EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se hará todo lo que convenga para enfrentar la epidemia del Covid-19, afirma Astudillo

En conferencia de prensa, niega el gobernador que haya seis nuevos casos sospechosos como lo informó la Ssa federal y asegura que son los mismos de los que ya había informado Salud estatal. Reconoce que las medidas de prevención en Acapulco serán complejas por la actividad económica y la vida nocturna de la ciudad

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Marzo 19, 2020

El secretario de Finanzas, Tulio Pérez; el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña, en conferencia de prensa en la explanada de Casa Guerrero . Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que no se han aplicado exámenes ni se ha dado seguimiento a los contactos de los dos pacientes de coronavirus en Guerrero, porque “es muy difícil saber dónde estuvo (la persona), con quién estuvo, a qué horas estuvo”, pero prometió que las autoridades de Salud harán todo lo que esté a su alcance.
En conferencia de prensa rechazó además que haya seis nuevos casos de Covid-19 en Guerrero. “Yo creo que la información (de la Secretaría de Salud federal) llegó desfasada y asumo toda la responsabilidad de lo que estoy diciendo”, respondió.
Explicó que las seis personas son las mismas que tiene registrado el gobierno estatal y que a todas se les hicieron los exámenes en dos ocasiones.
El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, por su parte, reiteró que no hay nuevos casos sospechosos registrados por el gobierno estatal.
En la conferencia de prensa al aire libre en Casa Guerrero, se repartió gel a los reporteros y se colocaron bocinas espaciadas en la explanada para evitar la cercanía entre los periodistas, quienes sin embargo se agolparon lo mas pegado posible entre ellos al frente de los funcionarios.
Estuvieron, además del gobernador, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
A pregunta de un reportero, el gobernador dijo que no se ha hecho un examen porque no presenta síntomas, pero que está en la mejor disposición debido a que asistió a la Convención Bancaria en donde estuvieron algunas personas que presentan cuadros sospechosos del Covid-19, en alusión al caso del director del Sistema de Pagos del Banco de México, Miguel Ángel Díaz, de quien el martes se supo que dio positivo al virus.
La conferencia de prensa fue para reiterar las medidas de prevención que está asumiendo el gobierno del estado.
Astudillo adelantó que a partir de ayer, “vamos a tratar de que nuestros encuentros sean más espaciados”, pues advirtió que ya está muy cerca la fase 2, lo que hará que se tomen otra serie de medidas”.
Anunció: “Entrando a la fase 2 inmediatamente convocaremos a todos los presidentes municipales del estado, buscaremos un lugar espaciado que puede ser el Polideportivo para dar una serie de recomendaciones que estamos ya preparando”.
Insistió que a partir del 20 de marzo se suspenden las clases en todas las escuelas del estado, y seguirá el “adelgazamiento” de la asistencia a labores de los trabajadores del gobierno del estado, y dijo que en la misma etapa se encuentran los ayuntamientos y el Tribunal Superior de Justicia, mientras que el Congreso local, “entiendo que está tomando sus determinaciones o ya tomó algunas”.
El gobernador explicó que de su parte seguirá haciendo su trabajo, “obviamente no reuniones masivas, no giras y todo el trabajo de oficina será en Casa Guerrero, en espacios como éste, abiertos. En donde se recibe a dos y hasta cuatro personas en reuniones muy limitadas en cuanto al número de asistentes”.
Añadió que el trabajo del gobernador no quedará cancelado. “Se está haciendo el trabajo con reducida asistencia, estoy pendiente desde las 7 y media de la mañana y aquí estaré, iré al Palacio de Gobierno cuantas veces sea necesario, pero por los espacios y la ventilación estaré aquí”, informó.
Advirtió que el caso de Acapulco será de mayor complejidad por su gran actividad económica y vida nocturna, pero que al final de cuentas “se tendrá que hacer todo lo que sea conveniente para enfrentar el problema”.
Aseguró que el gobierno del estado está en contacto permanente no solamente con la federación, sino con todos los actores estatales “para que podamos tener la colaboración y la operación en el momento oportuno”.
Informó que la Dirección de Comunicación Social ha incrementado los mensajes en la televisión, en radio, y en los canales locales sobre todo de la Costa Grande y de la Montaña.
Informó que el problema ya es parte de la agenda en las reuniones de la Mesa de Seguridad de todas las mañanas, en la que están representadas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y que son parte del Comité Nacional de Protección Civil.
En el caso de las escuelas que cierran el 20 de marzo, pidió que se prepare a los alumnos y se les diga que no son vacaciones, sino un “receso obligado por las circunstancias sanitarias”.
Dijo que se les debe decir a los niños para qué el receso y a qué se debe esto, “para que se lleven la conciencia elemental del por qué se van a sus casas en este distanciamiento social, y no estar en una conglomeración”.
A pregunta del reportero, el gobernador rechazó que haya nuevos casos sospechosos, como lo informó la noche del martes la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, que es la encargada de hacer un reporte diario de casos positivos, sospechosos y descartados.
Aseguró que son los mismos que tiene registrados el gobierno del estado, de los cuales dos resultaron positivos. “Yo creo que la información llegó desfasada, y asumo toda la responsabilidad de lo que estoy diciendo”.
Explicó que estas seis personas de las que informó Salud federal son las mismas a las que se les aplicaron dos exámenes y dos de ellas, una en Acapulco y otra Chilpancingo, resultaron positivas.
En seguida intervino el secretario de Salud de la Peña Pintos, quien declaró: “Hay que recordar que primero fueron dos casos que se tuvieron; uno en Iguala, negativo; otro en Chilpancingo, negativo”.
Agregó que después hubo otros siete casos, “que son los que se han mencionado y documentado; uno positivo en Acapulco y otro en Chilpancingo y los otros cinco negativos”.
En la conferencia de ayer el gobernador reconoció que las autoridades van a tener problemas para darle seguimiento y aplicar los exámenes a los contactos de los pacientes que resultaron positivos al Covid-19.
Dijo: “Vamos a tener problemas porque va a ser muy difícil saber dónde estuvo, con quién estuvo, a qué horas estuvo, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance”.
También a pregunta de un reportero declaró que se ha hablado que en la Convención Bancaria asistieron algunas personas que salieron positivas, y por ello dijo que no tiene ningún problema en aplicarse el examen, pero que no se lo ha hecho porque no presenta la sintomatología.
“Estuvimos muchos, incluido un servidor y el presidente de la República, y es un asunto muy complicado decir que nos vamos a atender todos los que estuvimos, la primera medida es que si existen síntomas hay que aislarse de manera inmediata. Hay que irse a su casa”, pero insistió que en su caso no tiene un síntoma, “si lo tuviera lo voy a hacer”.
Astudillo Flores reconoció también que el estado no tiene protocolos para actuar en caso de que se presente algún deceso por el Covid-19, porque los son federales, “y hasta el momento no hay en el país una persona fallecida. En el momento que lo haya los protocolos van a venir de lo nacional y los vamos a seguir a pie juntillas”.
Declaró, asimismo, que se prevén repercusiones económicas para el pequeño comercio y el sector transporte por la “distancia social” que ya se empezó a asumir. Declaró que estos serán los daños colaterales y que, igual, tienen que irse analizando.
Pero aclaró que por ahora lo primero es atender lo que corresponde a salud, evitar el contagio.