EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se dispersaron 70 fiestas el fin de semana tras llamadas al 911, informa el gobierno estatal

La Copriseg también realizó acciones contra las aglomeraciones en bares, cantinas y restaurantes de Taxco, reporta el secretario de Finanzas Tulio Pérez. Se mantuvo el programa para que se respete el horario de playas y los prestadores de servicios vigilen que se cumplan las medidas sanitarias

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 09, 2021

 

Los secretarios de Finanzas y Salud, Tulio Pérez Calvo y Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, en la conferencia sobre el avance del Covid-19 Foto: El Sur

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, informó que al menos 70 fiestas fueron dispersadas el fin de semana pasado en Acapulco y Zihuatanejo por corporaciones de los tres órdenes de gobierno para evitar contagios del Covid-19.
Durante la transmisión por Facebook, en la que diariamente se informa el avance de la pandemia, el funcionario también informó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), realizó acciones contra las aglomeraciones en bares, cantinas y restaurantes en Taxco, pero no informó de los resultados.
Pérez Calvo informó que estos operativos tienen el objetivo de contener los contagios de Covid-19.
Dijo que el programa de contención de playas que se realizó del 5 al 7 de febrero tuvo como objetivo que los prestadores de servicios modifiquen sus áreas de trabajo, que haya un mejor trato a las personas que se rehúsan a usar el cubrebocas y que cumplan con el horario de las 10 a las 5 de la tarde.
Según el funcionario esas actividades han sido “exitosas” y la presencia de la autoridad “se ha sentido, se ha visto y ayudan a que la gente tome conciencia”.
Reconoció que la gente pide que el gobierno sea más enérgico y que se impongan decisiones, “pero el gobierno lo único que puede hacer es pedir a la gente que tome más conciencia, porque este es un estado de libertad, pero también se deben cubrir los protocolos establecidos”.
Informó que el personal de los tres niveles de gobierno logró disuadir o dispersar aproximadamente 70 fiestas para evitar la congregación de personas sobre todo en playas de Acapulco y Zihuatanejo.
En respuesta a una pregunta, el funcionario reconoció que no pueden intervenir en el caso de la organización de fiestas en casas particulares, y que el gobierno sólo puede intervenir en fiestas multitudinarias, donde hay incluso grupos musicales o aparatos de sonido en lugares públicos o en salones que se rentan para fiestas.
“La gente en su casa es libre, pero debe de cuidarse la mejor manera posible”, planteó.
Agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido que se continúen los operativos y que incluso se amplíen a Chilpancingo, Iguala y Taxco.
Explicó que la Copriseg trabajó “de manera importante” en bares, cantinas y mercados de Taxco, “donde los locatarios se han rehusado a usar el cubrebocas, les pedimos que cuiden a sus clientes y que se cuiden animismos”.
El funcionario llamó a la población que sigan reportando las aglomeraciones al 911, “y sí les van a hacer caso”.
Insistió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sólo podrán intervenir en el caso de las fiestas públicas y las ferias patronales.
Agradeció a las autoridades eclesiásticas que han colaborado disminuyendo y, en algunos casos cancelando totalmente los festejos que congregan a mucha gente y los llamados tradicionales, “lo mejor es seguirnos cuidando y evitar este tipo de contagios que no son una gripa cualquiera, es un contagio mortal”.
Por su parte, la directora de Comunicación Social, Erika Luhrs, recordó que se acerca la Semana Santa y que las autoridades eclesiásticas han anunciado que esta vez los feligreses podrán presenciar las actividades desde casa a través de la transmisiones.
La funcionaria dijo que el llamado de las autoridades es que no acudan a ningún festejo religioso, e igualmente evitar las fiestas del 14 de febrero; “si todos ponemos de nuestra parte va a ser más fácil bajar el número de contagios y salir del semáforo rojo”, expresó.