EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Se manifiestan dirigentes del PRD ante Palacio nacional por vacunación a menores

Emiliano Tizapa Chilpancingo Dirigentes estatales y nacionales del PRD protestaron afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, para exigir que la Secretaría de Salud federal cumpla con el fallo del juez primero y segundo de distrito, para que unos 200 menores de edad de 12 a 17 años sean vacunados contra el Covid-19 … Continúa leyendo Se manifiestan dirigentes del PRD ante Palacio nacional por vacunación a menores

Octubre 27, 2021

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México, la mañana de ayer Foto: El Sur

Emiliano Tizapa

Chilpancingo

Dirigentes estatales y nacionales del PRD protestaron afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, para exigir que la Secretaría de Salud federal cumpla con el fallo del juez primero y segundo de distrito, para que unos 200 menores de edad de 12 a 17 años sean vacunados contra el Covid-19 en el estado.
Este martes a las 7:30 de la ma-ñana mediante una transmisión en Facebook desde su cuenta oficial, el PRD Guerrero dio a conocer que 20 dirigentes portaron una lona amarilla con el símbolo del partido en la que se leía: “En Guerrero la salud de la niñez es primero, ¡Vacunas para todos y todas!”.
El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, expuso que las autoridades de Salud federal se han negado a aplicar las dosis los niños y jóvenes de 12 a 17 años de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatane-jo y Tecpan que solicitaron un amparo y un juez les dio la razón.
Reiteró que la Secretaría de Salud federal rindió un informe ante el juzgado primero de distrito en Chilpancingo, en el que argumenta cosas “inverosímiles”, pues mencionó que no cuenta con las atribuciones para cumplir con el fallo porque en el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 participan múltiples entes gubernamentales.
Dijo que es “evidente la postura tanto del gobierno estatal como de las instituciones de salud, negando tajantemente la aplicación de la vacuna aún cuando afecta la salud de niños y niñas guerrerenses”.
Agregó que otra excusa es que si aplican las vacunas se abriría la puerta a todo aquel que promueva un amparo sin importar su condición de salud o si presenta una enfermedad o comorbilidad.
Volvió a reprochar que el gobierno del presidente Andrés manuel López Obrador ha donado vacunas a diversos países, decisión que “vulnera a los mexicanos transgrediendo su propio plan nacional de vacunación a costa de la vida misma”.
Afirmó que la Secretaría de Salud “enmudeció ante la petición y la resolución judicial”, y aseguró que son malas decisiones del gobierno federal porque prefiere regalar vacunas aún cuando no se completa la vacunación de los mexicanos.
“Ninguna estadística, norma, política publica o económica está por encima de la salud de los mexicanos y mexicanos, y sobre todo de los guerrerenses a quienes hoy estamos representando, los niños y las niñas y adolescentes siguen fuera del plan de vacunación”, dijo.
Agregó que no está previsto que ni hoy, ni en una semana ni en dos meses y mucho menos que al término del año se vacune generalizadamente a los menores de México, y resaltó que en Guerrero “la salud es primero”.
Manifestó que “no es posible que las autoridades federales hagan caso omiso de una resolución judicial”, por eso que estamos aquí para exigir que la Secretaría de Salud federal se haga responsable y acate la resolución, “no vamos a descansar, vamos a recurrir a todas las instancias jurídicas posibles, necesitamos que las niñas y los niños de Guerrero sean vacunados”.
Agregó que han dialogado con los coordinadores de la Cámara de Diputados federal para que exhorten al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que atiendan la solicitud.
Denunció que en el estado el delegado federal, Iván Hernández Díaz, “ni siquiera ha tomado en cuenta la iniciativa”, y reiteró que no buscan politizar el tema, “no hay tintes políticos en la salud de los niños y las niñas”.
En la protesta también habló la secretaria general de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que muchos madres y padres que tenían la esperanza de que sus hijos fueran vacunados están decepcionados, porque desafortunadamente el sector salud no ha querido aplicar la resolución, y llamó a los diputados y diputadas locales del estado a iniciar un juicio político en contra de quienes se nieguen acatar la resolución.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, exigió que en Guerrero y México se vacunen a los niños, “es obligación del gobierno federal garantizar la salud de la niñez mexicana, no es posible que prefieran quedar bien y regalar vacunas a otros países y desamparen su casa”.
A los perredistas de Guerrero los acompañaron el secretario de Agendas de Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual de la Dirección Nacional Ejecutiva, Ricardo Ángel Barrientos Ríos; el de Organización y Planeación Interna, Camerino Eleazar Márquez Madrid y la diputada federal, Fabiola Rafael Dircio.
Alberto Catalán informó que estuvieron hasta las 11:30 de la mañana y fueron recibidos por integrantes de la Dirección de Atención Ciudadana que les dijeron que le darían seguimiento al caso, pero realmente “no se vio interés alguno” y retomarán sus protestas en Guerrero “hasta las últimas consecuencias”.