EL-SUR

Viernes 18 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Reñida elección en Ometepec; el PRD, con ligera ventaja contra el PRI-PVEM

* El médico, ex secretario del comisariado ejidal, ex dirigente perredista en el municipio, Vicente Moreno, disputa la alcaldía con el médico de cabecera de los ranchos del ex gobernador Angel Aguirre, Francisco Espinosa Hilario Ossiel Pacheco, enviado, Ometepec * En el otrora bastión del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, la contienda por la Presidencia … Continúa leyendo Reñida elección en Ometepec; el PRD, con ligera ventaja contra el PRI-PVEM

Octubre 07, 2002

* El médico, ex secretario del comisariado ejidal, ex dirigente perredista en el municipio, Vicente Moreno, disputa la alcaldía con el médico de cabecera de los ranchos del ex gobernador Angel Aguirre, Francisco Espinosa Hilario

Ossiel Pacheco, enviado, Ometepec * En el otrora bastión del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, la contienda por la Presidencia Municipal se centró entre su médico de cabecera postulado por la Alianza para Todos, del PRI–PVEM, Francisco Espinosa Hilario y el candidato de la alianza de facto entre el PRD y el PAN, Vicente Moreno Ibarra, quien a las 22:23 horas de ayer según el PREP llevaba una ligera ventaja con 2 mil 399 votos a su favor por 2 mil 334 votos del priísta.

En los últimos tres días, el PRD local interpuso cuatro demandas ante el Ministerio Público de la localidad por delitos electorales en contra del ex dirigente estatal del PAN Miguel Angel Flores Mesino, convertido al aguirrismo en tiempos del interinato de Aguirre en la gubernatura; del hijo de éste, Miguel Angel Flores Ramírez; del regidor priísta Jesús Vázquez Brito y del líder del PRI municipal, Miguel de los Santos.

Por la mañana, dirigentes del PRD, optimistas, confiaban en “rescatar” la alcaldía del cacicazgo que en Ometepec encarnan los Aguirre Rivero, con la alianza de facto con el PAN, que tiene en la planilla del perredista al primer regidor, Fidel Sánchez Ramírez.

En tanto, los priístas de la localidad también confiaban ganar la elección, aunque advertían una contienda cerrada.

Esta ciudad de la Costa Chica, este 6 de octubre, amaneció con el rumor de que los perredistas tomarían el Palacio Municipal, por lo cual, policías municipales resguardaban el inmueble oficial. El diputado local Severiano Prócoro Jiménez Romero desmintió el rumor y lo consideró parte de la guerra sucia impulsada por el PRI para desprestigiar al PRD.

Aún cuando el ex gobernador tiene su domicilio en este municipio, donde además hizo proselitismo por los candidatos de la Alianza para Todos, no apareció en la lista nominal de la casilla básica del Zócalo donde tradicionalmente ha votado, y aunque se le buscó en su domicilio, no se encontraba.

Sobre la ausencia de Aguirre en Ometepec hubo dos versiones, una que tres días antes de la elección fue trasladado a la ciudad de México pues requirió de atención médica, y la otra, que dio uno de sus empleados, es que salió muy por la mañana para el municipio de Cuautepec. 

En la sede del Distrito 06 con cabecera en Ometepec, bajo resguardo de policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, por la mañana los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos acreditados comenzaron a sesionar de manera permanente para atender el desarrollo de la jornada electoral.

Informó el presidente del Consejo Distrital Electoral (CDE) del Distrito 06, Marco Antonio Parral Soberanis, para las 10 horas de ayer se habían instalado al 100 por ciento las 148 casillas en todo el distrito, que abarca además los municipios de Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, sin contratiempo alguno.

En Ometepec, con un listado nominal de 28 mil 148 electores se instalaron 64 casillas. En tanto que en Cuajinicuilapa, con 16 mil 208 electores se abrieron 36 mesas receptoras de votos, en Xochistlahuaca con 13 mil 131 electores se instalaron 25 casillas y en Tlacoachistlahuaca, con 10 mil 180 electores, que podrían votar en 23 casillas.   

Parral Soberanis señaló que estaban “muy pendientes” del desarrollo de la jornada electoral en Xochistlahuaca, donde aún el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca (FCIX) mantiene tomado el Palacio Municipal, y el encono que hay entre el PRI y el PRD, “prendía focos rojos”.

Aún no terminaban de instalarse las casillas cuando el párroco de la localidad, Rafael Cortés Gaspar, en su tradicional misa dominical de las 8 de la mañana, desde el púlpito llamaba a los feligreses a acudir a las urnas a votar en paz y de manera consciente, y a no promover la violencia en la jornada electoral.

Las casillas en la cabecera municipal –tapizada de propaganda de todos los partidos políticos–, abrieron después de las 9 de la mañana, es decir con más de una hora de retraso, y con pocos ciudadanos en espera de votar.

Estas escenas de la ciudad contrastaban con las comunidades amuzgas, donde hubo largas filas de indígenas en torno a las casillas.

En Zacualpan, uno de los bastiones del PRI, ya en los límites con Xochistlahuaca, en las cuatro casillas hubo largas filas de amuzgos formados para votar.

El representante del PRD del Distrito 06, Antonio Vázquez Rodríguez, señaló que el PRI ha estado entregando despensas en las comunidades ubicadas en la zona amuzga, pero se han suscitado incidentes en Cumbre de Barranca Honda, y Zacualpan, por lo que han sido levantadas cuatro denuncias ante el MP por delitos electorales en contra del ex dirigente del PAN Flores Mesino, quien ahora preside la organización Acción Guerrero. 

“No se nos olvide que Ometepec es un bastión de caciques que encarnan los Aguirre, contra ellos estamos luchando en completa desventaja por lo que hemos operado con cazamapaches intentando detener la compra de votos, sobre todo en la zona amuzga, que es la que da el triunfo al PRI”, dijo el perredista, quien confió en ganar la elección.

Por la noche, el Programa de Resultados Electoral Preeliminares (PREP) del CEE, daba resultados cerrados en la elección para ayuntamiento entre el perredista Moreno Ibarra, quien llevaba una ligera ventaja con 2 mil 399 votos a favor por 2 mil 334 del candidato de la Alianza para Todos, contabilizado el 37 por ciento de los votos.

Moreno Ibarra, con profesión de médico, ha sido dirigente municipal del PRD, subdirector de Desarrollo Rural municipal y secretario del Comisariado Ejidal.

En tanto, el priísta es conocido en ese municipio de la Costa Chica como el médico de cabecera de los ranchos de la familia Aguirre Rivero, pues es médico veterinario zootecnista y ha sido el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado en la Costa Chica.