EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Repondrá Morena la votación de consejeros en los distritos 08 y 09 el 25 de agosto

Rosalba Ramírez García Chilpancingo La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó reponer la elección de consejeros en los distritos federales electorales 08 de la Costa Chica y 09 de Acapulco para el próximo jueves 25 de agosto. Fuentes al interior de dicha comisión informaron que la decisión de realizar este proceso electivo en jueves … Continúa leyendo Repondrá Morena la votación de consejeros en los distritos 08 y 09 el 25 de agosto

Agosto 16, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó reponer la elección de consejeros en los distritos federales electorales 08 de la Costa Chica y 09 de Acapulco para el próximo jueves 25 de agosto.
Fuentes al interior de dicha comisión informaron que la decisión de realizar este proceso electivo en jueves y no en sábado o domingo como regularmente ocurre, es para evitar la participación de funcionarios municipales, estatales y federales que fueron señalados por intervenir para coaccionar o comprar votos.
A pesar de que de manera oficial no se dio a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones como se esperaba que ocurriera, las fuentes afirmaron que el acuerdo fue tomado.
Otro acuerdo fue que los centros de votación no serán tres por cada uno de los distritos como ocurrió en la jornada electiva del pasado 30 de julio, y que para la reposición se instalará sólo uno en el distrito 08, aunque aún no se define si se instalará en Ayutla u otro municipio, y el del 09 será en Ciudad Renacimiento.
Las asambleas en estos distritos fueron suspendidas el 30 de julio por diversas irregularidades denunciadas en los centros de votaciones, como el acarreo, coacción y compra de votos; además de que funcionarios estatales y municipales eran integrantes de las mesas directivas, lo que generó inconformidad entre los votantes. En casos como el del distrito 08 de Costa Chica, a estos centros llegaron miles de personas, lo que ocasionó largas filas y altercados entre los presentes.
A pesar de que en todos los distritos hubo señalamientos por las mismas irregularidades, sólo se suspendió el proceso en los distritos 08 y 09; en los demás continuó, por lo que habría 70 consejeros estatales electos, de los cuales no se conocen los nombres de manera oficial, porque hay decenas de impugnaciones.