EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se confirma ante Gobernación el semáforo naranja para el estado, informa Astudillo

La pandemia sigue presente, “está agresiva”, pero era urgente reactivar la economía, afirma el gobernador

Karina Contreras

Julio 03, 2020

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo informó que en una reunión virtual, encabezada por la secretaria de Go-bernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que Guerrero está en color naranja en el semáforo epidemiológico.
En un mensaje en Facebook, Astudillo Flores dijo que en esa reunión se analizó la situación de los sistemas de salud de los estados.
El subsecretario López-Gatell “confirma que nuestra entidad ha transitado de rojo a naranja, en el semáforo epidemiológico. Convoco a las y los guerrerenses a fortalecer nuestra responsabilidad y seguir avanzando”, exhortó el gobernador.
Antes, en el mensaje de mediodía para actualizar las cifras de Covid-19, el gobernador precisó que el hecho de que Guerrero pase de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico no quiere decir que se acabó el coronavirus, sino al contrario, la pandemia sigue presente, “está agresiva”, pero era urgente reactivar la economía “por supuesto, con toda responsabilidad” .
Afirmó que la reactivación desde ayer, días antes de que se haga oficial el semáforo naranja a partir de lunes por parte de la federación, es como un “ensayo”.
Pero insistió en que “la pandemia está presente, está agresiva y si no nos cuidamos, nos vamos a seguir contagiando. Yo les quiero pedir a todos su responsabilidad, que no veamos esto como un inicio ni de vacaciones ni tampoco que terminó el problema de salud. El problema de salud es muy grave, muy grave en el mundo todavía”.
Astudillo Flores indicó que cada quien tiene que poner su parte, los vacacionistas en los hoteles, los que trabajan en los hoteles, los directivos de los hoteles, de los restaurantes.
El gobernador aseguró: “Lo que vamos a hacer no se está haciendo solamente en Guerrero, se está haciendo en la Ciudad de México, se está haciendo en varios estados”.
Durante el mensaje de mediodía para actualizar las cifras de Covid-19, el gobernador explicó que a la 1 de la tarde de este jueves se haría oficial que “la proyección de Guerrero es en semáforo naranja. De tal manera que estamos actuando con base en la información que nos ha dado la Subsecretaría de Salud federal y estamos utilizando días previos, como un ensayo a las fechas que se están anunciando”.
Adelantó entonces que participaría en una reunión con Sánchez Cordero, donde “tendremos oficialmente la comunicación de que estamos en semáforo naranja”.
Dijo que al mediodía de este jueves que reinició el funcionamiento de algunas actividades, no había ninguna novedad en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo. “Para quienes están inquietos, acuérdense que soy muy tolerante, solamente lo comento: no hay ninguna novedad, todo ha transcurrido hasta este momento, después de las 12, sin problemas”, subrayó.
Insistió en que cada quien asuma su responsabilidad, porque “aquí hay dos, no hacer nada o hacer. Vamos a hacer, y como gobernador asumo la responsabilidad de lo que estamos haciendo”.
Añadió que “es una responsabilidad compartida también con los ayuntamientos y con la federación, porque hemos trabajado con la federación coordinadamente”.
Dijo que agradece mucho la ayuda que ha dado la federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Insabi, el enlace del gobierno en Guerrero, Rocío Bárcenas, de quien manifestó que ha sido muy solidaria, de todos los municipios que están participando; los poderes que también están participando, pues es un “asunto de interés colectivo”.
Agregó el gobernador que en este momento “lo más diríamos, urgente, además de cuidar la salud, que es lo primero, es reactivar la economía”.
Además, se abrieron las playas, pero sólo para caminar no para llevar la hielera y la sombrilla. “Hay que utilizar, poco a poco hay que empezar y hay que empezar con cuidado. Yo les pido su colaboración, su participación, su responsabilidad”, dijo Astudillo.
Indicó que los guerrerenses “merecemos transitar, aun en momentos difíciles, porque han fallecido al día de hoy 912 personas, familiares, amigos, conocidos, con responsabilidad”.
Pidió hacer más de lo que se ha hecho, pero “eso no quiere decir que vamos a poder hacer cualquier cosa. Hay un operativo también de cuidado y de orden”.
Dijo que este jueves se daba un paso muy importante, por lo que cada quien debe poner su parte, y subrayó que los hoteles y restaurantes sólo pueden estar ocupados al 30 por ciento de su capacidad.
En el mensaje, el gobernador hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, a todos, enfermeras, el que hace la comida, el que hace la limpieza, porque “esos son nuestros héroes y merecen nuestro reconocimiento”.
Mientras que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador informó que en el Diario Oficial del Estado se publicó un consenso, de aproximadamente 250 organizaciones empresariales, turísticas, sociales, así como los presidentes municipales y los tres poderes estatales, para la reapertura parcial de actividades cuando oficialmente se realice el cambio de semáforo de rojo a naranja, el cual se dio de manera oficial después de la 1 de la tarde.
El gobernador Astudillo Flores también informó que este jueves concluyó oficialmente el ciclo escolar 2019-2020, con una clausura virtual con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Reconoció que se concluyó el ciclo escolar de una manera extraordinariamente compleja.
En un boletín, se informa que en la mesa se revisaron las acciones que serán implementadas una vez que se esté en semáforo naranja. Mientras que en el tema de seguridad, el gobernador pidió a las autoridades federales y estatales, reforzar la vigilancia en Iguala y de los municipios de la región Norte.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se determinarán las acciones con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía, para reducir la incidencia delictiva en Iguala y de municipios de la región Norte de la entidad.
En la mesa de coordinación se dio seguimiento a la denuncia por desaparición de siete ciudadanos, por el alcalde de Copanatoyac.
Al respecto, el fiscal Jorge Zu-riel de los Santos y Portillo Men-chaca, informaron que se realizaron vuelos con un helicóptero por la zona, que personal ministerial y peritos se encuentran en el área.