Aún así aplicó el Plan Telaraña para exterminar a las guerrillas y para “quitarle banderas” llevando a los pueblos alfabetización, electrificación, alimentos, medicinas, agua potable. En expedientes de la Sedena se menciona el arresto de campesinos que están en la lista de desaparecidos
Febrero 02, 2024
Ramón Gracida Gómez
(Primera parte)
Expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan las acciones de contrainsurgencia del Ejército mexicano en el Plan Telaraña con el fin de “erradicar las gavillas” de los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, de este último se conmemora hoy 2 de febrero el 52 aniversario de su muerte.
Los informes consultados mediante la plataforma digital Archivos de la Represión, que aglutina miles de documentos oficiales que recabó la Comisión de la Verdad (Comverdad) de Guerrero, muestran las operaciones de los militares para encontrar y “destruir a los maleantes” y las detenciones de decenas de campesinos, que aparecen en la lista de desaparecidos.
Archivos de la Represión es una plataforma digital auspiciada por la organización internacional pro defensa de la libertad expresión Artículo 19, y aglutina 310 mil fotografías de documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN) y provienen principalmente de la Sedena y la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Un documento titulado Plan Telaraña, Guerrero, 1971 y escrito por la Sedena en marzo de aquel año, contiene información minuciosa de la implementación de este plan de contrainsurgencia en el estado de Guerrero.
Artículo 19 destaca que las 12 fojas mecanografiadas cuentan con las firmas del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Roberto Yáñez Vázquez, y del titular de la Sedena, Hermenegildo Cuenca Díaz. Corría el primer año de gobierno de Luis Echeverría, quien falleció el 9 de julio de 2022.
En un apartado de información general, la Sedena escribe que la “presencia y actividad de los facinerosos en regiones del estado de Guerrero, no representa una amenaza desde el punto de vista militar. Sin embargo, el Gobierno Federal ha decidido poner en ejecución un plan general tendiente a impulsar la economía del Estado por medio de un programa intensivo de alfabetización, electrificación, dotación de agua potable, abaratamiento de comestibles, atención médica, etc., con el fin de restar bandera al supuesto movimiento de los facinerosos”.
Agrega que el “Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana intervendrán dentro de dicho plan poniendo en práctica uno particular, orientando el esfuerzo medular al desarrollo de acción social en beneficio de la población civil de las regiones más apartadas. Paralelamente se recabará información que proporcione elementos de juicio para llevar a cabo una acción militar en contra de los maleantes. Con lo anterior se buscará consolidar la confianza del pueblo en su Ejército”.
La misión es “cooperar con el Gobierno para erradicar las pugnas fratricidas y la existencia de gavillas que han estado actuando con el Estado de Guerrero”.
Son tres acciones principales, la búsqueda de información, labor social, “y como último recurso y sólo para erradicar las gavillas, una acción militar propiamente dicha, tendientes todas ellas a localizar y neutralizar la causa de la intranquilidad en el Estado de Guerrero”.
Dentro de las prescripciones generales, se indica que “en todos los casos, la actuación de los elementos militares se regirá por la observancia y aplicación de procedimientos de operaciones irregulares en su aspecto relativo a contraguerrillas”.
El documento Plan Telaraña: Diario de actividades, Guerrero, 1971 revela la detención de varias personas entre el 17 de abril y el 18 de julio de aquel año, inicio y fin de la información plasmada en el expediente. Cada foja contiene el itinerario realizado cada día.
Entre los detenidos se encuentran Onésimo Barrientos y Ezequiel Barrientos Dionicio, quienes fueron capturados, según el informe, entre la noche del 30 de abril y el primero de mayo en Las Parotas. También fue detenido Agustín Barrientos Flores en Rincón de las Parotas.
Onésimo Barrientos es padre de Ezequiel Barrientos, y ambos aparecen en la lista de víctimas de desaparición forzada del informe de la Comverdad.
Un testimonio de dicho informe menciona que ambos “fueron detenidos llevados al cuartel, ahí nos amarraron de pies y manos y nos tiraron a otros carros y nos llevaron a la Base Militar de Pie de la Cuesta, ahí nos separaron y después ya no volvimos a saber más de ellos”.
Por su parte, Agustín Barrientos Flores aparece en la lista de víctimas de desaparición forzada transitoria, es decir, una persona que “es objeto de desaparición forzada pero tiempo después es puesta a disposición de la autoridad judicial, o recobra su libertad”, explica la Comverdad.
En la recapitulación de las acciones realizadas el 11 de mayo de 1971 se menciona la detención de Sixto Flores, cuyo segundo apellido es Vázquez. Es acusado de ser “colaborador inmediato de Genaro Vázquez”, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Flores Vázquez forma parte de la lista de la Comverdad de víctimas de desaparición forzada transitoria.
Los expedientes también revelan los enfrentamientos que tuvieron con diversos grupos. El 28 de junio la 27 Zona Militar informó que a las 14:15 horas “en el rumbo de la Paraíso”, el subteniente Florencio Salvador Sánchez Garduño del 32 Batallón de Infantería, “con personal a su mando sostuvo encuentro con maleantes de quienes se desconocen los nombres”, de los cuales murieron cinco.
El anexo Reconstrucción Histórica, que forma parte del informe de la Comverdad,-ambos documentos descargables en la página Archivos de la Represión-, precisa que el enfrentamiento fue con guerrilleros de la ACNR, y también desconoce los nombres y el lugar donde quedaron los cuerpos de las bajas de los “insurgentes”. Del otro bando quedó herido el soldado Agustín Arismendi.
El 10 de mayo el comandante del 48 Batallón de Infantería comunicó que tenía conocimiento que la “gavilla” de Genaro Vázquez merodeaba la población de Tlaxcalixtlahuaca, San Luis Acatlán, identificando a Custopio Altamirano como un integrante del grupo de la ACNR, por lo que se desplazaba a esa región para “investigar la veracidad de la información y proceder a destruir a los maleantes si resulta positiva”.
Los militares también se guiaban por lo que decían habitantes de las comunidades de la sierra de Guerrero. El 13 de junio se informa que Desiderio Pineda Flores, vecino de la Sierrita, Tecpan, comunicó que “oyó que en el área de los poblados El Tigre-Los Pasitos-Fresnitos del Mpio. Ajuchitlán, Gro., se encuentran Genaro Vázquez y Lucio Cabañas”, líder del Partido de los Pobres (PDLP). También buscaron al líder de la ACNR en la zona de Campo Morado y Puerto del Gallo.
La secrecía para el resto de la sociedad era tal que el 24 de mayo se anota que la 27 Zona Militar informó que había adoptado “las siguientes medidas de seguridad dentro de las Operaciones del Plan Telaraña: Ha negado información a la Prensa y tratados los asuntos nivel Comandante de Unidades empleando la clave”.