EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Recibió en el “abandono total” el nuevo sistema de justicia penal, dice Astudillo

“Cuando yo entré no había nada, estaba en cero”, pero el próximo día 18 estará en operación, asegura el gobernador. Hizo recorridos con la responsable federal de echar a andar el sistema, María de los Angeles Fromow, en Chilpancingo, Ometepec y Acapulco

Anarsis Pacheco Pólito / Abel SalgadoChilpancingo / Acapulco

Junio 05, 2016

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a Nivel Federal, María de los Ángeles Fromow Rangel, minimizó la falta de salas para los juicios orales del nuevo sistema de justicia penal en Guerrero.
A pesar de la falta de espacios adecuados para la celebración de los juicios orales, como parte del nuevo sistema penal acusatorio, Fromow Rangel señaló que más allá de una sala de oralidad, se apoyará a Guerrero con equipamiento móvil.
“¿Qué es lo más importante?, el personal, el ciudadano que pueda vivir el sistema, directamente conociendo a su juez, la victima que tenga voz, asistencia jurídica, que se acompañe con todos los derechos necesarios para que exista precisamente la garantía de un debido proceso”, dijo.
Recordó que en otros países usan salas móviles, por lo que se apoyará con ese equipamiento.
Fromow Rangel y el gobernador Héctor Astudillo Flores visitaron ayer los centros integrales de justicia de Chilpancingo, Ometepec y Acapulco para supervisar el avance de las obras de infraestructura que se construyen en estas ciudades.
María de los Ángeles Fromow informó que Guerrero ya forma parte de los 20 estados que cumplieron con la puesta en marcha del sistema de justicia.
En todos los distritos judiciales del estado ya está en operación el nuevo sistema de justicia penal; en Acapulco empezó a funcionar el pasado miércoles.
El gobernador informó que el centro integral de justicia de Ometepec está concluido al cien por ciento pero le falta el mobiliario; el de Chilpancingo tiene pendientes salas por terminar, lo mismo que el de Acapulco, pero no especificó el avance.
Por su parte, el fiscal Xavier Olea dijo que quienes integran la Fiscalía están capacitados al cien por ciento, en tanto que los policías al 90 por ciento y “para la semana estarán capacitados los 400 que tenemos como operativos”.
De los casos rezagados, el fiscal indicó que se mantendrá el proceso con el antiguo sistema de justicia penal.
En su intervención, el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que la policía del estado y municipal están completamente capacitados.

Hay mucho por hacer

Fromow Rangel insistió en que el avance no sólo es a nivel federal, sino a nivel local, por lo que se han hecho adecuaciones en espacios, y por ello se decidió alquilar otros lugares.
“Es un procedimiento que se tendrá que ir fortaleciendo, es el inicio, no hemos terminado, estamos en el punto de partida y hay mucho por hacer, lo más importante es que se aplique el sistema”, agregó.
Al término del recorrido realizado por el centro integral de justicia de Chilpancingo, Fromow Rangel, entre elogios para el gobernador Astudillo Flores, dijo que está al cien por ciento la operación del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que enfatizó que se tiene al personal capacitado, profesionalizado. “La prioridad para el país es que nosotros podamos asegurar que los guerrerenses tengan una justicia que se merece”, agregó.
Durante la consulta detalló que el tiempo que se llevará para que se culminen todos los procesos que se iniciaron con el nuevo sistema en Guerrero, será entre tres a cinco años.
Insistió en que este nuevo sistema que entrará en vigor a nivel nacional en 14 días no existirá la posibilidad de abuso de autoridad, ya que los jueces y responsables de la justicia estarán bajo el escrutinio público y quienes cometan una irregularidad serán sancionados administrativa o penalmente.
La funcionaria federal expuso que los guerrerenses  serán los beneficiados por la nueva forma de justicia.
“Falta seguir inspeccionando pero estamos convencidos que haciendo este esfuerzo conjunto vamos a lograr que Guerrero pueda tener una justicia totalmente apegada a los principios de derechos humanos”, dijo.
Detalló que para Acapulco se destinaron 64 millones de pesos para la inversión.
Consultada con relación al desempeño de la administración anterior para que se incorporara a los juicios orales, manifestó que “hicimos gestiones con los gobiernos anteriores, impulsamos fuertemente para que estas obras se hicieran, debo decir que desafortunadamente no pudimos cultivar en un terreno fértil en aquel entonces, el dinero se dejó allí durante meses”.

