EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Recibe lluvia de reclamos de alcaldes el subsecretario encargado del fertilizante

En reunión en Casa Guerrero, demandan a García Winder participar en la planificación de la entrega del insumo. El funcionario federal les solicitó promover otros cultivos más allá del maíz y del frijol como la jamaica y al coco, entre otros. Ofrece inclusión en la elaboración del padrón de beneficiarios y en la distribución del abono

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 04, 2020

La directora de Apoyos para la Producción Agrícola, Araceli Cerón; el delegado federal, Pablo Amílcar San-doval; el subsecretario de la Sader, Miguel García Winder; el gobernador, Héctor Astudillo; y el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, en la reunión de ayer en Casa Guerrero Foto: Jessica Torres Barrera

 

Una lluvia de reclamos cayó ayer sobre el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Miguel García Winder, por parte de alcaldes, quienes le reprocharon las irregularidades del programa nacional de fertilizante gratuito que provocaron inconformidades de los productores el año pasado.
El funcionario federal se reunió ayer con el gobernador Héctor Astudillo Flores y los 81 presidentes municipales en Casa Guerrero, en donde se comprometió a que a partir del 15 de marzo estará llegando el abono a las bodegas de Guerrero y que los padrones se elaborarán con la participación de los tres niveles de gobierno. Asimismo informó que se publicarán en breve las reglas de operación y el padrón.
A la reunión asistieron, también la directora de Apoyos para la Producción Agrícola, Areli Cerón Trejo; el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) Juan José Castro Justo.
En la reunión de trabajo con los presidentes municipales que se realizó en la Sala de la República de Casa Guerrero, participó un alcalde por cada una de las siete regiones del estado, pero al final se dio la oportunidad de participar a tres más. Todos hablaron de las fallas que ocasionaron las inconformidades de los productores el año pasado y plantearon propuestas para evitar problemas este año.
El alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, demandó la participación de los tres niveles de gobierno para la elaboración del padrón y que sea avalado por las comunidades, que el insumo se entregue sin tintes políticos, que la distribución sea a tiempo y que ya no se entregue mediante vales, sino simplificar el mecanismo.
Exigió que no se rompa la coordinación de los tres niveles de gobierno y advirtió que los alcaldes estarán vigilantes del actuar de los funcionarios y operadores del programa.
Por su parte la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, exigió que no se margine del programa a los presidentes municipales, “somos la autoridad más cercana a la sociedad, a la que le tumban la puerta, a la que le mientan la madre y hemos sido los grandes ignorados”.
Celebró que ahora se esté tomando en cuenta la participación de los presidentes municipales, y agregó que ahora es importante que se perfeccione la confección de programa de beneficiarios y se tome en cuenta a las autoridades municipales, comisarios y delegados “para que las cosas lleguen a feliz término”.
El presidente municipal de Coyuca de Benítez, también de Morena, Alberto de los Santos Díaz, exigió que este año se tome en cuenta a los verdaderos productores y que estos sean validados en asambleas. Igual pidió que el programa no se partidice ni se politice.
El presidente municipal de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, pidió que las fechas que ya se establecieron para el reparto del insumo realmente se respeten, para evitar inconformidades. Reprochó que el año pasado hubo exclusiones de productores y reducción de hectáreas beneficiadas. Denunció que hubo productores que se registraron con dos y solamente les dieron para una.
Asimismo, pidió que las instancias supervisen que el fertilizante se use realmente para los fines establecidos en la normatividad.
En tanto, el alcalde de Tlalchapa, el perredista Martín Mora Aguirre, reconoció que ahora sí los presidentes municipales se sienten tomados en cuenta, pero preguntó que si habrá coordinación, cuál será la participación de los ediles, y demandó al subsecretario de la Sader que le precise cómo van a apoyar y a participar en el programa.
El alcalde de Alcozauca, el priista Armando Sánchez de Jesús, reprochó que el funcionario federal informó que a partir del 15 de marzo comenzará a llegar el fertilizante a las bodegas de Guerrero, pero que los alcaldes todavía no tienen ni siquiera el padrón y tampoco conocen las reglas de operación.
“Si los municipios vamos a contribuir, mínimamente ya debemos tener el padrón”, exigió.
También demandó que a los productores que no se les apoyó el año pasado deben ser los primeros este año.
El alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, exigió que este año la dependencia le dé más atención a la región de la Montaña, porque denunció que el año pasado fue a la que se le marginó más con el argumento de los bloqueos a las carreteras. Reprochó que regularmente le dan prioridad a los municipios grandes. Exigió que haya más comunicación con los ediles.
El presidente municipal de San Luis Acatlán, del PRI, Agustín Ricardo Morales, exigió que los presidentes municipales realmente sean tomados en cuenta. “Ustedes nos piden que los ayudemos, que seamos solidarios, pero solamente nos buscan cuando ya tienen problemas.
Exigió que los funcionarios estén pendientes y atentos, porque denunció que el delegado (no dio el nombre), no atendió sus llamadas telefónicas durante el conflicto del año anterior, “y dejaron que el conflicto creciera”.
Se quejó que los alcaldes fueron desplazados por los operadores y Servidores de la Nación y que cuando el gobierno federal les pidió seguridad para las bodegas, los Servidores los corrieron, y luego, cuando fueron tomadas, éstos fueron los primeros en correr y las dejaron abandonadas.
Expuso que los alcaldes quieren trabajar bien y junto con los operadores tomar las mejores decisiones para que el programa camine bien, “pero no nos busquen ya cuando tienen los problemas, sin tomarnos en cuenta desde el principio”.

