EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Reclaman a Evodio Velázquez cargos para perredistas en el ayuntamiento de Acapulco

La alcaldía “no es ni debe de verse como una agencia de colocación”, les responde en reunión

Mariana Labastida

Junio 05, 2016

 

Fundadores y militantes del PRD reprocharon al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, las fallas en los servicios públicos municipales, que no haya perredistas en los cargos públicos y que haya nombrado en cargos estratégicos a gente que no es de ese partido.
El alcalde Evodio Velázquez les respondió que el Ayuntamiento “no es ni debe de verse como una agencia de colocación”, y además recriminó a los perredistas que lo critican pero cuando “vienen los chingadazos grandes” no lo apoyan.
Los fundadores y militantes del PRD se reunieron en privado con el alcalde Evodio Velázquez en un salón del Hotel Las Hamacas, donde también le exigieron al presidente del comité municipal de ese partido, Isaías Arellano Maldonado, que se ponga a trabajar para hacer mejor el partido.
Al terminar la reunión, Isaías Arellano expuso que el encuentro fue para que el alcalde escuchara algunos “señalamientos e impresiones” que tienen los fundadores y encontrar puntos de coincidencia para resolver los problemas que presenta la militancia y la ciudadanía.
Consideró que como gobierno municipal se va por “buen camino”, que han tenido problemas y que para eso fue la reunión, para cerrar filas y se pueda dignificar el trabajo de “izquierda”.
Añadió que se pidió a Velázquez Aguirre que cuide los perfiles de los funcionarios, y que en caso de detectar casos de deshonestidad pedirán que se corrija.
En un escrito que se compartió al final de la reunión, el cual leyó Isaías Arellano durante el encuentro, los perredistas expusieron que los factores de deterioro del PRD “son obvios” porque se abandonó el debate, la crítica y autocrítica para pasar al pragmatismo para “ganar elecciones a costa de lo que fuera”.
También “abandonamos el compromiso de los problemas sociales anteponiendo los intereses de los líderes que se pervirtieron, convirtiéndose en mercaderes de la política”.
Se lamentó que las organizaciones políticas al interior del PRD dejaron de ser voceras y enlaces con la sociedad.
Por lo que plantearon al alcalde un reencuentro con la sociedad, con recorridos y atención a la zona rural, y recomendaron que en los puestos públicos se ubique a los “mejores perfiles, preferentemente con propuestas de destacados militantes nuestros”.
Se cuestionó al alcalde “¿por qué hay personas no perredistas en puestos estratégicos, cuando en la campaña sus partidos fueron agresivos en contra de nuestro partido y su candidato, y más aún cuando actualmente es notable que conspiran perversamente en contra de su administración?”.
Pidieron que haya más espacios para mujeres perredistas en cargos de responsabilidad.
Isaías Arellano expuso, según el texto, que los perredistas ahí reunidos se proponen rescatar el partido y luchar por recuperar la mística y compromiso social que les daba identidad, restituir las alianzas con organizaciones sociales, desterrar el corporativismos y la confrontación interna con campañas de renovación de la dirigencia.
Propusieron ser un partido que reivindique, promueva y practique la ética y transparencia, la construcción de un partido interlocutor horizontal de la sociedad y la resolución de problemas, políticas de alianza en concordancia con la declaración de principios y ser un partido de resultados con alto grado de sensibilidad humana.
Durante la reunión los perredistas también le dieron su respaldo a Evodio Velázquez, a quien dijeron que si se quiere relegir se tiene que poner a trabajar.
Le recomendaron que si los funcionarios que tiene no están respondiendo a las expectativas se cambien, “tenemos muchos compañeros en Acapulco preparados”, dijo uno, mientras otro le expresó que “si el equipo no funciona o no jala parejo va a ser muy difícil que se haga un buen gobierno”.
Además pidieron al alcalde que no se quede en su oficina sino que salga a la ciudad a “checar” los servicios públicos que no están funcionando, como la falta de agua.
También hablaron de las elecciones que se realizan hoy en otros estados, y pidieron al presidente del comité municipal que el PRD sea voz de los “legítimos intereses de los maestros” en la lucha en contra de la reforma educativa.
Por su parte, el secretario del comité, Bulmaro Cabrera Rojas, pidió a los perredistas que tengan confianza y que abracen al gobierno municipal, “saquemos la casta de perredistas”.
En su intervención, Evodio Velázquez dijo a los perredistas que no fue una condición sencilla en la que ganaron la presidencia municipal, que el PRD sigue siendo la principal corriente de izquierda del país, “este partido llegó para quedarse”.
“El PRD abrió la brecha de la democracia, en ese andar el partido y por nuestra propias mezquindades hemos tenido confrontaciones, disculpen que hable derecho”, dijo el alcalde, quien agregó que “muchos” decidieron no apoyar a ese partido en las pasadas elecciones. “Quien no apoya al PRD no es del PRD”, enfatizó.
Evodio Velázquez dijo que es bueno hablar con la realidad, que no se quejen de desgaste cuando se han copiado las formas de hacer política de otros partidos, que se les ha olvidado el “tema democrático”.
Luego de hablar de la transparencia y los logros del gobierno municipal, así como de las acciones para atender los problemas que existen, además de exponer que se han equivocado en la política pública en relación con la seguridad, Velázquez Aguirre dijo a los perredistas que el Ayuntamiento no es una agencia de colocación, y que les podía dar una lista de los militantes de ese partido que están en su gobierno, que ocupan el 80 por ciento de los puestos importantes.
También se comprometió a revisar el desempeño de los funcionarios y por más “cuate que sea mío, por más compadre, amigo”, lo cambiaría.
En declaraciones después de la reunión, el alcalde expuso que se comprometió a revisar los perfiles de sus funcionarios, que está atento al llamado que le hace el partido y que acudió al encuentro como militante.
Enfatizó que no aceptará presiones, sino recomendaciones, e insistió en que el Ayuntamiento no es una fuente de colocación y que desde su perspectiva tiene los mejores perfiles para cada cargo público, “si hay que hacer cambios lo haremos porque es una necesidad, no un tema partidario”, recalcó.