EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

Política  

Retiran Félix y Delgado plantón en el Trife tras versión de que éste decidirá mañana

“Nos vamos a ir para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, que estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar”, explica Salgado Macedonio. Esperamos que “revierta el atraco del INE”, dice el líder nacional de Morena

Daniel Velázquez

Abril 08, 2021

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el candidato de Morena a go-bernador, Félix Salgado Macedonio, en el plantón afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Trife) Foto: Agencia Reforma

Daniel Velázquez

Acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y simpatizantes, Félix Salgado Macedonio encabezó una protesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (Trife) durante seis horas, para exigir que resuelva a su favor su caso que está en trámite desde el 31 de marzo. El líder nacional de Morena informó que el Tribunal dio trámite a las impugnaciones por la cancelación de candidaturas de Guerrero y Michoacán y mañana viernes podrían ser analizadas.
Después de este anuncio, Salgado Macedonio y sus simpatizantes se retiraron del plantón y regresaron a Guerrero.
A la manifestación afuera del Trife también se sumó el candidato a gobernador de Michoacán, a quien también se le canceló el registro, Raúl Morón Orozco.
Ayer se cumplieron 14 días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló el registro a Salgado Macedonio como candidato a gobernador porque siete de 11 consejeros no dieron por válidos los informes extemporáneos de gastos de precampaña que presentó Morena.
Antes de retirarse del Trife, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado, informó que el caso de Félix Salgado posiblemente se resolverá el viernes por lo que la manifestación volverá pasado mañana.
Indicó que “acaba de aceptar el Tribunal el recurso de impugnación de Félix Salgado, también de Raúl Morón”, lo cual es “una buena señal, quiere decir que sí van a discutirlo y esperemos que resuelvan conforme al derecho y reviertan el atraco que quiere cometer el INE”.
Salgado Macedonio expresó: “Muchas gracias por su apoyo solidario, estamos en espera de la resolución final”, y después mencionó: “Nos vamos a ir para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, que estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar o porque venimos a hacer bloqueos y tantas cosas, simplemente venimos a expresar nuestra voz de rechazo en contra de la decisión arbitraria, grosera del INE”.
La resolución del caso se esperaba para el lunes debido a que por tratarse de una campaña en proceso, el Tribunal debiera resolver de forma expedita. Pero en la información pública que el Trife difunde en su página de internet no está anunciada una sesión de la Sala Superior que es la que va a resolver el caso de los expedientes SUP-JDC-416/2021 que promovió Félix Salgado y el SUP-RAP-75/2021 que presentó Morena. Mientras en Guerrero siete aspirantes hacen campaña por la gubernatura, excepto el candidato de Morena.
Ayer por la mañana, Salgado Macedonio acompañado de Mario Delgado y unos 500 simpatizantes de Guerrero y la Ciudad de México llegaron a las oficinas del Trife minutos antes de las 9 de la mañana y ahí permanecieron seis horas. La protesta se retiró minutos antes de las 3 de la tarde.
Esta fue la primera protesta que Morena realiza en el Trife en demanda de que resuelva el juicio que está en manos del Tribunal desde el 31 de marzo y que tiene al partido Morena en Guerrero sin candidato y sin hacer campaña.
En el Trife, se colocaron lonas con el mensaje: “Si Félix no aparece en la boleta no habrá elecciones en Guerrero”. Los simpatizantes corearon consignas: “Félix amigo, Guerrero está contigo”, y “el pueblo decidió Félix gobernador”.
La manifestación en el Trife comenzó afuera de las instalaciones del INE, donde Félix Salgado pasó la noche del martes y el miércoles poco después de las 8 de la mañana salió en caravana hacia el Tribunal seguido de periodistas y simpatizantes. Salgado Macedonio y Mario Delgado viajaron en un autobús hacia el Trife.
En breves declaraciones antes de salir hacia el Tribunal, Félix Salgado reiteró que confía en que los magistrados electorales resuelvan conforme a derecho y sin presiones. “Siempre hay que ser positivos en la vida”.
El senador con licencia reiteró sus señalamientos al INE, el Instituto “se puso en el piso de tapate del PRIAN, dejó de ser árbitro y mete zancadilla”s, retó a que le ganen “en el terreno, no en la mesa”.
“El INE ya murió y no se da cuenta, ya adiós INE, ya no es garante de democracia y de imparcialidad en los procesos electorales. El INE ya se colocó del lado de la reacción, del lado de los Ku Kux Klan, aquellos que eran de lo peor, reaccionarios, están en contra de la Cuarta Transformación”.
“Este no es un ataque a Félix Salgado Macedonio, es una burla a Morena, al pueblo y es una intención de golpear la Cuarta Transformación y a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México””.
A pregunta de un reportero sobre cómo financia la movilización, Salgado Macedonio dijo que quienes participan en las manifestaciones lo hacen con sus propios recursos, “la gente llega por convicción, aquí no hay acarreados, aquí no se les paga nada, cada quien coopera y apoya”.
Por la mañana, antes de salir al Tribunal, Félix Salgado se tomó fotos con sus simpatizantes mientras coreaban consignas: “Guerrero se levantó porque el INE lo provocó”, “vamos Félix”
Antes de las 9 de la mañana, Félix Salgado llegó a las instalaciones del Trife y aclaró: “No venimos a pedir nada, venimos a exigir justicia”, y fue recibido con consignas a su favor: “No estás solo, no estás solo”, “Guerrero ya decidió Félix gobernador”, “el INE vendido la democracia ha jodido”.

