EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Saldrá bien librado Portillo de las acusaciones, confía López Sollano

No sé si se encuentra en Guerrero, dice. El coordinador de asesores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Saúl López Sollano, confió en que el ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo saldrá bien librado del proceso jurídico que se inició en su contra por actos de corrupción, negligencia y abuso de autoridad.

Ezequiel Flores ContrerasChilpancingo

Febrero 21, 2004

 

López Sollano lamentó que un “amigo”, calificado como líder y precursor del cambio en la UAG en los 70 esté involucrado en estos hechos “lamentables” y manifestó su deseo de que se demuestre que las acusaciones sean falsas, “pero con el deseo no cambio la realidad”. Será el pueblo y la justicia guatemalteca los que decidirán, aseveró el también ex presidente estatal del PRD.

Portillo participó en el proceso del cambio de la UAG en el primer rectorado de Rosalío Wences Reza en 1972-75, y estudió en la Facultad de Derecho. Dejó el estado luego de una reyerta en un baile en Zumpango en el que asesinó a un joven de esa población. Siempre alegó “legítima defensa”.

Actualmente enfrenta dos demandas penales. La primera puesta por el director del diario El Periódico, José Rubén Zamora, en la cual se le acusa de abuso de autoridad, corrupción y negligencia. En la segunda se le responsabiliza de los disturbios de simpatizantes de su partido cuando exigían el registro del ex dictador Efraín Ramos Montt como candidato presidencial, en junio del 2003 y en los cuales murió un periodista.

“Es difícil opinar desde fuera, sobre todo que desconozco el asunto, sin embargo, la capacidad y las cualidades de líder y estadista le                 permitirán (a Portillo) enfrentar el proceso jurídico y aseguro que saldrá bien librado”, expresó López Sollano por vía telefónica.

Al preguntarle si tenia conocimiento de Portillo se encontraba en México y particularmente en Guerrero, lugar en donde vive su padre y su hija, López Sollano dijo que “desde hace mucho tiempo” no mantiene una comunicación directa con el ex mandatario guatemalteco.