EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza el alcalde capitalino la opción de negociar con el crimen para bajar la violencia

El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que no está dispuesto a negociar con grupos delictivos, ya que lo que corresponde es que cada orden de gobierno actúe en su ámbito de responsabilidad. Este martes a las 8:22 de la mañana Leyva Mena sostuvo un encuentro de 40 minutos con reporteros, como parte de … Continúa leyendo Rechaza el alcalde capitalino la opción de negociar con el crimen para bajar la violencia

Anarsis PachecoChilpancingo

Marzo 29, 2017

El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que no está dispuesto a negociar con grupos delictivos, ya que lo que corresponde es que cada orden de gobierno actúe en su ámbito de responsabilidad.
Este martes a las 8:22 de la mañana Leyva Mena sostuvo un encuentro de 40 minutos con reporteros, como parte de la nueva modalidad para dar a conocer los avances en los problemas que enfrenta el municipio.
“De ninguna manera, en ningún momento, yo lo que creo es que cada quien en el ámbito de su responsabilidad tenemos que estar actuando. El gobierno federal, estatal y municipal para poder establecer una línea estratégica para el combate con los elementos y lo que establece la ley”, respondió a la pregunta de si él estaría dispuesto a negociar con grupos de la delincuencia organizada que operan en Chilpancingo.
Este domingo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza dio a conocer que él se ha sentado a negociar con líderes de grupos criminales, para defender la integridad de sus sacerdotes, además de revelar que el gobierno del estado también lo ha hecho y ha realizado pactos “por debajo de la mesa”, sobre todo en el corredor de Ocotito-Tierra Colorada y Petaquillas.
“Para mí es sorpresivo, para mí realmente son declaraciones fuertes de parte del señor obispo, las cuales respeto”, agregó.
Señaló que en su gobierno no cabe la posibilidad de la negociación con el crimen organizado, ya que la autoridad se sustenta en la ley, lo que obliga a los gobiernos a mantener una conducta apegada al Estado de Derecho.
“Creo que una autoridad sustentada y legítima, legalmente no puede establecer ese tipo de negociaciones o pactos con criminales. Es mi impresión personal, pero respeto al señor obispo”, agregó.

Que Adrián Alarcón le pidió obra

En el encuentro con reporteros, se le preguntó sobre qué genera las críticas del líder empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, a lo que respondió que hay dos razones: la primera es que él no era el candidato de los empresarios para ocupar la alcaldía y la segunda porque no accedió a sus peticiones.
“El asunto de Adrián Alarcón Ríos, quiero pensar que es su dirigente y no la Coparmex, pueda tener los antecedentes basados en que yo no fui su candidato a la presidencia municipal y que su apoyo al gobernador Astudillo fue evidente, pero no fue evidente para el candidato a la presidencia del PRI”, subrayó.
Leyva Mena señaló que durante sus primeros meses al frente de la administración Alarcón Ríos le exigió que le asignaran obras, así como la proveeduría de insumos al Ayuntamiento e incorporar a empresarios a realizar obras públicas y la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana.
A lo cual el alcalde capitalino dijo que se negó y le dio la opción de participar como el resto de los empresarios locales para ocupar estos puestos.
“Me exigió la proveeduría de los términos de los recursos, qué ingresos o qué adquirimos en este municipio en materia de recursos materiales. Me exigió también el asunto de que fuera el proveedor del programa de prevención del delito”, agregó.
También aseguró que el proyecto de seguridad que presenta el líder empresarial corresponde a uno que ya ha sido aplicado en años anteriores y del que tienen conocimiento las autoridades.
“El tema de que ellos quieren tener una propuesta en materia de seguridad que el municipio tuvo mucho antes que él”, concluyó.