EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Se apunta también Marcial Rodríguez a la candidatura de Morena a gobernador

El secretario general del CEE avala la alianza con el PVEM y el PT, pues esos partidos han sido aliados de la 4T y del presidente López Obrador, dice

Noviembre 10, 2020

Los integrantes del CEE de Morena, la secretaria de Jóvenes Marben de la Cruz; el secretario general en funciones de presidente, Marcial Rodríguez y la secretaria de Derechos Humanos, Leovigilda Chávez, en confe-rencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Jacob Morales

Chilpancingo

El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña se apuntó como aspirante a la candidatura del partido a gobernador del estado, y como dirigente avaló la alianza con el PVEM, y el PT. Afirmó que esos partidos han sido aliados de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La tarde de ayer el dirigente ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de Morena. Ahí leyó un comunicado avalado por la estructura del partido donde agradeció que el 80 por ciento de la población del estado respalda el gobierno y las acciones del presidente López Obrador.
Además de respaldar la decisión que considere el Comité Ejecutivo Nacional respecto a las coaliciones con los partidos PVEM y PT, mismo que serán acatados y aplicados de acuerdo a los lineamientos de las instancias nacionales del partido respetando la paridad de género.
Se informó que será hasta el domingo cuándo el Consejo Político Nacional del Partido sesione y analice el calendario interno del proceso de selección de candidatos mismo que se aplicarán como se resuelvan a nivel nacional en el estado, pero que durante las próximas horas decidirán si hay coalición con el PVEM y PT debido a que este martes concluye el límite para el registro ante el IEPC.
Precisó que será en dicho consejo donde se resuelva la selección del candidato a gobernador y diputados federales y corresponderá a la estructura del estado decidir sobre los candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos, y la representación indígena y afromexicana.
En la conferencia el dirigente dijo que respeta la aspiración de Luis Walton Aburto de ser candidato externo y que el partido debe de tener un candidato competitivo seleccionado por encuesta, pero subrayó que en Morena hay muchos hombres y mujeres competitivos, “gente probada y que gozan de la simpatía de los militantes”.
Rodríguez Saldaña dijo que todos aquellos como el caso de Walton que quieran participar y formar parte “de esta gran alianza promovida por Morena son bienvenidos pero deben de ajustarse a las reglas del partido”.
El morenista también respondió que la confianza y la aceptación del 80 por ciento del presiente en el estado está vinculados con los votos que pueda recibir Morena en las elecciones próximas pero recordó que los dirigentes del PRI y el PAN han dicho que Morena tiene una ventaja, además de que estos partidos se han pronunciado en ir en unidad para derrotar a Morena.
Tratando de obviar la pregunta, de que si aspira o no a la candidatura, Rodríguez Saldañas dijo que no abundaría sobre el tema porque estaba en la sede del partido e iba a espera la decisión de selección que se determinará el domingo, pero que como cualquier guerrerense sería un gran honor para él serlo.
Después en consulta telefónica abiertamente dijo que sí quería ser candidato a gobernador por el partido “para mí sería una alta distinción como un morenista de hueso morado, fundador de Morena en Guerrero con trayectoria profesional y política, ser el candidato y ser el gobernador”.
Respecto a la alianza PVEM y PT dijo que a pesar de que en el estado estos partidos han sido aliados del PRI “nosotros anteponemos en el bien político mayor: ¿cuál es?, el de consolidar la cuarta transformación de México”.
Recordó que en el 2018 hubo una alianza muy amplia donde participaron una multitud de personajes que a los morenistas de hueso morado no les gustaban mucho, pero ellos coincidían en ese momento con la propuesta del candidato presidencial.
Y dijo que “no convalidamos los acuerdos de esos partidos en el pasado. Estamos hacia el presente y el futuro. Todos son bienvenidos siempre y cuando se conduzcan en los principios y lineamientos que se van a impulsar desde Morena”.