Lo que no se hizo

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo señaló que cuando llegó al gobierno, la aplicación del nuevo sistema penal acusatorito “estaba inexistente, sencillamente en el abandono total”.
Enfatizó que ante el olvido de la administración pasada el nuevo sistema penal acusatorio estaba en riesgo de no operar en Guerrero, ante la falta de una orientación correcta para la capacitación.
“No había ni un ladrillo, no había tampoco una orientación correcta de la capacitación, o sea, la capacitación se perdió en pocas palabras, no es que no la haya hecho, pero se perdió”, agregó.
En Acapulco, el gobernador al supervisar el centro de justicia dijo que en la integración del nuevo sistema de justicia penal la administración anterior “sencillamente fue un tema que no interesó”.
El presupuesto dijo que no se aplicó en lo referente a la capacitación.
Acompañado por Fromow Rangel, Astudillo Flores recorrió el edificio en la zona Diamante.
Allí la funcionaria federal expresó que el desarrollo del nuevo sistema de justicia en la administración anterior no se pudo “cultivar en un terreno fértil”, por lo que se mantuvo paralizado el proceso que el próximo 18 de junio inicia oficialmente en todo el país.
En conferencia de prensa, Fromow Rangel destacó el trabajo del gobierno del estado, “existían muchas dudas de que en Guerrero podría llegar a operar el nuevo sistema de justicia penal, ha venido trabajando el gobierno del estado, intensamente debo reconocerlo, para estar hoy en esta sala que parecía una prospectiva imposible de lograr”.
Astudillo Flores informó que las salas de juicios orales en Acapulco sí abrirán el próximo 18 de junio, sin embargo algunas oficinas quedarán pendientes “porque fue muy poco tiempo para hacerlo, de hecho se hizo en 60 días, una cifra récord. Vamos bien y lo estamos logrando”.
Recordó que al tomar la administración estatal, “cuando yo entré no había nada, estaba en cero y estamos a punto, de aquí al día 18 que el sistema penal opere, con todo y sus detalles que seguramente va a tener, es un asunto que habrá que irse mejorando en el trascurso del tiempo y yo espero podamos hacerlo de manera correcta”.
Reiteró que el nuevo sistema de justicia penal ya está operando en Guerrero; sin embargo municipios como Coyuca de Catalán “van a requerir más atención”.
De la aplicación de sistema de justicia oral en la administración anterior dijo que “sencillamente fue un tema que no interesó, esa es mi respuesta responsable, sensata, no les interesó. Lo vieron como algo que era muy complicado o sencillamente no les interesó, ¿qué es lo que hacemos cuando yo estoy a punto de tomar protesta como gobernador, me reúno con la doctora (María de los Ángeles Fromow) y me manifiesta su gran preocupación de que Guerrero estaba colocado en el último lugar y veían casi imposible que esto fuera a ser”.
Con relación a los recursos financieros para la aplicación del sistema de justicia dijo que al inicio de su administración “nos metimos de lleno, conseguimos dinero, algún dinero ya estaba, otro se consiguió”.
Del presupuesto que ya estaba destinado en la administración anterior “lo único que te puedo decir es que algunos de los recursos que se entregaron sencillamente no hubo avances, así de sencillo, especialmente en cuestión de capacitación”.

Piden más presupuesto

Durante el recorrido en Chilpancingo la encargada de la sala, Isabel Nolasco García, le pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se le proporcione al Tribunal Superior de Justicia más presupuesto ya que en Chilpancingo se concentran más juicios y el personal es insuficiente.
“Se requiere que en Chilpancingo y Acapulco se fortalezca el personal, porque llevarán la carga de trabajo, serán los juzgados con mayor concentración, entonces en la medida que se le pueda incrementar el presupuesto al tribunal muy agradecido en pro de la sociedad”, agregó.
En el recorrido realizado a las 10 de la mañana en la Ciudad Judicial, participó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.
El gobernador Héctor Astudillo Flores recorrió un solo piso del edificio que alberga las dos salas para juicios orales, así como dos pisos del segundo edificio que aún no se ha concluido.