EL-SUR

Lunes 21 de Enero de 2019

Guerrero, México

Política  

Recibo un Ayuntamiento endeudado, dice Jaimes Herrera al asumir en Iguala

Octubre 01, 2018

Redacción

Iguala

El alcalde igualteco por Morena, Antonio Salvador Jaimes Herrera, denunció que recibió un Ayuntamiento endeudado por la administración saliente del priísta Herón Delgado Castañeda.
Acompañado por el Cabildo entrante y saliente, así como del senador Félix Salgado Macedonio, los diputados locales Pablo Amílcar Sandoval y Antonio Helguera, al alcalde electo se le tomó protesta al cargo en una ceremonia donde organizaciones sociales, empresarios locales y de la sociedad civil, se dieron cita en las canchas de la unidad deportiva de Iguala.
En su discurso, Jaimes Herrera señaló que en la administración 2005-2008, cuando fue alcalde por primera ocasión, manifestó que la recibió con un cúmulo de deudas y las pagó, dejando al municipio de Iguala limpio y libre de deudas públicas, “ahora, 10 años después, me toca recibir un municipio endeudado”, por lo que en los treinta días que siguen y como lo estipula la ley, revisarán toda la documentación que tienen en su poder, para que así se finquen responsabilidades ante las autoridades correspondientes.
Dijo que pedirán el apoyo de los diputados locales en el Congreso, para que lleguen recursos a Iguala, así como también el apoyo que buscará con el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y también “no dudo de la buena disposición del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que ayude a Iguala”.
La ceremonia de toma de protesta estuvo dirigida por Andrés Guzmán Salgado, quien fuera regidor en el período del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, y gente cercana al defenestrado edil, quien fue acusado de tener participación en los hechos de septiembre de 2014 en Iguala.
Por parte de la comuna saliente, el único edil que no asistió a la ceremonia fue la regidora de Educación, la priísta Itzy Emali Mata Román.
Entrevistado previo a iniciar la ceremonia de toma de protesta, Jaimes Herrera adelantó algunos nombres de funcionarios que estarán su gabinete, como son en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), donde estará Benjamin Domínguez Martínez, quien suple a Ulises Pérez Calvo, hermano del secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
También reiteró que su esposa, Teresa Membrila de Jaimes, será la titular del DIF Iguala; como su secretario particular estará Fernando Avila Ocampo, y como propuesta para la Secretaría de Gobierno, Andrés Guzmán Salgado.
Cabe señalar que Andrés Guzmán fue regidor en el período del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y era de su círculo cercano.