el pleno del Senado, su paisano el morenista Félix Salgado Macedonio fue uno de los senadores que felicitó con mayor efusividad a Manuel Añorve, quien andaba de arriba para abajo en su nueva condición de coordinador de la bancada del PRI.
“No soy entreguista”, zanja el ex alcalde de Acapulco, muy dado a tomarse fotos con funcionarios del actual gobierno.
“La bendición me la dio la mayoría”, presume.
En entrevista, Añorve promete encabezar una coordinación orientada a la búsqueda de acuerdos y consensos, hacia el interior y exterior.
–¿Es una ventaja o una desventaja su cercanía con Alito?
–El presidente de nuestro partido merece respeto. He sido legislador muchas veces, con mi amiga Beatriz Paredes, con mi amigo Manlio Fabio Beltrones. He sido diputado local, tengo una carrera parlamentaria y siempre debe haber comunicación con el presidente del PRI, es normal..
–Pero no sólo hay buena comunicación con Alito, es patente su cercanía con él.
–Soy miembro del CEN, fui enlace entre la bancada y el CEN. Yo no voy a negar una amistad que tengo con Alejandro Moreno, también sería algo que ni siquiera me atrevería a comentarlo. Pero qué bueno que tengo una buena comunicación con él, porque seré facilitador con mis compañeros de bancada.
–También se le atribuye cercanía con Morena…
–Soy un hombre de acuerdos. Cuando digo que soy un coordinador que buscará acuerdos internos y externos, pues es con las fuerzas políticas que representamos en el Senado a este país. Por supuesto que tengo comunicación con Ricardo Monreal y sus aliados, pero esto no es un cheque en blanco. Hoy he platicado con todos los coordinadores parlamentarios.
“Yo voté en contra de la revocación de mandato y consulta popular, cuando querían que apareciera el presidente en la boleta en la elección intermedia. Después voté favor de la Guardia Nacional, voté en contra de la reforma que quería desaparecer el INE y en contra del Plan B.
“Mi papel en la relación con la oposición no es un cheque en blanco. Somos una oposición responsable y, a veces, dura. Vamos a seguir construyendo con el grupo de contención. Yo no soy entreguista, soy hombre de acuerdos.
–Se ha tomado fotos con el Fiscal Alejandro Gertz y con el secretario de Gobernación. Se le percibe próximo a la 4T…
–No. Soy un hombre que sé establecer canales de comunicación. Mi historia habla por mí: que alguien me dé línea, por supuesto que no. (Mayolo López / Agencia Reforma).

.