Elefante blanco

En su mensaje el candidato a gobernador explicó que su presencia en el Tribunal fue para entregar un documento y que no se trató de un acto de presión sino que fue para manifestar su inconformidad por el atraco que cometió el INE.
Salgado Macedonio indicó que fueron convocados a una elección pacífica y el INE debería garantizar la equidad. “Estábamos haciendo un campaña pacífica, tranquila, alegre y de repente nos han notificado que dejo de ser candidato y yo preguntó al INE, ¿en base a qué nos está quitando la candidatura?”.
“No vamos a permitir ese atraco y tenemos la esperanza de que aquí en el Tribunal resuelvan apegados a estricto derecho, no por consigna política o por presiones que sea en estricto derecho, que no se violenten nuestros derechos; como mexicano exijo la restitución de mis derechos políticos y humanos, que se respeten los tratados internacionales; no puede un organismo como el INE, que debería ser garante de la imparcialidad, estar colocado de un lado, eso violenta la Constitución y violenta al pueblo de Guerrero”.
“No nos vamos a rajar, no hay paso atrás, vamos a luchar con todos los medios pacíficos a nuestro alcance, con mucha alegría, con mucho optimismo porque les decimos no se van a salir con la suya, estamos aquí en el Tribunal trayendo nuestra voz de inconformidad contra el INE que nos ha robado la candidatura.
Insistió en que el INE debe desaparecer al concluir este proceso electoral porque es un organismo “que se pervirtió, se prostituyó y lamentablemente una institución que nosotros mismos creamos”. Recordó que en 1988 cuando le hicieron fraude al candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas los priistas se erigían como colegio electoral y se pensó en crear órganos electorales ciudadanos y en 1990 nació el Instituto Federal Electoral. hoy INE. “Pero este INE ya no responde a las expectativas del pueblo de México por lo tanto debe desaparecer, vamos a meter la demanda de juicio político contra siete consejeros inútiles, inservibles, ineptos, no hay marcha atrás, que se vaya Lorenzo Córdova”.
Salgado Macedonio recordó que el INE y sus consejeros andan amparados para “cobrar jugosos salarios” y con eso violentan la Constitución y la ley de que no deben ganar mas que el presidente de la República “tienen salarios de más de 250 mil pesos y son una vergüenza para el país, sequito de parásitos, debe desaparecer”.
Consideró que las instalaciones del INE podrían destinarse para hacer un hospital que de servicio a quienes viven en la Ciudad de México “y no ese elefante blanco”.
“Después de este proceso electoral el INE debe morir, se tiene que ir” porque no da confianza ni certeza al pueblo, señaló que Lorenzo Córdova se siente candidato presidencial para el 2024 y quieren detener al obradorismo. “Quieren seguir ordeñando la vaca pero en Guerrero les salió toro”.
Llamó a sus simpatizantes “a seguir expresando nuestro rechazo a lo que ha hecho el INE”, propuso que una comisión de cien personas permanezca en el Trife y otro centenar en el INE, también les dijo que debe continuar la movilización en las principales avenidas, en las casetas pero sin bloquear las calles ni pedir dinero “todo dentro de la legalidad, todo pacífico”.
También les dijo que no deben perder de vista al enemigo y adversario que son los siete consejeros del INE y destacó que se tiene el respaldo de mas del 50 por ciento de la población.
Insistió en que tiene confianza en que el Trife resolverá a su favor pero en caso de que haga lo contrario anticipó que no va a decir lo que hará “solo los tontos son los que dicen que van a hacer”, adelantó que Morena aportará recursos para dar los alimentos a quienes se quedan en el plantón.

“En la democracia el pueblo manda”

El presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo dijo que su presencia afuera del Trife fue para manifestar su inconformidad contra “algunos consejeros del INE que pretenden quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quien los gobierna”.
El líder partidista recordó que “en la democracia el pueblo manda y el árbitro electoral debe encargarse de esa tarea”, sin mencionarlos por su nombre dijo que Morena está preocupado porque algunos integrantes del Consejo General del INE “que fueron puestos por el PRIAN y ahora son sus empleados y están actuando de manera parcial, si no coinciden con nuestro movimiento que se quiten el disfraz de árbitro y compitan contra nosotros”.
“Queremos decirle al Tribunal que confiamos en ellos, que van a corregir la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria e ilegal que tomó el INE, no podemos permitir una regresión en nuestra vida democrática”.
Agregó que en la democracia el pueblo manda y por eso “no se puede permitir que la derecha, la mafia de la corrupción y el PRIAN nos quiera robar lo que no pueden ganar en las urnas, exigimos que se respeten los derechos políticos de Félix Salgado, Raúl Morón y de todos los demás candidatos que han decidido bajar a la mala”.
Ironizó que casualmente la decisión del INE afecta al candidato de Guerrero “donde todas las encuestas dicen que el pueblo ya decidió que Félix sea gobernador”.
En el Trife se colocó una lona en la que se leía “el pueblo de Guerrero resolvió que Lorenzo Córdova y sus secuaces se tienen que largar por INEptos, INEfi-cientes, INExactos, INEstables e INExpertos”, “Si Félix no aparece en la boleta no habrá elecciones en Guerrero”.
Salgado Macedonio estuvo acompañado por su esposa María de Jesús Pineda y sus hijas.