Los expedientes se le entregan a la Auditoría Superior de la Federación, no a la ASE, responde la alcaldesa de Acapulco. El organismo estatal está invadiendo competencias y extralimitándose, señala el enlace municipal con los organismos fiscalizadores
Abril 12, 2025
Aurora Harrison / Redacción
La alcaldesa Abelina López rechazó que su gobierno tenga irregularidades por 898 millones de pesos en el ramo de obras públicas del ejercicio fiscal 2023, como lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“No tengo ninguna irregularidad porque los expedientes no los puedo entregar a la ASE, eso se entrega a la Auditoría Superior de la Federación”, respondió la alcaldesa después de dar el arranque de la operación vacacional de Semana Santa, en el Parque de la Reina.
La ASE dio a conocer que encontró posibles irregularidades por más de 898 millones de pesos en el ramo de obras públicas, ejercido en el 2023 en el gobierno de Abelina López Rodríguez.
La alcaldesa dijo: “el recurso del Ramo 33 es competencia de la federación y quien debe auditar es la Auditoría Superior de la Federación. Yo envié un oficio hace como 11 o nueve meses y pregunté si era competencia del estado, me dijeron que no, lo que es recurso federal lo auditamos nosotros y si tú te atreves a dar expedientes, tú vas a entrar ahí sí en un problema”, explicó la alcaldesa.
Si se ejecutaron las 511 obras y dos acciones, respondió tajantemente que sí, que como una mujer que conoce de derecho no aplicarlo “eso jamás (lo haría) y eso corresponde a la ASF y por lo tanto no tengo ninguna irregularidad, porque los expedientes no los puedo entregar a la ASE”.
“Ni hay observación ni hay irregularidad”, afirmó la alcaldesa.
Por otra parte, del juicio político que se promovió en su contra por unos laudos del 2006, declaró que se está dando trámite legal en Conciliación, pero aclaró que no surgió con ella.
Recordó que cuando fue diputada local estuvo en la comisión instructora y “no es un juzgado, si no entonces para qué existen los órganos jurisdiccionales, es un problema que no surge conmigo que hay que darle seguimiento. Yo agradezco que finalmente en algo se ocupen en mi persona”.
Sobre la falta de participación de la Policía Municipal en los recorridos de vigilancia en la colonia La Mira , dijo que es un trabajo que se hace en coordinación y agradeció a la Sedena, Marina, Guardia Nacional y el gobierno del estado por el apoyo.
Los recursos federales fueron ejercidos de “manera correcta”: Miguel Ortega
El enlace del gobierno municipal ante la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, Miguel Ortega Carrillo, aseguró que los recursos federales del Ramo 33 fueron ejercidos de manera correcta y se cuenta con los expedientes de todas las obras.
Ayer en una llamada a la Redacción de El Sur, el funcionario explicó que los recursos federales del Ramo 33 son observados por la Auditoría Federal de la Federación y “ninguna otra instancia”.
Detalló que cuando llegó el requerimiento de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría del Estado se le dio conocimiento a la federación y está les dijo que “no hay facultades de la ASE” y que de haberle entregado los expedientes sí iba a incurrir en irregularidades.
Agregó que en un oficio que se entregó a la ASE en febrero del año pasado se le explica y se pide la suspensión de las acciones, “sin embargo da a conocer las presuntas irregularidades como algo mediático, cuando la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho ninguna observación de esos recursos”.
Cuándo se le preguntó si el gobierno municipal hizo las 511 obras y acciones de los 898 millones de pesos de los recursos del Ramo 33 del año 2023, respondió: “claro, la administración debe de cumplir con la cuenta pública y se le informó de los recursos, aunque aclaró que no se les entregaron los expedientes.
Por la noche en un comunicado del gobierno municipal informó que la ASE está invadiendo competencias y extralimitándose, ante la observación al municipio por más de 898 millones de pesos por obras realizadas en 2023, dado que es un tema de competencia federal.
El director del Jurídico de Acapulco, Jesús Mendiola Villegas, puntualizó que la ASE no es la competente para conocer de este tema, toda vez se trata de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
El director reveló que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló mediante oficio que si se rinde información de manera indebida a la ASE, el servidor público que rinde esta información estaría incurriendo en responsabilidades administrativas.
“Entonces ese es el panorama real que está aconteciendo, que la Auditoría Superior del Estado está extralimitándose en sus facultades, pretende auditar recursos que no son auditables por ella, porque no hay marcos, no hay convenios de colaboración entre ellos y la Auditoría Superior de la Federación”, afirmó.
Mendiola Villegas afirmó que lo único que hizo la ASE fue ingresar a las páginas de transparencia del municipio y observar las aportaciones federales, sin saber cómo fueron aplicadas.
El funcionario añadió que “el procedimiento llevado a cabo por la Auditoría Superior del Estado debe de ser declarado nulo porque no es la instancia correspondiente que está facultada para revisar esos recursos federales”.