EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Reconocer el problema de la violencia hacia las mujeres para erradicarlo, sostiene Evelyn

Señala la gobernadora que ningún tipo de violencia debe ser minimizado y las autoridades deben estar ahí para acompañar a las mujeres. Durante la firma de Compromisos por la Igualdad de Hombres y Mujeres, la directora del INM Nadim Gasman Zylbermann dijo que el compromiso de la 4T es construir igualdad y acelerar el cambio con políticas públicas e inversiones

Lourdes Chávez Chilpancingo

Junio 17, 2022

La gobernadora, Evelyn Salgado durante su participación en la Firma de Compromiso por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres. La acompañan la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Foto: El Sur

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que en la entidad todas las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y ninguna debe ser minimizada ni dejar de ser atendida.
Durante la firma de Compromisos por la Igualdad de Hombres y Mujeres que suscribieron el gobierno estatal, el Congreso local y ayuntamientos con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), en Casa Guerrero, destacó la necesidad de reconocer el problema para erradicarlo, y que las autoridades deben estar ahí para acompañar a las mujeres en todo momento.
“Ser solidarias con todas las que requieran apoyo, porque siempre han tratado de que las mujeres dispersen las luchas, para que no nos unamos porque saben que cuando vamos juntas, jamás vamos a ser vencidas”.
La directora del INM, Nadim Gasman Zylbermann explicó que la Cuarta Transformación desde el instituto, es construir igualdad entidad por entidad, con una estrategia de acompañamiento para acelerar el cambio con políticas públicas e inversiones.
La estadística demuestra que las que son más excluidas son las niñas, las mujeres indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, y todas las que viven en discapacidad, indicó.
Su encargo, dijo, es que en todos los estados y todos los municipios haya políticas y programas que vean por las necesitan las mujeres para cerrar las brechas de desigualdad en salud, educación, en trabajo, “en el tiempo para integrarnos a la vida pública, al trabajo remunerado, a los estudios o a descansar”.
Destacó a Guerrero como la primera entidad que incluyó en el Plan de Desarrollo estatal la atención a dos alertas de violencia de género, y en instalar un mecanismo para su implementación y seguimiento. Se congratulo con el Congreso que aprobó la reforma para despenalizar en aborto.
Del Programa Nacional de Igualdad, destacó que gran parte del presupuesto del instituto va a los estados, a través del programa de Transversalidad para apoyar el fortalecimiento de las secretarías e institutos de la Mujer, y para el financiamiento de Centro de Desarrollo de la Mujeres, además de casi 13 millones de pesos invertidos en acciones para apoyar la erradicación del embarazo adolescente e infantil, que tanto afecta a Guerrero como a otras entidades del país.
Además, dijo que el INM es parte de la estrategia integral de justicia a las mujeres de la Costa Chica y la Montaña “porque sabemos lo importante que es realmente cambiar las condiciones estructurales de las niñas y niños, y fortalecer la acciones comunitarias desde lo local”.
Adelantó que se presentará un proyecto estratégico con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para fortalecer el liderazgo de mujeres jóvenes e indígenas.
Estuvieron en el presidium, la secretaria la Mujer, Violeta Pino Girón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como 26 alcaldes y otros titulares de las dependencias del estado, de acuerdo con la información oficial.