EL-SUR

Lunes 09 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Rinden homenajes al ex gobernador René Juárez Cisneros a tres años de su deceso

“Fue un buen gobernador”, dice el dirigente estatal del PRI , Alejandro Bravo abarca en acto al que asiste el regidor de Acapulco René Juárez Albarrán. Realizan una misa ex priistas encabezados por el ex mandatario Héctor Astudillo

Julio 27, 2024

Arriba, el hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros, el regidor de Acapulco René Juárez Albarrán durante su intervención en el homenaje por el tercer aniversario luctuoso de su padre realizado en las oficinas del PRI estatal. Abajo, asistentes a la misa por el mismo motivo durante el minuto de aplausos en la iglesia del barrio Santa Cruz en Chilpancingo Fotos: Jessica Torres Barrera

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Priistas y ex priistas realizaron por separado dos actos para conmemorar el tercer aniversario luctuoso del ex gobernador del estado, presidente estatal y nacional del PRI y en varias ocasiones legislador, René Juárez Cisneros, quien falleció en 2021 a causa del Covid-19.
Se trató de un homenaje político organizado por la dirigencia estatal del PRI y de una misa a la que asistieron los ex priistas Héctor Astudillo Flores, Gabriela Bernal Reséndiz, Humberto Díaz Villanueva, entre otros, que hoy militan en Movimiento Ciudadano.
En las oficinas centrales del PRI, en Chilpancingo, a las 11 de la mañana se realizó un homenaje donde encabezaron el acto el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Bravo Abarca; el senador reelecto Manuel Añorve Baños; la diputada local, Alicia Zamora Villalba y el hijo de René Juárez, René
Juárez Albarrán.
Durante su participación, Bravo Abarca habló sobre la trayectoria política de Juárez Cisneros, su paso como delegado del PRI en varios municipios del estado, alcalde de Acapulco, presidente del Comité Estatal y Nacional del PRI, diputado y coordinador de su grupo parlamentario y gobernador
Agregó que durante la administración de Juárez Cisneros se realizaron muchas obras en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, por lo que lo consideró “un buen gobernador”.
“Si hablamos del amigo, puedo decir con mucha firmeza, con el corazón en la mano que René Juárez era un amigo formal… René Juárez era tierra fértil porque nos dio muchos frutos a muchos de nosotros con su enseñanzas, pero también por supuesto que a él lo sembraron en tierra fértil y por eso fue un hombre congruente con lo que decía y hacía, fue un amigo”, agregó Bravo Abarca.
El siguiente orador en participar fue el ex funcionario estatal Daniel Pano Cruz, quien se centró en hablar sobre la vida personal y trayectoria política de Juárez Cisneros.
“Cuando terminó la preparatoria, es decir la educación media superior, se traslado aquí, a la capital, para inscribirse en la Escuela de Economía para graduarse como licencia en Economía en 1982, en esa etapa de su vida trabajo como peón de pico y pala en la delegación de la entonces Secretaría de Obras Públicas del gobierno federal, en esa misma dependencia después ocupo tareas administrativas”, fue un parte de lo dicho por Pano Cruz durante su participación.
El priista contó que fue a través de su trabajo en la Secretaría de Obras obtuvo su vocación de servicio “por los más pobres”.
“Nunca perder nuestros orígenes y llevar siempre a Guerrero en la piel, fue una frase que acuñó en su campaña para senador, pero no como una ocurrencia, si no como un reflejo de su cariño y compromiso por su tierra”.
En su mensaje, la diputada local Alicia Zamora Villalba, sin decir nombres, arremetió contra los ex priistas por renunciar al PRI y no seguir el ejemplo de Juárez Cisneros, que aseguró “siempre fue factor de unidad”.
“René siempre fue factor de Unidad, eso a otros no les bastó, eso les faltó, la unidad tiene que darse, si hay unidad no hay pluralidad, por eso hoy muchos no están aquí”, lamentó.
En su intervención Zamora Villalba llamó a los priistas a no caer en provocaciones, a no enfrascarse en “discusiones estériles” y a seguir trabajando por su partido.
El último orador fue el hijo de Juárez Cisneros, Rene Juárez Albarrán, quien agradeció a todos los asistentes y oradores por las muestras de apreció hacia el ex gobernador.
“Fue un hombre excepcional y también un padre maravilloso, todos los momentos que pude compartir con él, de risas y también de tristeza y enojo los llevaré siempre en mi corazón. En este día quiero celebrar su vida y su impacto positivo que dejó en todos nosotros. Papá, tu legado perdurará en todos nosotros y en la vida de los que tocaste”.
Al finalizar, los asistentes montaron una guardia de honor en el templete donde colocaron una fotografía del ex gobernador quien falleció por Covid-19 el 26 de julio en la Ciudad de México.
Algunos otros asistentes fueron el alcalde de Iguala, David Gama Pérez y otros líderes priistas como Juan José Castro Justo, Héctor Vicario Castrejón; el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Guillermo Reyes Villela, los diputados locales Jesús Parra García y Flor Añorve Ocampo, el delgado del Comité Nacional, José Parcero López, la diputada electa Beatriz Vélez Núñez, el presidente del PRI en Acapulco y Chilpancingo, Sofio Ramírez y Edwin Morales Leguizamo, respectivamente.

Ex priistas realizan misa

A las 10 de la mañana, a la iglesia del barrio de Santa Cruz, en el centro capitalino, acudieron a una misa de aniversario luctuoso del ex mandatario estatal algunos ex priistas como el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Gabriela Bernal Reséndiz, Humberto Díaz Villanueva y el diputado federal de Morena, Carlos Sánchez Barrios.
Al término del acto religioso, el ex funcionario astudillista, Miguel Mayrén Domínguez ofreció unas palabras donde dijo que en la misa “estamos los verdaderos amigos de René Juárez, allá en las oficinas de un partido donde militó René Juárez es solo un acto político, pero aquí estamos los que lo quisimos”.
Mayrén Domínguez aprovechó para contar anécdotas partes de la vida de Juárez Cisneros.

Rene Juárez nació y murió priista, destaca Manuel Añorve

En declaraciones posteriores al homenaje realizado en las oficinas del PRI, el senador Manuel Añorve Baños, dijo que no podía opinar sobre los dos homenajes realizados por separado por respeto a la figura de Juárez Cisneros, pero que igualmente respeta a quienes reconocen la importancia de rendirle un homenaje.
“No quisiera yo caer en especulaciones ni diatribas políticas porque aquí en el PRI, donde se le quiso a René, de donde fue presidente estatal y nacional, donde este PRI lo llevó a gobernador como a otros; él, Rene Juárez, murió siendo priista, yo con eso me quedo. Opinar sobre lo otro sería una especulación que a mí no me corresponde, además todos tienen derecho de hacerle homenajes”.
Juárez Cisneros fue gobernador de Guerrero en el periodo 1999-2005, presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993, diputado federal de 1994 a 1997, y de 2018 a 2021.
Durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.