EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Se cumplen 12 años de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera, recuerdan

La hermana del periodista desaparecido hace 12 años, el 22 de mayo de 2004, Leodegario Aguilera Lucas, Ernestina, señaló que continuará buscándolo porque es un derecho que tiene, “la fe y esperanza siempre están, sigo esperando encontrarlo, que regrese”. En conferencia de prensa, al cumplirse 12 años de la desaparición forzada de su hermano, Ernestina … Continúa leyendo Se cumplen 12 años de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera, recuerdan

Redacción con información de Carlos Moreno A.

Mayo 23, 2016

La hermana del periodista desaparecido hace 12 años, el 22 de mayo de 2004, Leodegario Aguilera Lucas, Ernestina, señaló que continuará buscándolo porque es un derecho que tiene, “la fe y esperanza siempre están, sigo esperando encontrarlo, que regrese”.
En conferencia de prensa, al cumplirse 12 años de la desaparición forzada de su hermano, Ernestina Aguilera volvió al señalar al ex gobernador René Juárez Cisneros como el autor intelectual y dijo que “él dio la orden para que se llevaran a mi hermano” a su secretario general de Gobierno, Luis León Aponte y al entonces procurador Jesús Ramírez Guerrero.
Recordó que los detenidos son “chivos expiatorios”, pues no son los que se llevaron a su hermano y hasta una sentencia de 25 años les habían dictado.
Ernestina Aguilera dijo que durante estos 12 años de desaparecido su hermano, el gobierno ha pretendido darle carpetazo al caso y “tomarlo como algo que no es”.
Denuncióó que continúan las agresiones a periodistas en el estado, pero “no por esto vamos a dejar de buscarlo, estoy pidiendo que se haga justicia y seguiré buscándolo, porque se violaron sus derechos humanos, a la vida, a llevar una vida normal, y él tiene derecho a ser buscado y ser encontrado”.
Pidió a los medios de comunicación no hacer notas “falsas”, porque han dicho que su hermano Leodegario falleció el 9 de septiembre de 2004, que fue asesinado en la curva de El Capitán, pero los dos huesos encontrados eran de un animal, según lo emitido en un dictamen de la PGR, dijo Ernestina Aguilera.
Aseguró que “se le privó a mi hermano del derecho a ser buscado, todas las situaciones que se dieron con la desaparición forzada de mi hermano, se vio claro que el gobierno tenía metida las manos en el asunto, porque no se me permitía ver el expediente, como debe de ser, se me ponían obstáculos”.
Explicó que una desaparición forzada se define por tres elementos acumulativos: en primer lugar la privación de la libertad de la persona, la participación de agentes del gobierno indirectamente y la negativa de revelar el paradero de la persona desaparecida, “y mi hermano tiene estas tres”.
Ernestina Aguilera no pierde la esperanza de encontrar con vida a su hermano, el periodista Leodegario Aguilera, quien desapareció el sábado 22 de mayo de 2004, en Acapulco.