EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Política  

Se aprueba por unanimidad el último día del año, el presupuesto de egresos del 2022

Después de las 2:30 de la madrugada del viernes 31 de diciembre, en sesión del Congreso, 44 diputados votaron el proyecto de presupuesto por 67 mil 690 millones 875 mil 551 pesos, 6 mil 49 millones de pesos más que el de 2021. La bancada perredista se inconforma con el procedimiento y porque las obras etiquetadas no obedecen a criterios de desarrollo sino a simples gestiones personales

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Enero 03, 2022

 

La madrugada del viernes 31 de diciembre, 44 diputados en sesión del pleno en el Congreso local aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, por una cantidad de 67 mil 690 millones 875 mil 551 pesos, 6 mil 49 millones de pesos más que lo aprobado en el 2021, que fueron 61 mil 641 millones de pesos.
Minutos después de las 2:30 de la madrugada del viernes 31 de diciembre, en sesión del Congreso local, 44 diputados votaron a favor del proyecto de presupuesto. No hubo ningún voto en contra ni tampoco abstenciones, luego de que se retrasó la sesión convocada por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, a las 11 de la mañana del jueves 30; sin embargo, no se presentó la mayoría de los diputados, y fue hasta la 1:10 de la madrugada del viernes 31 que iniciaron la primera de dos sesiones que se llevaron a cabo.
En la segunda sesión, cerca de las 2:10 de la madrugada, la diputada morenista Estrella de la Paz Bernal, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ante el pleno fundamentó y buscó motivar el voto de sus compañeros a favor del dictamen de presupuesto, del que aseguró que cumplió “con los requisitos de legalidad, en razón que se sustenta en disposiciones constitucionales de disciplina financiera presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia”.
“Se propone la asignación de recursos a los organismos autónomos, así como los municipios del estado, tal como se venía asignado en los ejercicios fiscales anteriores. El principio del equilibrio presupuestal constituye una premisa fundamental del gobierno del estado, es decir, gasto previo, sobre sustentabilidad en la previsión de los ingresos a obtener en el mismo periodo, vía la recaudación propia del estado, de las participaciones y aportaciones federales, y convenio de coordinación con la federación”, dijo la diputada.
Afirmó que la “comisión dictaminadora” procuró que se priorizara la inversión a programas enfocados al género y atención a la mujer, de atención integral para la prevención de matrimonios de menores de edad y protección a la niñez en las zonas indígenas; apoyar la economía de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio; fortalecimiento presupuestal de centros de atenciones especializada para mujeres víctimas de violencia, así como a los refugios para mujeres hijas e hijos de situaciones de violencia extrema; al programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Así como a las becas, como la Ignacio Manuel Altamirano, para estudiantes en situación de vulnerabilidad; uniformes y útiles escolares para centros educativos; programas de electrificación rural en las viviendas a partir de fuentes renovables; construcción en vivienda en zonas de desarrollo y de muy bajo rango social.
Añadió que también se apoyará al campo con programas de fortalecimiento directo, apoyo a producciones de cultivos prioritarios, fondos de garantía líquida para la compra de maquinaria agrícola, desarrollo de capacitaciones y asociación productiva que impulsará la ganadería.
Tras comparecer la morenista, la bancada perredista manifestó un posicionamiento mediante la diputada, Elzy Camacho Pineda, quien dijo que el grupo parlamentario del PRD rechazaba enérgicamente la “arbitrariedad y la falta de oficio político que se ha dado en el seno de este Poder Legislativo. No podemos ser comparsa de la violación a los procedimientos legislativos”.
Señaló que “el dictamen no se elaboró por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este Congreso, y ni siquiera fue analizado, y por tanto es desconocido por todas y todos los aquí presentes”.
