EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Reconocen dirigentes del PRD que deben retomar el proyecto que les dio origen

Analizan su situación actual a 15 años de su fundación   Llamaron a anteponer los intereses de la sociedad en lugar de los del partido. Proponen volver a vincularse con los ciudadanos. Reconocen que han reproducido vicios del viejo sistema  Ricardo Castillo Díaz                       y … Continúa leyendo Reconocen dirigentes del PRD que deben retomar el proyecto que les dio origen

Mayo 21, 2004

Analizan su situación actual a 15 años de su fundación

 

Llamaron a anteponer los intereses de la sociedad en lugar de los del partido. Proponen volver a vincularse con los ciudadanos. Reconocen que han reproducido vicios del viejo sistema

 Ricardo Castillo Díaz                       y Aurelio Peláez Al analizar la situación actual del PRD, a 15 años de su fundación, sus dirigentes reconocieron que este partido debe retomar el proyecto que le dio origen, llamaron a anteponer los intereses de la sociedad en lugar de los del partido, y propusieron volver a vincularse con los ciudadanos.

Así, lo expresaron ayer durante el foro El PRD en la transición democrática del estado de Guerrero, organizado por las dirigencias estatal y municipal de este partido, al que asistieron más de un centenar de militantes.

No obstante que se hablaba de mejorar el rostro del partido y acercarse más a la sociedad, en la sesión de preguntas que se convirtió en ronda de intervenciones, se reivindicaron las invasiones de perredistas, en voz de Rosario Merlín, de la colonia Fuerza Aérea, y de Juan Carlos Muñoz Leal, uno de los detenidos en el desalojo violento de Metlapil, quien además reclamó la participación de la policía municipal en la “brutal agresión”.

En el foro, los perredistas también reconocieron que a pesar de que el PRD tuvo como fin en su fundación hace 15 años cambiar la cultura política del país, sobre todo la herencia de autoritarismo y corrupción del PRI, el partido ha reproducido vicios del viejo sistema, tanto en su organización y procesos electorales internos, como en sus gobiernos.

Participaron como ponentes el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Guillermo Sánchez Nava; el ex diputado local perredista Sergio Tavira Román; y la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado.

Primero en participar, Sánchez Nava hizo un recuento de la historia del PRD y criticó que en el partido todo comenzara “a girar en torno a lo electoral”, pues con esto llegó la disputa interna por las candidaturas “al extremo” de que por ese motivo se perdieran varias elecciones en municipios de Guerrero.

Sánchez Nava hizo un llamado a retomar “el proyecto de la revolución democrática” que dio origen al PRD, y planteó volver al trabajo con las organizaciones de la sociedad.

El tono autocrítico del mensaje de Sánchez Nava, hizo un paréntesis cuando insistió en la teoría del complot para parar la popularidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, como una estrategia preparada con meses de anticipación ante la posibilidad de la llegada del PRD a la Presidencia de la República.

Por su parte, Sergio Tavira sostuvo que la práctica de la democracia interna perredista resultó “veneno” para el PRI, partido en el que se impone a sus dirigentes y candidatos a puestos de elección.

No obstante, contó que al paso de los años, “empezó a suceder lo que en el PRI llamamos acarreo, y acá (en el PRD) llamamos movilización, entonces ganaba quien mayor capacidad de movilización de la gente tenía; enseguida se inauguraron las alianzas, hasta con gentes ajenas al partido, como las fuerzas del PRI gobierno, y todo esto deslegitimó nuestros procesos internos”.

Criticó que la ex presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, haya desprestigiado a la encuesta como forma de elegir a sus candidatos a puestos de elección.

Aludiendo pasado proceso de elección de candidatos a diputados federales, el cual provocó inconformidades sobre todo en Acapulco y Costa Grande, Sergio Tavira sostuvo que la encuesta fue un instrumento “llevado al desprestigio por la manipulación y el uso, esto es el colmo, de una sola persona, que sin mostrar resultados y sin el mínimo de respeto fue capaz de imponer candidaturas a lo largo y ancho del país, como ocurrió con Rosario Robles”.

Tavira, de quien es público su distanciamiento del actual presidente municipal de Iguala, el perredista Lázaro Mazón, afirmó que otro de los objetivos de los gobiernos del PRD era el desmantelamiento de la estructura de órganos de gobierno, física y presupuestal, que se han usado por el PRI para ganar elecciones, “pero sucede que cuando ganamos algún ayuntamiento, en muchos casos seguimos viendo las mismas caras, y lo que es peor, seguimos practicando también los mismos vicios. No se nota mucho la diferencia entre los ayuntamientos del PRI y algunos ayuntamientos nuestros”.

Afirmó que el PRD debe “estar preparado si quiere llegar a gobernar Guerrero, con quién sea, hay que preguntarnos: queremos un gobierno para qué”.

La presidenta del comité municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, habló de la conquista por la equidad de géneros que se ha concretado en el PRD, y señaló que esta era uno de los logros de la lucha de las mujeres por la democracia.

Lamentó que en el estado el PRD sólo cuente con una alcaldesa, y con 41 regidoras mujeres de los 201 regidores que tiene este partido.

Dijo que sólo cuatro de los 77 comités municipales del PRD son presididos por mujeres, y que de los 22 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, únicamente cuatro son mujeres.

Celebró que en el pasado congreso nacional del PRD las mujeres perredistas lograran una reforma al estatuto para que en las candidaturas de género los suplentes también se asignen con el mismo criterio. “Con esto, ya no habrá más Kenias ni más Marisoles”, dijo González Hurtado, en referencia a los casos en los que las mujeres presuntamente han sido postuladas con el objetivo de ser sustituidas por los suplentes hombres.

No obstante, en la ronda de las intervenciones, algunos perredistas, entre ellos Carmelo Loeza y Rosario Merlín, pidieron que como una manera de tener un partido fortalecido, se renovara el comité municipal de Acapulco.

Norberto Nava Luna, quien se presentó: “yo soy campesino, no soy mesa”, pidió “a los compañeros del partido que andan en precampañas, que no se anden cuidando de Juan o Pedro. Yo ando rengo y en camión invitando a votar (por el PRD). Mi corazón está con el partido y me está doliendo. Algunos no encuentran patio para su trapo. Vamos trabajando”, exhortó.

Don Dionisio Mateos, militante que reside en la colonia Alta Cuauhtémoc, denunció en tribuna el hostigamiento del que son objetos él y su hijo por parte del dirigente perredista en esa colonia, Juan Alonso, quien –dijo– les ha cortado el drenaje y el teléfono, y anda cobrando dinero por los servicios.

Señaló que el líder perredista se dice apoyado “por un diputado federal”, que es –aclaró– Juan García Costilla, y señaló que Juan Alonso se dice regidor suplente –que no lo es– del regidor Juan Calixto.

Al final el presidente del Consejo estatal del PRD, Adolfo Plancarte; el secretario de Organización estatal, Guillermo Sánchez Nava; la dirigenta municipal Beatriz González, y el síndico Fernando Donoso Pérez, entregaron diplomas de participación a los asistentes.