EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Recibiría el gobierno estatal menos de un tercio de la ayuda federal que esperaba

El déficit en las finanzas públicas para terminar el año es de 3 mil 400 millones de pesos pero sólo le dará la federación mil millones, informa el secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Diciembre 04, 2021

El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, en entrevista Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, informó que el gobierno federal sólo le está ofreciendo una “ayuda” de menos de mil millones de pesos, cuando se esperaban 3 mil 400 millones, cantidad que el pasado 8 de noviembre era el déficit financiero que enfrenta el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
También confirmó que fueron eliminadas las listas de raya, que mensualmente representaba un gasto de un millón de pesos, y “estamos tratando de reducir los sueldos, estamos revisando inclusive que los encargados de despacho no cobramos la misma remuneración que en las anteriores (administraciones)”.
Este viernes entrevistado al salir del Ciclo de Conferencias Magistrales y Fiscalización del Gasto Público, que se llevó a cabo en el salón José Joaquín de Herrera, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, Raymundo Segura Estrada dijo respecto al plan de austeridad que “estamos tratando de reducir los sueldos, estamos revisando inclusive que los encargados de despacho no cobramos la misma remuneración que en las anteriores (administraciones)”.
Aseguró que también “estamos revisando los inmuebles que se rentan, para buscar los espacios más económicos y entre muchas otras cosas que estamos trabajando”.
Negó que ya tuviera un documento con las medidas de austeridad, “no todavía no, porque es un trabajo integral, por ejemplo, otra de las cosas importantes, las listas de raya las eliminamos, sin embargo, estamos revisando, porque podríamos cometer injusticias en el caso de algunos trabajadores que sí realmente están trabajando”.
Señaló que las listas de raya había un importante exceso “que bueno ya corregimos, entonces es la acumulación de muchas acciones, que nos van a permitir obtener más recursos, obtener más ahorros que esperamos para poder salir adelante”.
A pregunta expresa de cuántos trabajadores estaban en las listas de raya y cuánto representaba en gasto mensual, respondió que “te puedo decir el gasto mensual era de un millón de pesos, entonces es mínimo ahora lo que estamos pagando, nada más en la lista de raya un millón mensuales, entonces estamos en esas acciones, porque todavía no tengo definida las cantidades de trabajadores, porque me lo han estado preguntando, es todo un proceso que esperamos que este año, este mes de diciembre podamos concluirlo”.
Explicó que le preocupa “mucho la renta de los locales, y las rentas de oficinas que la verdad eran unos lujos innecesarios y estamos buscando los espacios que sean suficientes para que se haga un buen trabajo, pero que no sean esos costos que se están pagando”, ejemplificó que en Acapulco en el edificio Costera 125 se rentaba un local por 58 mil pesos, “ahorita ocupamos un lugar que cuesta 8 mil, entonces en este tipo de circunstancias que nos estamos encontrando”.
El secretario de Finanzas no detalló para qué se utilizaba esta oficina en el centro comercial en Acapulco, afirmó que revisarán todos los casos sin importar “si hubiera alguna situación irregular de excesos en costos, quién sea el propietario, de quién sea el compromiso que haya tenido anteriormente”.
Respecto al apoyo del gobierno federal para enfretar el déficil financiero que anunció el pasado 8 de noviembre, contó que “yo me reuní ayer en la Ciudad de México, lamentablemente no es la ayuda que esperábamos, pero todavía no definimos, pero no va a ser lo que esperamos, lo que necesitamos, en su momento les daríamos la cantidad, pero ya por lo menos nos recibieron, ya platicamos, estamos en ese proceso de comprobación”.
Ante la insistencia de los reporteros en saber la cantidad, mientras uno de sus trabajadores le decía que ya lo estaban esperando, respondió que “pues esperamos 3 mil 400 millones, y nos están ofreciendo menos de mil millones”.
El 8 de noviembre en una conferencia de prensa cerrada, el secretario de Finanzas, informó que el gobierno entrante tenía una déficit de 3 mil 351 millones de pesos en el proyecto de gastos para estos últimos meses del año.
Pero también el 11 de noviembre, aseguró que ya había recurrido el gobierno estatal a un crédito bancario para constrarrestar el déficit, y esperaba recibir 2 mil 100 millones de pesos para el págo de la nómina de la primera quincen de noviembre y el aguinaldo de los burócratas.