EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Reitera AMLO que INE y Trife actuaron ilegalmente al sancionar a Félix y a Morón

Relaciona el presidente el retiro de la candidatura a gobernador a los dos candidatos de Morena con las multas que se impusieron al gobernador electo de Nuevo León Samuel García y al PVEM, y plantea la necesidad de renovar a ambos organismos. Ofrece abrir archivos de la guerra sucia en Guerrero, y si es posible subirlos a la red “para transparentarlo por completo”

Zacarías CervantesChilpancingo

Julio 24, 2021

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer que a los candidatos al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón, el INE y el Trife les quitaron las candidaturas “de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”.
Asimismo, planteó la necesidad de “renovar” el INE y el Tribunal, “para que haya seriedad”.
En otro asunto ofreció abrir los archivos y expedientes de la Guerra Sucia en Guerrero, y si es posible subirlos a la red “para transparentarlo por completo”.
En la conferencia de prensa mañanera de ayer, cuando le preguntaron su opinión por las sanciones que impuso el INE al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y al PVEM, respondió que procedió igual en los casos de los candidatos de Guerrero y Michoacán.
“Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas de Morena de Guerrero y de Michoacán mostraron que no son demócratas auténticos”.
Añadió que actuaron de manera parecida ahora. “No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlos”.
En seguida, en respuesta a otra pregunta relacionada con el caso de Nuevo León, en el que el INE considera que la esposa del gobernador electo, Mariana Rodríguez, debió de haber cobrado a su esposo por las publicaciones que hizo en la campaña como influencers, respondió que por eso “hay que renovar el INE y al tribunal, para que haya seriedad”.
Y luego insistió en el ejemplo de los casos de Guerrero y Michoacán: “Eso que hicieron a los dos candidatos, si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal; porque ellos se refugian siempre en que la ley es la ley, puro cuento”.
Agregó que si se analizan todas estas contradicciones del caso por los estudiantes de derecho, como ya no hay otra instancia, se podrá comprobar que dejaron sin participar a dos candidatos de manera irregular.
Concluyó: “Y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares, por decir lo menos”.
En otra parte de la conferencia, el presidente López Obrador, ofreció abrir los archivos y expedientes de la Guerra Sucia en Guerrero, “y si es posible subirlos a la red para transparentarlo por completo”.
Habló del asunto cuando le preguntaron cuál es la garantía de que en su gobierno ya no se espía como ocurrió en los gobiernos pasados.
“Pues, primero, mi palabra de que nosotros no vamos a llevar a cabo estas prácticas, nunca lo haríamos, sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones”, respondió.
López Obrador, respondió al respecto que busca la posibilidad de que organismos internacionales certifiquen que en el actual gobierno no se espía, “para reafirmarles más lo que estoy manifestando”, ofreció.
Informó que otra acción sería transparentar toda la información, “abrir los archivos, los expedientes, todo lo que tiene que ver con videos. Todo, a lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la Guerra Sucia, lo que haya del 68 (la matanza de Tlatelolco) hasta la fecha”.
Explicó que la intención es que se pueda consultar, “y si es posible subirlo a la red, transparentarlo por completo, vamos a ver nada más cuál sería la forma de hacerlo”, anunció.