EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Regresan a las aulas en mil 603 escuelas; poco a poco serán más, confía Astudillo

“Me hubiera gustado que hubiera mucho más, que hubiera sido tumultuario, pero entiendo que todavía hay resistencias”, afirma el gobernador

Aurora Harrison

Octubre 05, 2021

El gobernador, Hector Astudillo observa el interior de una aula de la primaria José maría Morelos y Pavón del barrio de la Fabrica en Acapulco, que ayer inauguró Foto: Jesús Trigo

En el arranque de la reconstrucción de la escuela Morelos, ubicada en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Progreso en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que mil 603 escuelas del estado regresaron a clases presenciales, y aunque aún hay resistencia “poco a poco” se van ir incorporando la demás.
La primaria se reconstruyó debido a que resultó afectada por el sismo de 2017, son tres edificios, 20 aulas didácticas con aire acondicionado, aula de inglés, servicio médico, tres módulos de servicios sanitarios, dos direcciones, cooperativa, biblioteca y cancha de usos múltiples techada, con una inversión total de 39.5 millones de pesos.
En la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por la ex diputada de Morena, Mariana Guillén; el secretario de Educación, Heriberto Huicochea; el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo; el director de la escuela, Sigifredo Cevallos León; padres de familia y alumnos.
Después de la ceremonia, a pregunta sobre si se cumplieron las expectativas del regreso a clases presenciales, respondió “me hubiera gustado que hubiera mucho más, que hubiera sido tumultuario, pero entiendo que todavía hay resistencias. Las encuestas ahí lo dicen”.
“Poco a poco, creo que en la semana, vamos empezar. Es el primer día, no es fácil, ha sido una etapa compleja, llevamos año y medio. Pensar que todo se va a dar en un día, sería un acto como de demasiado optimismo. Es un punto de partida hoy (ayer)”, dijo.
Abundó que su gobierno hizo una encuesta telefónica, donde entre el 75 y 80 decía sí al regreso a clases, y hace seis semanas era al revés, “70 decía que no y 30 que sí. Van cambiando las posiciones, quienes no quieran venir la primera semana, déjenlos tranquilos”.
“De la región Acapulco, la información que me da el Secretario de Educación es que 144 (planteles) dan el primer paso. Hay que recordar que lo hacen híbridamente, unos en sus casas y otros en el aula, pero también cada quien puede implementar un sistema que vaya permitiendo, poco a poco, regresar. Esto es, si tienes 30 niños en el salón, que vengan 10, mañana otros 10 y así, conforme vayan convenciéndose de lo necesario que es regresar”, dijo.
En su mensaje a los maestros y padres de familia de la escuela, Astudillo Flores expresó que “en el país ya se ha iniciado y nosotros no podemos quedarnos atrás. Para el gobernador es importante, que niños, niñas, adolescentes, vayamos poco a poco regresando. Sé que en un día va a ser muy difícil que lo logremos, pero es el arranque”.
En tanto, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea, dijo que “la proyección que realizamos el lunes pasado, es que hoy (ayer) están de manera presencial prácticamente mil 603 escuelas, que durante toda esta semana, a partir de la evolución que vayamos teniendo y como el anuncio que hizo el director, coincide con lo que tenemos, de que el 75 por ciento de los padres de familia están a favor de abrir las escuelas”.
“En general, estamos cubriendo ya el 80 por ciento de manera híbrida, para pasar poco a poco a la presencial. Todo esto es con base en el programa de trabajo que todos los maestros conocen”, indicó el funcionario.
El director de la primaria, Sigifredo Cevallos León, dijo que de los 300 alumnos, el 80 por ciento dice sí al regreso presencial, sólo 20 por ciento mantiene la situación de tener clases a distancia, “si hoy (ayer) nos entregan las llaves del edificio, mañana (hoy) estamos en clases presenciales la José María Morelos y Pavón”.
Agradeció al gobernador por el apoyo, “nunca una administración antes en tan corto tiempo había traído tantos beneficios a la infraestructura educativa”, por ello “esperamos encontrarlo pronto, en otra trinchera del servicio público, porque personas y funcionarios como usted, pocos”.

Está garantizada la quincena a maestros fuera del Fone

Astudillo Flores dio a conocer que “tenemos asegurada la quincena del próximo 15 de octubre, que es la última quincena que pagaré, a los maestros fuera del Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo). No tenemos problemas y vamos a pagarles el 14 la quincena, a los 3 mil 600 profesores”.
En la ceremonia, el gobernador Héctor Astudillo entregó de manera simbólica nombramientos e incorporaciones de maestros al Fone, a 560 docentes que serán beneficiados con bases y 680 que serán ingresados a la nómina federal.
“A mí me dio muchos dolores de cabeza el tema, porque tenía que andar pidiendo dinero prestado cada quincena para pagarles, siendo un dinero federal y la discusión siempre con la federación”, dijo el gobernador.
El director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que en seis años de gobierno atendieron 2 mil 859 escuelas, de las cuales, en Acapulco fueron 170 planteles, para beneficio de más de 59 mil 400 alumnos, con una inversión histórica de 930 millones de pesos.