EL-SUR

Viernes 19 de Octubre de 2018

Guerrero, México

Política  

Revierte el TEE resultado en la elección de Cochoapa; dan triunfo al PRI sobre el Frente

Incluyen en el cómputo final cinco casillas que no fueron consideradas por el Consejo Distrital del IEPC porque fueron robadas. Validan documentación en resguardo como copias de actas y los carteles con los resultados de cada casilla. Gana la priista Hermelinda Rivera Francisco

Lourdes ChávezChilpancingo

Julio 28, 2018

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) retiró el triunfo al candidato a la alcaldía de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-PAN-MC), y lo otorgó a priista Hermelinda Rivera Francisco, al incluir en el cómputo municipal cinco casillas que no fueron consideradas por el Consejo Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque fueron robadas.
A partir del resguardo de documentación electoral original, copias de actas de escrutinio y cómputo de un representante de partido, y los carteles con los resultados de cada casilla que se pegan al final de la jornada que firmaron las firmas de funcionarios electorales y representantes de partido, se incorporó al cómputo de la elección de ayuntamiento la votación de las casillas robadas que modificaron el resultado de la elección.
Además, con esta misma sentencia que concentró tres juicios sobre la elección municipal de Cochoapa El Grande, se anuló la votación de la casilla 1759 básica, a petición del PT, debido a que un comandante de la Policía Municipal del ayuntamiento actuó como funcionario de casilla. El partido argumentó que el funcionario es un servidor público de confianza de mando superior que vulneró la certeza de los resultados de la votación.
No prosperó la solicitud del PT para anular la votación de la casilla 1747 básica de Cochoapa el Grande, que de acuerdo con la denuncia se instaló 40 minutos tarde, y cerró a la 1 de la tarde, cuatro horas antes de lo programado, y el porcentaje de las personas que emitieron su sufragio fue muy alto respecto a la Lista Nominal. El TEE aclaró que la demora en la apertura no es razón de anulación, y que el cierre de la casilla está marcado en as actas a las 6 de la tarde.
Con la anulación de la casilla básica 1759, y la incorporación de la votación de los resultados de las casillas 1751 básica, y contiguas 1, 2, 3 y 4, robadas después de la jornada, la coalición PAN-PRD-MC que ocupó el primer lugar, pasó a segundo, mientras el PRI, que promovió el juicio, alcanzó el triunfo del Ayuntamiento.

Anula casilla especial y no altera elección en Chilapa

En una sentencia que incluyó tres juicios acumulados contra la elección de Chilapa de Álvarez, para anular la votación de casillas con presuntas irregularidades, los magistrados anularon una una casilla especial y el resultado final no afectó al partido ganador, el PRI.
En su ponencia, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito propuso declarar nulos los resultados de la casilla 1112 Especial 1, con contaba con 105 votos. Al modificar el resultado del cómputo municipal, señaló que no alteró el resultado final la la elección del municipio de Chilapa de Álvarez, y confirmó el acta de mayoría en favor del PRI.
Asimismo se declaró improcedente una solicitud de recuento total de votos de la elección de ayuntamiento de Acapulco que promovió el Partido Coincidencia Guerrerense, que le negaron los Consejos Distritales. El TEE aclaró que no se cumple ninguno de los supuestos legales para repetir la votación.
Se desechó de plano la demanda de un candidato a regidor propietario de PAN, contra el cómputo de la elección de ayuntamiento de Quechultenango, porque fue presentada fuera del plazo reglamentario de cuatro días.
Declaró infundados los juicios de inconformidad del PT para abrir siete casillas de la elección municipal de Alcozauca y del PVEM para anular diez casillas de los comicios municipales de la Unión, porque no se acreditó ninguna causa de nulidad.