EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Rehúsa el gobernador comentar enfrentamientos entre civiles en Tlacotepec; se debe investigar, dice

“Yo no quisiera ponerles algún adjetivo de qué son o a qué se dedican”, indica Héctor Astudillo Flores

Karina Contreras

Junio 25, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como lamentables los hechos violentos en la comunidad de La Juntas, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde hubo siete muertos; dijo que le informaron que fue una balacera entre dos grupos armados, pero “yo no quisiera ponerles algún adjetivo de qué son o a qué se dedican, creo que se tiene que hacer una investigación”.
El gobernador indicó que se deberá analizar con el Grupo de Coordinación Guerrero si se reforzará con elementos la seguridad en el lugar, y reconoció que es “una zona delicada, hay que recordar en algunos lugares cercanos nos mataron a algunos policías hace un tiempo, y yo creo que es un tema al que hay que ponerle especial atención”.
Este sábado, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en el festejo del 42 aniversario de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), que festejan día de San Juan, y en su mensaje los felicitó por su entusiasmo y determinación de mantenerse unidos en sus tradiciones.
Al preguntarsele sobre la balacera en Tlacotepec, Astudillo Flores precisó que no fue en Pueblo Viejo, sino en la comunidad de Las Juntas, que está a unos 10 kilómetros de Pueblo Viejo; que había diferentes versiones, pero “no quisiera tocarlas porque no quiero equivocarme en lo que pueda yo decir, prefiero mejor conocer más a fondo y que en su momento la propia Fiscalía (General del Estado, FGE)” informe los detalles.
Señaló que lo último que le reportó el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, es que los siete cuerpos “se quedaron allá, los mismos peritos ministeriales y del Semefo que fueron, decidieron dejar los cuerpos (porque) en cuando se supo que se iban a traer, los familiares los reclamaron y se accedió a que se quedaran allá”.
Astudillo Flores agregó que se “menciona a algunos personajes que participan, pero insisto, yo prefiero mejor no meterme a tocar nombres, porque puedo cometer alguna imprudencia y no quiero hacerlo, es muy lamentable, se les ha tratado de ayudar en todo lo que está a nuestro alcance”.
El gobernador aseguró que el secretario de Seguridad Pública estuvo al pendiente de los hechos desde que se enteraron, y movió a policías que están en Puerto Gallo, que son los que llegaron a atender la emergencia.
Reconoció que hay suficientes policías para tener en cada población, por lo que para atender estos casos tienen que moverlos.
En su edición de este sábado, El Sur publicó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la madrugada del viernes se enfrentaron a balazos hombres armados en Tlacotepec, con un saldo de siete hombres muertos.

Será el primero en pedir a la SCT que entregue la carretera de Tototepec como debe ser, advierte

Sobre la exigencia de vecinos de Tototepec, Tlapa para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les reconstruya la carretera que tiene hundimientos, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que vio la nota de El Sur y que pidió información; aseguró que será el primero en pedir a la SCT que la obra se entregue como debe ser.
Añadió que está convencido de que así será, e insistió en que “el gobernador será el primer gestor para que las cosas queden como deben quedar, bien terminadas, de eso me encargaré también yo”.

Reforzará el Acapulcazo las actividades turísticas del
puerto, dice

Sobre el Acapulcazo, que fue presentado en la Ciudad de México el viernes, Astudillo Flores manifestó que es una actividad de promoción turística para el estado, para Acapulco, pues ya vienen las vacaciones de verano y que habrá más turismo, y “seguramente con el Acapulcazo reforzaremos todas las actividades que tenemos turísticamente aquí en Acapulco, espero que sea algo exitoso”.
Astudillo Flores comentó que el viernes estuvo en México para reunirse con la Secretaría de Economía, donde abordaron temas que tienen que ver con la minería en la zona Norte.
En su mensaje en la fiesta de los calentanos, que se llevó a cabo en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco (CIA), el gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su respeto a los calentanos radicados en Acapulco, dijo que era muy agradable estar con ellos y que les quería manifestar que “el gobernador Astudillo está comprometido con Tierra Caliente”, y anunció que el próximo viernes estará en esa región, donde hará “lo que esté a mi alcance, con mis facultades y con mis fuerzas, para que la Tierra Caliente mejore”.
Manifestó que los calentanos son parte importante de Guerrero. La región de la Tierra Caliente ha vivido un clima de inseguridad, sobre todo, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde está la comunidad de La Gavia, de la que es originario Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero.
El gobernador llegó al encuentro con calentanos acompañado de su esposa, Mercedes Calvo; del ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños; del subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Añorve Aguayo; y del director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay.
En el festejo también se vio al fiscal general, Javier Olea Peláez; al ex alcalde, Alberto López Rosas, y al delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara.

Un gobernador relajado en la fiesta de los calentanos

Con camisa roja y pantalón negro, llegó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a la celebración número 42 de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA). Lo acompañó su esposa, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el salón Teotihuacán del Centro Acapulco, que lucía casi lleno, las mesas y las sillas decoradas con blanco y rojo, este último color usado por la mayoría de los asistentes, que recordaron que hoy también es día de San Juan.
A su paso a la entrada del salón, al gobernador lo siguieron el diputado federal priista Ricardo Taja Ramírez, el también integrante de dicho partido Manuel Añorve Baños y funcionarios estatales. Una vez que llegó lo recibió el presidente de la UCRA, Joaquín Salgado, e integrantes de la unión.
El gobernador, quien tenía una expresión relajada, saludó mesa por mesa, se tomó varias fotografías con los invitados. Además que saludó a las personas que estaban en las mesas que se colocaron donde se vendía mezcal, mole, tamales, pan, huaraches.
Aunque no recorrió todas las mesas que se instalaron, Astudillo Flores tardó más de media hora saludando, después se sentó en una mesa al centro del salón, frente a dos escenarios, donde estaba el presidente de la UCRA y otros integrantes del comité.
En la mesa contigua se sentó el fiscal General, Javier Olea Peláez, Manuel Añorve Baños, el hijo del ex presidente municipal de Acapulco, familiares y amigos de los funcionarios.
Astudillo Flores probó el mezcal y felicitó a los invitados.
En la fiesta no estuvo presente el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, aunque fue invitado por los integrantes del comité. En el salón se observó al director de Recursos Humanos del Municipio, Cicerón Nájera; los ex alcaldes, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio y al director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay.
Después de su mensaje, Astudillo Flores se retiró a las 5:20 de la tarde y cuando salió del salón se volvió a despedir de los asistentes y tomarse fotografías.
En la celebración amenizaron los grupos musicales Los Costeños de Zirándaro y Acaboys. (Con información de Aurora Harrison).