EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Rindió protesta desde el 24 de junio, dice el nuevo subsecretario de Asuntos Agrarios

Gustavo Miranda asegura que desde entonces ha estado haciendo recorridos en los municipios, para el seguimiento y atención de los problemas

Julio 06, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El nuevo subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda González, informó que recibió el nombramiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y rindió protesta en el cargo el pasado 24 de junio, que desde entonces ha estado haciendo recorridos en los municipios, para el seguimiento y atención de los problemas.
Consultado en su oficina, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, indicó que este viernes recibió a los abogados de Alacatlatzala que buscar resolver el conflicto con el ejido de Malinaltepec, sin llegar a otro juicio. Esto, a propósito del asesinato del alcalde Acasio Flores Guerrero, el mes pasado.
El nombramiento de Gustavo Miranda se conoció a través de un boletín sobre una clausura de cursos en el Conalep de Chilapa, a donde acompañó a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega.
“Hoy tuve una reunión con los abogados de Alacatlatzala, donde hubo recientemente el problema. Ellos vienen con la mejor disposición, como han venido siempre. Hemos visto buena voluntad y disposición de arreglar problemas agrarios. No hay enfrentamiento del gobierno del estado actual con los ejidos”, enfatizó.
Aclaró que este conflicto nunca se había dejado de atender, que los abogados dejaron un oficio para la gobernadora Evelyn Salgado, insistiendo en que “el caso del presidente municipal, no es situación agraria, en ningún momento discutieron con el alcalde para llegar a un enfrentamiento o al asesinato”.
Aseguró que están dando la pauta para ayudar a solucionar el problema, cediendo 3 mil hectáreas en disputa, mientras se respeten los espacios que ya están en posesión de pobladores de Alacatlatzala, con viviendas, indicó.
Recordó que en el último fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en 2020 es inapelable, que la medición alcanzó 12 mil hectáreas, cuando los documentos del núcleo agrario indicaban 9 mil 300. “Entonces Alacatlatzala peleaba esas 3 mil hectáreas”.
Confió en que el ejido de Malinaltepec también tome con madurez esta situación, para ir a conciliar a la Mesa Agraria.
Explicó que la Mesa Agraria es el órgano más adecuado para solucionar los conflictos agrarios entre todas las dependencias, y se debe fortalecer con la participación del TUA y de los alcaldes.
Consideró que los alcaldes en cada región, como primeros respondientes, pueden ayudar a atender los problemas, porque también enfrentan situaciones de predios que ya están solucionados.
“Hay casos que ya están cerrados, que no tiene caso abrir porque ya intervinieron las instituciones federales y el mismo gobierno estatal, que liquidaron y que de algún modo quedaron cerrados los casos, y vienen líderes actuales a sacar más dinero”.
Informó que la mesa legal la componen la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), las secretarías de Gobernación, de Bienestar, Sedatu y el gobierno estatal, que el único que falta que se sume es el TUA.
En general, indicó que hay ocho focos rojos en la Mesa de Agraria, de traslape de medidas, de sentencias que no se han aplicado por no querer llegar a enfrentamientos, porque el TUA determina la línea, “pero no podemos, a veces, convencer a los otros que están partiendo que pasa en terrenos de uno de los que tienen producción”.
“Ese es el problema añejo de todo este asunto, que a veces no respetan las resoluciones y es cuando vienen los conflictos agrarios. Debemos ir haciendo entender a la gente, que cuando busca ayudar, lo tenemos que buscar es entablar el diálogo y comunicación y ser flexibles. Dar y recibir”.