EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Se irán al Instituto Estatal del Emprendedor los 250 millones que se ahorrarán: Astudillo

Encabezó ayer el gobernador una reunión de su gabinete para dar seguimiento a los 20 compromisos anunciados el domingo pasado

Anarsis Pacheco Pólito / Karina ContrerasChilpancingo / Acapulco

Enero 26, 2017

Los 250 millones de pesos que proyecta ahorrar el gobierno del estado mediante las 20 medidas de austeridad anunciadas el domingo pasado irán directamente al Instituto Estatal del Emprendedor, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Así se anunció la tarde de ayer en una reunión de gabinete realizada en la sala de la República de la Casa Guerrero, donde Astudillo Flores informó a los secretarios que el dinero será destinado al Instituto Estatal del Emprendedor que encabeza Jaime Nava Romero.
A través de su cuenta de twitter, el gobernador informó sobre la reunión de gabinete para dar seguimiento a los “compromisos x Guerrero”.
Minutos antes se había reunido con pequeños y micro empresarios, a quienes les pidió “que los recursos otorgados sean utilizados correctamente para que produzcan aún más”.
Al encuentro asistieron representantes de otros organismos, como el Instituto de Cancerología y el Colegio de Bachilleres , así como delegados federales.
Consultado vía telefónica, el vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, detalló que los recursos ahorrados “se van a canalizar al Instituto Estatal del Emprendedor para que se atienda a proyectos productivos y empresas que generen empleo, con el propósito de promover el crecimiento económico; se habló de un ahorro de 250 millones de pesos”.
Comentó que fue una reunión de seguimiento de las 20 medidas anunciadas, y que ahí se establecieron las acciones para cumplir con ellas y las tareas especificas que se deberán realizar.
Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores fue planteando cada una de las medidas para cumplir con los compromisos y colocar responsables de cada uno de los compromisos para que se les dé seguimiento durante las próximas semanas.
“Cada responsable de las acciones deberá trabajar para poder obviamente informar al gobernador, porque el gobernador dará seguimiento a estos compromisos porque es un tema que le interesa mucho”, agregó.
Señaló que en el encuentro se acordó nombrar a un secretario técnico para ayudarle a la coordinadora de los trabajos de la Comisión para la Estabilidad y Desarrollo del Estado de Guerrero, Ruth Zavaleta.
“Se presentó una matriz de trabajo de cada una de las acciones para el cumplimiento de los 20 compromisos; esta matriz la presentó el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón”, agregó.
Dijo que en el encuentro que duró más de una hora no se abordó la reducción del equipo de seguridad del gobernador y de los secretarios.
“Es un punto a cumplir, con reducir el número de personas asignadas a la seguridad de cada uno de los funcionarios, y que también había sido para familias, para que este personal regrese a las tareas de seguridad, en el tema de seguridad no habrá política de austeridad”, agregó.
Indicó que la instrucción del Ejecutivo es que cada una de las comisiones se reúna para cumplir con cada uno de los temas, y en lo que tenga que ver con la reducción de salarios del gobernador, secretarios y mandos medios se realizará un encuentro que encabezara el secretario de Finanzas con las áreas adecuadas para cumplir con la orden.
“Se hará una siguiente reunión para que se haga una evaluación sobre los logros obtenidos por cada uno”, concluyó.

Entrega recursos por 38 millones en apoyo a 240 pequeñas y medianas empresas

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos por cerca de 38 millones de pesos para proyectos estratégicos del ramo turístico, gastronómico y comercial, con el fin de conservar empleos y como parte de los 20 Compromisos por Guerrero que firmó el domingo pasado.
En un acto privado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Astudillo Flores, acompañado del secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, resaltó que esa entrega es parte de los 20 Compromisos por Guerrero, y que uno de sus puntos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares.
En su mensaje, el gobernador indicó que tiene la idea muy firme de que Guerrero puede salir adelante si todos trabajan al mismo ritmo y por eso su anuncio de las medidas para fortalecer a ese tipo de empresarios.
Indicó que se preguntan a dónde va ir el dinero que dicen que va ahorrar el gobierno del estado, a lo que señaló que precisamente a quienes estén iniciando una empresa.
“Sepan que el gobernador es el más interesado en ayudar, por eso mi interés que la obra pública la hagan los guerrerenses. Hemos avanzado mucho, mi interés, que los uniformes escolares se hagan en Guerrero. El gobernador está en esa ruta, no tengo ninguna duda de lo que tengo que hacer, afortunadamente tengo claridad en lo que tengo que hacer”.
Dijo que esos apoyos son con el mejor propósito, por lo que les pidió que lo hicieran bien y lo aprovecharán. Les reiteró que él era su amigo y estaba pendiente de poder caminar bien. Insistió que el ahorro que habrá con el plan de austeridad presentado el domingo es con el objetivo de “tener un fondito para ayudar al que tiene cuatro o cinco empleos, o el que va generar cuatro o cinco empleos, los mantengamos. Todo este dinero que podamos juntar hay que inyectarlo”.
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, dijo que la reunión con el gobernador fue la entrega de apoyos para beneficiar proyectos estratégicos con recursos que gestionó el año pasado ante el Indaem para beneficiar a diferentes emprendedores. Precisó que es uno de los compromisos que el gobernador hizo, de preservar los empleos y crear más.
Según el funcionario estatal con estos apoyos se van a conservar unos 500 empleos y generar más de 200 y que son importantes ante la situación complicada que se está viviendo.
Aseguró que los proyectos apoyados son estratégicos para detonar las diferentes regiones del estado y que el dinero es una mezcla de recursos de la federación, del estado y de los beneficiarios.
Es dinero es para que puedan modernizar sus negocios y en algunos casos para iniciar sus empresas.
Aseguró que no son recursos que sean para gente del PRI, pues el gobernador ha instruido que deben ser parejos y quienes lo recibieron fue después de un análisis de todos los proyectos que se presentaron.
El apoyo fue para 240 pequeñas y medianas empresas. Los recursos provienen de los convenios con el programa de proyectos Bajo Asignación por Convenio (PACs), así como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno del estado.
Estuvieron en el acto el director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Jaime Nava Romero, y el delegado de Economía, Fernando Meléndez Cortes.