La Secretaría del Bienestar elaborará el padrón

El subsecretario García Winder, respondió que se lleva sus comentarios, “hay algunos que nos vamos a llevar y a valorar”. Dijo que le interesa que le vaya bien al campesino, “no a mí, ni a ningún funcionario, porque si me va bien a mí y no al campesino, poco haré en la misión que tengo aquí”.
Ante la duda e inconformidad de los presidentes municipales, anunció que estos participarán en la elaboración y validación del padrón. Para ellos les pidió que colaboren de cerca con la Secretaría del Bienestar que es la única responsable de entregarles el padrón.
Pidió que para poder avanzar se deben coordinar, además con los delegados regionales y asistir a las reuniones que la Secretaría de Bienestar está conformando.
Informó que también colaborarán los alcaldes es en el proceso de distribución, “ahí tenemos que trabajar muy de cerca y esperemos limar las asperezas que existieron voluntaria o involuntariamente con Segalmex”, dijo.
Además les pidió colaborar en la difusión, “lo único que les pido es que mantengamos un solo canal de información y que ustedes sean los que nos ayuden a difundirla.
El funcionario les pidió a los ediles, además, trabajar juntos en la solución y prevención de conflictos, “sería irrisorio de nuestra parte negar la importancia que ustedes tienen como conocedores del territorio para la solución y prevención de conflictos”.
Asimismo les pidió que colaboren con información para el desarrollo de su territorio, “si le vamos a meter a la jamaica o al coco, además del maíz y del frijol”. Les solicitó abrir un canal de comunicación que permita enriquecer el programa de desarrollo de sus municipios, que vaya más allá del programa del fertilizante.

Se corrigen errores: Amílcar

El delegado Pablo Amílcar Sandoval asumió que hubo errores el año pasado, pero les dijo que se están tratando de corregir para entrar a un proceso de replanteamiento del programa.
Sin embargo les pidió a los alcaldes asumir autocríticamente como se vivió el proceso anterior, porque también había quejas de exclusión en los procesos anteriores al actual Gobierno y no sólo en un municipio sino en varios “en donde se acusaba de muchas cosas, incluso a la estructura que estuvo encargada del programa”.
También dijo que la participación de los presidentes municipales debe ser completa y que deben ser participes de todo el proceso, sobre todo para completar el padrón, y dijo que el primer paso es que ahora nadie quede excluido del padrón”.
El gobernador Héctor Astudillo Flores resumió los acuerdos: Se dará a conocer el padrón municipio por municipio; se hará un dictamen previo a que se emita la convocatoria; habrá un único proveedor, que será Pemex; se publicarán las reglas de operación y la convocatoria; no habrá ventanillas electrónicas; la entrega al productor será solo mediante la identificación de la CURP; a partir del 15 de marzo podría comenzar a llegar el producto a las bodegas.
Asimismo, las bodegas serán controladas por Segalmex; no habrá biofertilizantes; no habrá semillas. También se apoyará a otros productos como el mango, coco, jamaica, limón, café y mezcal.
El gobernador anunció además reuniones regionales para organizar los equipos que representarán a la federación, al estado y a los municipios para resolver problemas que se puedan ir vislumbrando.
“Entre todos ayudemos a evitar tintes políticos, si un municipio es de un partido, eso no importa, lo que importa es que el fertilizante llegue al productor”, expuso Astudillo Flores.