EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Se imponen intereses políticos en el Congreso, señala el diputado perredista Buenrostro

Nueva polémica entre diputados del PRD en la sesión del pleno  Ejemplifica con las comparecencias del procurador y del secretario de Seguridad, el nombramiento de magistrados electorales y el del director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri Crescencio Almazán. Le responde su compañero de bancada René Lobato  Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo   De nueva … Continúa leyendo Se imponen intereses políticos en el Congreso, señala el diputado perredista Buenrostro

Junio 16, 2004

Nueva polémica entre diputados del PRD en la sesión del pleno

 Ejemplifica con las comparecencias del procurador y del secretario de Seguridad, el nombramiento de magistrados electorales y el del director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri Crescencio Almazán. Le responde su compañero de bancada René Lobato

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

De nueva cuenta la sesión del Congreso fue el escenario de las disputas entre miembros de la fracción parlamentaria del PRD, luego de que el diputado de ese partido, Víctor Buenrostro Marín acusó a los presidentes de las comisiones de Gobierno, Juan José Castro Justo; de Seguridad Pública, René Lobato Ramírez y de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero de anteponer los intereses políticos a la legalidad, convirtiendo la ley orgánica del Congreso del estado en instrumento para “conciliar posiciones”.

El legislador perredista se refirió en tribuna a la reunión de trabajo con carácter de secreta ante comisiones, del procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, donde se abordaron temas de interés público.

Asimismo, cuestionó el hecho de que se haya designado a magistrados electorales que “incumplen” con los requisitos legales para ocupar el cargo, en clara alusión a Julio Cesar Hernández Martínez y Raúl Calvo Barrera, ahora impugnados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el mismo sentido cuestionó el nombramiento del encargado del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Crescencio Almazán Tolentino, “sin la autorización” del pleno legislativo, que segúnel artículo 213 de la Ley Orgánica es el que debe nombrar o remover al director del órgano técnico del Congreso del estado pleno legislativo, a propuesta de la Comisión de Gobierno, explicó Buenrostro, quien hizo un llamado para que los diputados actúen en congruencia con la legislación interna.

En respuesta, el diputado del mismo partido, René Lobato Ramírez con base a la fracción segunda del artículo 52 de la misma ley justificó el nombramiento del 2 de junio de su ex secretario técnico como encargado del instituto Eduardo Neri, el cual señala que “es atribución del presidente de la Comisión de Gobierno designar al personal de los órganos técnicos, administrativos y de apoyo al servicio del Congreso del estado”.

Lobato Ramírez emplazó al pleno legislativo a nombrar de manera pronta y expedita al nuevo director del instituto, como lo solicitó previamente Buenrostro.

Este tema ya generó una nueva discusión al interior de la fracción del PRD, porque trascendió que el grupo del coordinador David Jiménez Rumbo con los votos del PRI ratificarán en el cargo a Almazán en la próxima sesión, donde se presenten ante el pleno las propuestas.

Mientras que el grupo de la vicecoordinadora de la fracción, Yolanda Villaseñor Landa promueve a Carlos Payán Torres, actual asesor del diputado Víctor Buenrostro, para ocupar la dirección del instituto.

Al debate entre perredistas se sumó el diputado Ramiro Alonso de Jesús quien en tribuna dijo que la Ley Orgánica del Congreso del estado es “arcaica, obsoleta y llena de candados”.

En la comparecencia de los funcionarios estatales en la reunión de trabajo de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia que fue declarada un día antes como secreta, Alonso de Jesús dijo que exigió al procurador una limpia de la Policía Judicial que “está llena de ratas coludidas con el narcotráfico, los secuestros y bandas de robacoches, como ejemplo ahí está el comandante desaparecido Federico Peredo y otros comandantes memorables”.

Al respecto, el diputado por el PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero rechazó que la reunión de trabajo con formato de comparecencia, donde estuvieron el fiscal y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, haya sido un acto ilegal.

Argumentó que es facultad de las comisiones invitar a las reuniones de trabajo a personas que posean conocimientos sobre el tema que se analiza y anunció que “en breve” presentarán un informe sobre la reunión.

Lobato Ramírez defendió la postura del priísta y reiteró que no se violó la ley, porque sólo se les invito a una reunión de trabajo que por los temas que se tocaron “necesariamente” debió de ser  secreta.

Buenrostro Marín replicó el argumento de su compañero al indicar que la Ley Orgánica no puede sustituirse y justificarse en términos de amistad, cortesía o camaradería de algunos diputados con funcionarios estatales.

En la misma sesión se dio a conocer que el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero envió el informe de la fiscalización superior de la cuenta pública del gobierno del estado, correspondiente al último cuatrimestre del 2003.

Así como la propuesta de punto de acuerdo parlamentario que presentó el diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú donde pide que se informe a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, que no tiene facultad para condonar adeudos de particulares con el Centro Internacional Acapulco (CIA).

La propuesta de Noriega Cantú fue turnada a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.