Aseguró que “por responsabilidad vamos a acompañar, pero no aprobamos el procedimiento que envuelve al dictamen, y que quede claro a la sociedad guerrerense que el presupuesto no está aprobado de manera correcta, porque no contempla los reclamos de la sociedad. Pero lo más grave: no está elaborado bajo ningún lineamiento de sustentabilidad social, los programas no establecen metas y objetivos y como lo dijo esta mañana el secretario de Finanzas (Raymundo Segura Estrada), las obras etiquetadas no obedecen a criterios de desarrollo, sino a simples gestiones personales”.
Reprochó que el dictamen no se entregó a tiempo y que la votación se haría “al vapor”, “lo que no solamente es una falta de respeto a los legisladores, también a los grupos sociales que se manifestaron, como los productores de campo, magisterio, víctimas de la violencia, las preparatorias y bachilleres populares, entre otros”.
“Tal parece que a Morena se le ha olvidado que este Congreso está bajo el deber moral y legal de respetar en todo momento la Constitución y la ley. No para trasgredirla reiteradamente ni para cumplirla en ocasiones seleccionadas. No es posible que la determinación del dictamen se encuentre en el sigilo y que ni siquiera en comisiones se haya dado la información y apertura que representa este acto”, comentó.
Señaló al grupo parlamentario de Morena de renunciar al derecho del Poder Legislativo de analizar la forma en cómo se ejercerá el gasto público, así como la responsabilidad en el manejo de los recursos, “no es nuestro afán obstaculizar la marcha del gobierno de Guerrero, por el contrario, votaremos a favor del presupuesto en un acto de responsabilidad política, a pesar de las deficiencias ya señaladas”.
Pidió no engañar al pueblo de Guerrero, “las cosas en el camino van a salir mal, porque cuando no se tiene visión ni mucho menos un objetivo claro, no existe rumbo ni dirección y eso no lo podemos dejar de señalarlo”.
Dijo que ante un documento mal elaborado es previsible que la población de Guerrero saldrán nuevamente a movilizarse, a tomar las calles y edificios públicos, “no queremos reclamos populares ni políticos de que votamos en contra, porque no queremos que el actual gobierno despliegue sus estrategias”.
Señaló será el pueblo el que juzgue el resultado del Poder Ejecutivo en el ejercicio de este presupuesto, “pero dejamos en la memoria histórica nuestro firme posicionamiento sobre la presentación de un presupuesto deficiente, sin orientación socioeconómica, y sobre todo, que no antepone los verdaderos intereses de las y los gerrerenses”.
“Acompañaremos, pero sólo para ser testigos fieles del reconocimiento que en su momento se haga de que se han equivocado”, dijo Camacho Pineda.
Añadió que “convocamos al Poder Ejecutivo, para que en el presupuesto de 2023 trabajemos juntos con los poderes, organizaciones sociales y sociedad civil, en la elaboración de un presupuesto que sea producto de las propuestas populares”, y con esto atender las verdaderas necesidades del pueblo.
Tras la intervención de la diputada perredista, de la región Tierra Caliente, se votó el proyecto a favor por unanimidad de los 44 asistentes de las sesión; tras el recuento de los votos y confirmarlo por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, a las 2:43 de la madrugada clausuró la sesión, y citó a los diputados a la próximoa sesión, el 12 de enero de 2022.
El proyecto se aprobó luego de que trascendió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les pidió a los diputados que se aprobara antes de que concluyera el año. Además, fuentes del Congreso y del gobierno estatal, informaron que el miércoles, diputados de todos los partidos desfilaron por la oficina de la gobernadora, lo que causó molestia de varios morenistas, por supuestos acuerdos del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánches Esquivel, con diputados del PRI, encabezados por su coordinador Héctor Apreza Patrón.
De acuerdo con estas fuentes, los diputados del PRI fueron favorecidos presupuestalmente con obras para sus distritos y municipios, mientra que “a los de casa” no se les trató de la misma manera, pero finalmente a todos, como en gobiernos anteriores, se les etiquetaron obras que solicitaron.