EL-SUR

Viernes 01 de Noviembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza el Congreso aplicar impuestos estatales al consumo y a personas físicas

* Votan PRI y PRS, se abstienen diputados del PRD  * El Congreso federal otorgó a los estados la decisión de cobrar un impuesto del 2 al 5 por ciento a personas físicas con actividad empresarial y de 3 por ciento al consumo * Fue rechazado por presentar una carga tributaria adicional para la población, … Continúa leyendo Rechaza el Congreso aplicar impuestos estatales al consumo y a personas físicas

Enero 09, 2002

* Votan PRI y PRS, se abstienen diputados del PRD 

* El Congreso federal otorgó a los estados la decisión de cobrar un impuesto del 2 al 5 por ciento a personas físicas con actividad empresarial y de 3 por ciento al consumo * Fue rechazado por presentar una carga tributaria adicional para la población, argumentó el PRI

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con el voto de favor del PRI y PRS el Congreso del Estado rechazó ayer aplicar los nuevos impuestos estatales, uno con tasa máxima de 3 por ciento al consumo y otro de 5 por ciento para personas físicas con actividad empresarial por presentar una carga tributaria adicional para la población.

Estos impuestos fueron establecidos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación aprobados por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

El Congreso local es la primera legislación en el país que se opone a esta medida aprobada por el Congreso federal, aunque gobernantes como, Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México; Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, anunciaron en días pasados que no los aplicarán.

En el Congreso local llamó la atención que el PRD no votara a favor del punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, Roberto Alvarez Heredia, sobre todo porque ni siquiera subieron a tribuna a razonar su voto.

Sin embargo, al terminar la sesión, el diputado perredista Juan Adán Tabares, secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que se abstuvieron en la votación porque la aplicación del 3 por ciento de impuesto al consumo y el 5 por ciento a personas físicas con actividad empresarial, es una opción que tiene el gobierno del estado “y lo puede hacer o no”.

Indicó que el punto de acuerdo presentado por el priísta Roberto Alvarez debió turnarse a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen donde se determinaría si afecta o beneficia el cobro de esos impuestos, recursos que están destinados a los estados que los cobren.

El punto de acuerdo que rechaza cobrar impuestos en Guerrero

Sin debate de por medio, el PRI y el PRS rechazaron aplicar los nuevos impuestos estatales.

En los considerandos presentados por el diputado, Roberto Alvarez se establece que el pasado diciembre el Congreso de la Unión aprobó el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2002, y en la Ley de Ingresos se otorgó facultades a las entidades federativas para que cobren hasta un 3 por ciento al consumo, con lo que los consumidores podrían pagar hasta un 18 por ciento en todos sus consumos.

De acuerdo al artículo 7 fracción 10 inciso “B” de la Ley de Ingresos de la Federación, se faculta a los estados para que puedan cobrar hasta el 3 por ciento a la enajenación de bienes, prestación de servicios o uso de servicios.

Esto significa que aun cuando no se trata de un Impuesto al Valor Agregado, se aplicaría un impuesto sobre las ventas al público en general.

Otra de las medidas fiscales que adoptó el Congreso federal es conferir a los estados la decisión de establecer un impuesto del 2 al 5 por ciento a personas físicas con actividad empresarial o con percepciones vía honorarios, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no excedan 4 millones de pesos; es decir, adicional al impuesto sobre la renta.

Por eso el PRI consideró que adoptar esas facultades recaudatorias adicionales a las existentes, incrementaría la carga tributaria de la población por encima de su capacidad contributiva, considerando las condiciones de marginación y pobreza de la mayoría.

Asimismo, limitaría la estrategia establecida en el Plan Estatal de Desarrollo de alentar la inversión privada en proyectos generadores de empleo y de una mayor oferta de bienes y servicios especialmente si otras entidades resuelven no aplicar dichas facultades.

Vehículos oficiales

El punto discordante lo puso el diputado del PAN, Angel Pasta Muñúzuri quien en un punto de acuerdo propuso exhortar a los 76 ayuntamientos del estado para que a su vez conminen a sus integrantes “a dar buen uso a todos los automotores que integran su parque vehicular”.

El mismo llamado es para los titulares de las secretarías del gobierno del estado, “para los efectos de limitar a las personas que tiene bajo su resguardo el uso y gasto relativo de los vehículos y combustible, que las dependencias tienen bajo se cargo.

El diputado panista argumentó que en las vacaciones navideñas en Acapulco se percató de que vehículos oficiales del gobierno del estado y de ayuntamientos eran utilizados en zonas turísticas y en días inhábiles.

Luego vino la votación y el punto de acuerdo panista fue aprobado.

Caso de migrantes

También en la sesión, se conoció del oficio enviado por el gobierno de Baja California en el que informa que no se presentará a la reunión programada para el próximo viernes 11 en ese estado donde abordarían el tema de los jornaleros agrícolas migrantes.

En esa reunión estaría presente la directora del INI, Xóchitl Gálvez y las representaciones de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero y las comisiones legislativas de los respectivos congresos estatales.

Luego en entrevista la diputada del PRD, Rosario Merlín García amplió la información, dijo que el gobierno de Baja California a través de su secretario de Gobierno Bernardo Borbón Vilches, les externo su molestia porque el Congreso de Guerrero aprobó el punto de acuerdo exigiendo coadyuvar esfuerzos y solucionar el problema de los migrantes.

Rosario Merlín indicó que de todas maneras la comisión legislativa de Guerrero acudirá a Baja California al igual que la representación de Oaxaca para conocer de cerca los problemas de los ciudadanos de estos respectivos estados aunque no asista la directora general del INI.