EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza el Congreso por diferencias entre partidos tres de cuatro cabildos instituyentes

En la sesión del pleno sólo se confirma la propuesta de Ñuu Savi. Se sabe que Santa Cruz del Rincón y San Nicolás eran cuota morenista y Las Vigas sería perredista, pero no pasaron a los diputados los nombres de las planillas

Agosto 18, 2023

Los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI, Héctor Apreza Patrón, del Verde Ecologista, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier y del PRD, Raymundo García Gutiérrez, platican durante la sesión del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso del Estado rechazó la integración de los cabildos instituyentes de los nuevos municipios, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, y sólo fue votada a favor la planilla de Ñuu Savi, la cual es encabezada por Donaciano Morales Porfirio.
Fuentes de Morena y del PRD informaron que los grupos parlamentarios no respetaron un acuerdo previo que tenían, para repartirse los espacios para encabezar los nuevos municipios, donde Santa Cruz del Rincón y San Nicolás eran cuota morenista, Las Vigas sería perredista y Ñuu Savi priista.
A pesar de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y las representaciones de los partidos políticos, definió los nombres en las planillas, éstos, al menos así pasó con Morena y el PRD, no difunfieron la información a sus diputados.
Cuando los diputados integrantes de estos grupos parlamentarios se enteraron de la conformación de las planillas, éstas ya estaban en poder de los comités gestores, que acudieron a las asambleas para que las avalaran, rechazaran o modificaran.
Ñuu Savi fue la única planilla aprobada por unanimidad, con 39 a favor. Este municipio era cuota del PRI y junto con el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, se logró la conformación de una sola planilla.
En el caso de Santa Cruz del Rincón, que se desprende de Malinaltepec, la inconformidad fue porque presuntamente el PRI intervino en la conformación y el acuerdo era que este municipio sería para Morena.
La integración del cabildo tuvo nueve votos a favor de los priistas Esteban Albarrán, Gabriela Bernal, Héctor Apreza, Alicia Zamora, Rafael Navarrete, Olaguer Hernández y Adolfo Torales, del morenista Alfredo Sánchez y el de PVEM, de Hilda Jenifer Ponce Mendoza.
En contra hubo 29 votos, de los morenistas Leticia Castro, Masedonio Mendoza, Marco Tulio Sánchez, Fortunato Hernández, Jacinto González, María Flores, Claudia Sierra, Angélica Espinoza, Yoloczin Domínguez, Jessica Alejo, Joaquín Badillo, José Efrén López, Antonio Helguera, Nora Velázquez, Citlali Calixto, Estrella de la Paz, Margen de la Cruz y Beatriz Mojica.
También en contra votaron los perredistas Patricia Doroteo, Jenifer García, Ociel García, Carlos Reyes, Bernardo Ortega, Raymundo García, Elzy Camacho, Susana Juárez y Yanelly Hernández; también la petista Leticia Mosso, del PAN Ana Lenis Reséndiz Javier y hubo una abstención, de Osbaldo Ríos Manrique.
Las Vigas, que se separó de San Marcos, gobernado por el PRD, no logró consenso porque la primera planilla conformada por el Congreso local, estaba encabezada por gente del equipo cercano del alcalde del municipio, Tomás Hernández Palma, la cual no fue aceptada en asambleas y se conformó otra propuesta, encabezada por una perredista de Nueva Mayoría.
Al Congreso llegaron las dos planillas, la planteada por la Junta de Coordinación, a la que presuntamente se les dio el aval, y la conformada por el comité gestor, encabezada por una integrante de NM. Ante el pleno, se llevó la propuesta inicial, pero fue rechazada.
Para esta planilla de Las Vigas fueron ocho votos a favor, de priistas y morenistas, y 29 en contra, de los mismos morenistas que rechazaron la de Santa Cruz del Rincón, perredistas y la diputada del PAN, y una abstención de Osbaldo Ríos.
El caso de San Nicolás, que se desprende de Cuajinicuilapa, tuvo 11 a favor de los mismos priistas y morenistas, también se sumó en este sentido Leticia Castro, también 27 en contra de morenistas y perredistas. Los tres dictámenes rechazados fueron regresados a la Junta de Coordinación.
En breves declaraciones después de la sesión, la presidenta de la junta, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, afirmó que la votación en contra de tres de los cuatro cabildos instituyentes fue por inconformidades de los nuevos municipios, sin especificar a quiénes se refería, pero dijo que llegó un oficio en contra. La morenista aseguró que no fue una cuestión política.